TEXTO DE LA INICIATIVA:
EXPOSICiÓN DE MOTIVOS
El pasado 1 de julio de 2009, el Ministro de Fomento, en una rueda de prensa realizada en Santander, acompañado por el Presidente del Gobierno de Cantabria y la Vicepresidenta, se comprometió textualmente a lo siguiente:
"Nuestro compromiso es que el AVE llegue a Cantabria en las mismas condiciones y plazos que el resto de las Comunidades Autónomas del Norte. Estamos dando pasos firmes para su implantación. En este sentido, este mismo año iniciaremos la licitación y contratación de las obras de la conexión por Alta Velocidad entre Palencia y Alar del Rey, que representará una inversión aproximada de 274 millones de euros y será en doble vía electrificada a 300 Km/h. Por tanto, la conexión directa desde la meseta por AVE a Santander es una realidad que se está construyendo. Y yo mismo, con el
Presidente, asistiremos al comienzo de las obras. En esta misma línea hemos remitido el estudio del otro tramo entre Alar del Rey-Santander al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, para que realice la declaración de impacto ambiental.
A petición del Presidente de Cantabria, hemos dividido en dos el tramo Alar del Rey-Santander para acelerar las actuaciones. Así, les anuncio que ya hemos comenzado a redactar el estudio del tramo Alar-Reinosa. Buscaremos la fórmula para agilizar la realización de la obra sin descartar contratar proyecto y obra. El horizonte para firmar esta actuación seria al entorno de 2015.
También le he reiterado mi intención de dar un impulso a la conexión por Alta Velocidad entre Santander y Bilbao. Estamos realizando los estudios previos para su implantación y conoceremos
el resultado del estudio informativo a principios del próximo año. Quiero resaltar que la línea de Alta Velocidad Santander-Bilbao, supondrá conexiones de alta velocidad mas directas desde Cantabria, tanto hacia Francia, como hacia el Valle del Ebro, como hacia Levante".
El 4 de noviembre de 2009, en Zaragoza el Ministro en presencia de representantes de los gobiernos de las siete Comunidades Autónomas (Cantabria, País Vasco, Castilla-León, La Rioja, Navarra, Aragón y Valencia), presentó ante la opinión pública el compromiso de construir y dar prioridad al corredor Cantábrico-Mediterráneo. El primero o el último tramo de ese corredor es Santander-Bilbao.
Posteriormente, y ante el conocido recorte presupuestario, el Ministro de Fomento ha reiterado que dicho recorte no afectará a los proyectos ferroviarios en España. Sin embargo, el Boletín Oficial del Estado del día 19 de febrero de 2010, publicó una Resolución que anunciaba la suspensión de la apertura de ofertas de contratos de obras para dos tramos del trazado Palencia-Santander (Amusco-Marcilla de Campos y Marcilla de Campos -Villaprovedo). A la citada Resolución hay que añadir una carta del Ministro al Presidente del Gobierno de Cantabria del día 23 de febrero pasado, en la que entre otras cuestiones se afirma:
"Esto supone para el Ministerio de Fomento una reducción muy importante de sus inversiones, lo que nos obliga a replanteamos los programas de inversión planificados para los próximos tres años con criterios más estrictos. En la convicción, que seguro compartes, de que la conexión en alta velocidad de Cantabria no debe demorarse más de lo necesario, sería muy importante que nos plantees a la mayor brevedad la prioridad de tu Gobierno, para que se produzca esta conexión, bien siguiendo con la conexión que teníamos en marcha entre Palencia-Alar del Rey-Santander, o bien optar por la conexión entre Santander y Bilbao por una nueva línea que conectaría con las actuaciones que estamos llevando a cabo en la línea de Alta Velocidad entre Valladolid-Burgos-Vitoria-Bilbao".
Es decir, el Ministro de Fomento obligaba al Gobierno de Cantabria a descartar la conexión por Alta Velocidad o a Palencia o a Bilbao, en contra de lo comprometido en múltiples ocasiones. La última en el Pleno de esta Cámara celebrado el 24 de febrero pasado en el que ante una pregunta del Sr. Ayala respondió:
"... , y ratifico todos los compromisos que en materia de Alta Velocidad he contraído con las diferentes Comunidades Autónomas".
En el caso de Cantabria, y solo con los antecedentes expuestos, está claro que no se mantienen los compromisos. Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular, presenta la siguiente
Proposición no de Ley.
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1.- Presentar, en el plazo de un mes, un informe detallado de las características técnicas del proyecto Palencia-Santander, círculos mínimos de radio, especialmente en el tramo de Reinosa a Los Corrales de Buelna, tiempo estimado de viaje entre ambas ciudades, calendario de ejecución previsto, previsión de inversiones anuales y previsión de puesta en servicio de la Alta Velocidad a Santander.
2.- Recoger en la revisión del PEIT que se está realizando en la actualidad, la prioridad de la conexión ferroviaria de Alta Velocidad entre Santander y Bilbao, como un tramo necesario en la conexión Cantábrico - Mediterráneo y del corredor Cantábrico Ferrol - Bilbao, y el calendario de ejecución previsto".