Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP lamenta la falta de demanda de suelo industrial por la mala gestión del Gobierno

La diputada regional y portavoz de Industria del PP, María Antonia Cortabitarte, efectuó hoy un balance de las actuaciones del Gobierno de Cantabria en materia de suelo industrial. Cortabitarte sintetizó este balance en dos puntos "retrasos injustificados e imperdonables en la ejecución de los proyectos" e "incumplimientos continuos de las promesas y compromisos que el propio Gobierno ha asumido en materia de ejecución de suelo industrial".

Para Cortabitarte el polígono Tanos - Viérnoles es "una de las pruebas más patentes e la ineficacia de la Consejería de Industria", porque se trata de un polígono pequeño que han sido incapaces de acabar y se encuentra en una situación de "inseguridad", que el PP quiere que acabe con la presentación de una proposición no de ley en el pleno del próximo martes.

La diputada del Partido Popular lamentó que el Gobierno haya "desaprovechado" los momentos de gran bonanza económica para hacer suelo que las empresas en aquellos momentos le hubieran demandado. "Hoy, lamentablemente, con la crisis económica que estamos sufriendo, estos polígonos no están llenos y SICAN reconoce no tener demanda para llenarlos", señaló.

Según María Antonia Cortabitarte, la planificación industrial se ha convertido en el "fracaso con mayúsculas" del Gobierno de Cantabria.

 

TEXTO DE LA RUEDA DE PRENSA:

Cuando falta solamente un año para que concluya esta segunda legislatura del gobierno PRC-PSOE, creemos que es un momento oportuno para hacer balance de lo que han hecho hasta ahora en esta materia.

Un balance que se puede sintetizar en: retrasos injustificados e imperdonables en la ejecución de los proyectos y en incumplimientos continuos de las promesas y compromisos que el propio Gobierno ha asumido en materia de ejecución de suelo industrial.

Lo que este Gobierno convirtió en su objetivo prioritario, la política industrial y la ejecución de suelo industrial, se ha convertido sin duda en su gran fracaso, en su fracaso con mayúsculas, en su fracaso capital.

La falta de suelo industrial y la falta de garantía de suministro energético son las dos grandes carencias estructurales de las que depende nuestro desarrollo industrial.

Y ambas carencias, después de 7 años de gobierno y de tres consejeros diferentes, siguen sin resolverse y, lo que es peor, no se van a resolver a corto plazo.

La falta de suelo y la ineficacia del Gobierno para ejecutar suelo viene siendo denunciado por el Partido Popular desde el comienzo de la legislatura pasada, y ha sido siempre una de las mayores preocupaciones.

Hemos presentado insistentemente propuestas para instar al Gobierno a la ejecución de polígonos industriales y todas han sido rechazadas.

En estos 7 años lo que han hecho es, por un lado, retrasar la ejecución de los proyectos que encontraron en marcha por el Gobierno del Partido Popular y por otro lado, han sido incapaces de ejecutar los polígonos nuevos proyectados por ellos mismos.

Han hecho cientos de promesas desde el Gobierno, ha habido campañas publicitarias de ejecución de suelo industrial en las que se han gastado auténticas millonadas:

Aquí tengo algunas pruebas.

Este bonito libro que editaron en mayo de 2004: "Cantabria escenario de inversiones", que comenzaba diciendo "superar los 12 millones de metros de suelo industrial en los próximos 2 años es el objetivo del Gobierno autónomo".

Es decir, para mayo de 2006, iban a superar los 12 millones de metros y con esto hicieron un multitudinario viaje a Méjico para vender Cantabria a los empresarios mejicanos y atraer inversiones...

También el famoso Plan de Gobernanza, el 1º que hicieron para la legislatura anterior, lo que el Gobierno llamó un auténtico contrato con la sociedad de Cantabria (más de 3.millones de euros en publicitarlo): Se fijaba como objetivo superar la cifra de 10 millones de metros cuadrados de suelo industrial para el año 2007 en un total de 19 polígonos dispuestos en todo el ámbito territorial de una forma equilibrada.

Otro ejemplo más. La revista de suelo industrial que editaron a final de legislatura ( en la que se gastaron 150.000 euros tal y como reconoció el propio Gobierno) que también aseguraba: "Cantabria contará en 2007 con más de 4 millones de metros de nuevo suelo a disposición de los empresarios. Y para el año 2008 existirán entorno a 10 millones de metros como consecuencia de la gestión realizada por el actual Gobierno de Cantabria".

Pues de todas estas grandes promesas nada de nada. Ha sido todo como el cuento de la lechera. Esto no es una opinión subjetiva del PP sino que es algo fácilmente constatable porque el suelo industrial se ve, no es opinable.

Y lo voy a demostrar haciendo un pequeño repaso a todas las actuaciones:

De los 10 millones de metros prometidos solamente han sido capaces de ejecutar 25.000 metros cuadrados en el Polígono de los Tánagos.

La parcela de 112.000 metros cuadrados para la mayor de las vergüenzas de este Gobierno que es GFB, más de 36 millones de euros de dinero público ahí enterrados, en concurso de acreedores sin abrir, los trabajadores en la calle sin cobrar, en fin, una vergüenza de la que nadie se responsabiliza en este Gobierno.

Los demás proyectos algunos todavía están en obras, con años de retrasos, y otros ni siquiera en obras, sino que después de años prometiéndolos todavía están en los trámites administrativos iniciales.

Gran parte de los proyectos que puso en marcha el Gobierno del PP fueron paralizados con la llegada de este Gobierno como por ejemplo:

- El Parque Científico y Tecnológico: Estuvo más un de año completamente paralizado y ahora acumula un retraso de 4 años según las propias previsiones de este Gobierno.

Se comprometieron en este Parlamento a tenerle completamente terminado y operativo para verano de 2006 y todavía están en obras.

En este proyecto se encontraron iniciados todos los trámites administrativos, se encontraron hecha la declaración de PSIR, se encontraron la ubicación el proyecto hecho y la firma de las opciones de compra de más del 60 % de los terrenos.

- Lo mismo ocurre con el Parque empresarial de Besaya: Se encontraron hecha la declaración del PSIR, hecho el proyecto, los terrenos completamente a su disposición y las obras de explanación realizadas....

A pesar de todo ello, también le tuvieron paralizado 2 largos años. Lo retomaron para facilitar la instalación de la empresa Haulotte, otro proyecto empresarial que se presentó como un gran logro de este Gobierno en el que tampoco se han cumplido las promesas de creación de empleo que hizo el propio Gobierno que anunciaba en sus publicaciones que esta empresa iba a crear 600 puestos de trabajo y hoy, como sabemos, lamentablemente están despidiendo trabajadores y han presentado un ERE que afecta a todos sus trabajadores

- También paralizaron el Parque Empresarial del Alto Asón: Se encontraron el proyecto hecho y más del 80 % de los terrenos comprados. Tardaron 6 años en empezar las obras, 6 años perdidos, y hoy todavía en obras. IMPERDONABLE.

Si el Gobierno no hubiera parado estos polígonos por ser del Partido Popular hoy estarían a pleno rendimiento porque había demanda de empresas para llenarlos. Lo ha reconocido el Gobierno actual.

Han desaprovechado los momentos de bonanza económica para hacer suelo que se lo habrían quitado de la mano las empresas porque había mucha demanda. Hoy con la crisis económica que estamos sufriendo estos polígonos no están llenos y SICAN reconoce no tener demanda para llenarlos.

Pero sigamos con el repaso:

- Castro, después de 7 años sigue sin suelo industrial porque han sido incapaces de aumentar Vallegón. Hace cuatro días hemos visto que han puesto la primera piedra. 7 años para poner la primera piedra.

- Otros polígonos prometidos han sido un completo fracaso como el Área de Desarrollo de Buelna: El que se presentó como el polígono más grande de Europa, que iba como un tiro decían en 2004, se declaró PSIR hace 6 años y todavía no se ha hecho nada en él y está paralizado por los tribunales.

- El Ecoparque Besaya: Anulado por los tribunales.

- Del polígono del valle de Iguña nunca más se supo, mientras las Sra. Gorostiaga se comprometió en el Parlamento a estudiarlo, el Consejero del Olmo dice que es un despropósito.

- El polígono de la Pasiega, otro PSIR, que anunció el Gobierno estaría urbanizado antes de que finalizara el año 2008. Todavía están en la redacción de trámites administrativos y parece ser que tiene problemas urbanísticos según dijo el Consejero.

Con esta informalidad del Gobierno qué se ha conseguido: que la importante empresa del sector alimentario interesada en instalarse allí parece ser que ha desistido.

Y en cuanto a las Áreas Industriales del POL. Dentro de poco se cumplen 6 años de la aprobación del POL y ¿cuánto suelo se ha construido? NADA. CERO.

- Del POL surgió el Polígono de Marina de Cudeyo - Medio Cudeyo. Si el Gobierno hubiera seguido con el proyecto del anterior Gobierno aprobado por unanimidad de todos los partidos en los dos ayuntamientos ese polígono estaba "requetehecho", pero no se metió en un proyecto que lo único que le ha traído es problemas legales porque es una barbaridad urbanística, y encima han actuado atropellando a los vecinos afectados. Cuando justamente al lado tenía ya localizado un suelo muchísimo más apto, sin impacto, con mejores accesos y con el acuerdo de los 2 ayuntamiento afectados. Si hubiera seguido con ese proyecto hoy podríamos tener el polígono hecho.

- En cuanto a la otra área del POL, la de Piélagos-Villaescusa se comprometían en el Plan de Gobernanza a hacer la primera fase en el año 2004 y la 2ª fase de octubre de 2004 a octubre de 2007. No está hecho ni el proyecto, no sabemos nada de él.

Si hubieran seguido con el proyecto que estaba en marcha para Villaescusa en terrenos de la SEPI ese polígono también podía estar hecho.

- El AIEP de Val de San Vicente, el otro área industrial del POL han tardado más de 5 años en aprobar inicialmente el PSIR en octubre de 2009.

Y finalmente en Torrelavega:

- El Gobierno ha abandonado el Polígono Industrial en el Corredor Sniace - Solvay que es el único que se comprometió a hacer el Sr. Revilla en su primer debate de investidura y del que nunca más se supo, porque es motivo de batalla política entre el PSOE y el PRC en Torrelavega.

- Como también es motivo de disputa entre el PRC y el PSOE el de Tanos - Viérnoles que, vergonzosamente, después de que hace más de 6 años ha sido declarado PSIR no le han terminado correctamente.

En el Plan de Gobernanza se comprometieron a tenerlo terminado para diciembre de 2005, por tanto, más de 4 años de retraso y todavía presenta importantes deficiencias en la urbanización y carece de servicios básicos.

Los incumplimientos de plazos de entrega y los retrasos en la ejecución de las obras han causado una preocupante inseguridad e importantes perjuicios a las empresas interesadas en instalarse en este polígono.
Se inauguró hace 3 años. El 8 de mayo de 2007.

Es una muestra más de la ineficacia de esta Consejería que no mejora por mucho que cambien de consejero sino que vamos de mal en peor, porque hace un año ya que llegó Sota y Tanos - Viérnoles sigue sin rematarse.

El lunes debatiremos una PNL que hemos presentado precisamente para que el Gobierno de forma inmediata resuelva todas las deficiencias de este polígono porque ya está bien.

Los retrasos también en este polígono han hecho que ahora parece ser que ahora sobran muchos terrenos en un polígono donde el Gobierno ha reconocido tener hasta 178 empresas interesadas en instalarse.

Como les decía antes el Gobierno ha desaprovechado los momentos de bonanza económica para hacer suelo industrial competitivo que se lo habrían quitado de la mano las empresas porque había mucha demanda. Y hoy muchos de estos polígonos estarían a pleno rendimiento porque había demanda de empresas para llenarlos.

Tristemente, con la crisis económica que estamos sufriendo estos polígonos no están llenos y SICAN reconoce no tener demanda para llenarlos.

La dificultad de las empresas para encontrar financiación, la falta de confianza en el futuro y sobre todo la falta de confianza en un Gobierno que ha demostrado muy poca seriedad y muy poca formalidad en materia de política industrial hace que hoy en día sea muy difícil que una empresa se embarque en un proyecto industrial.

El Gobierno y sus sucesivos consejeros de Industria han causado un daño a la industria de Cantabria que es irreparable e irrecuperable.

Después de este primer año del Sr. Sota al frente de la Consejería de Industria tenemos que decir las cosas no han mejorado sino que sigue la senda de la ineficacia y la incapacidad de sus antecesores para sacar adelante los proyectos.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies