A juicio de Mariano Rajoy, lo que hay hacer para volver a generar bienestar y riqueza es "crear confianza, resolver los problemas de los emprendedores, no subir impuestos y no bajar la inversión productiva".
Rajoy ha destacado la ausencia de crédito y el poco que hay es caro, y ha lamentado el aumento de los impagos entre particulares mientras las Administraciones Públicas pagan tarde. Entretanto, el Gobierno sube los impuestos y no elabora ningún plan apara abordar los verdaderos problemas de fondo de la situación. Ha elaborado una serie de medidas inconexas que no van al fondo de la cuestión ni abordan el déficit público, la reforma del sistema financiero ni las reformas estructurales necesarias. "No se quiere ir a lo importante para no meterse en líos", ha explicado Rajoy.
El presidente del Partido Popular, ha defendido la necesidad de reducir el déficit y el gasto público, justo lo contrario de los planes y documentos del Gobierno. "El déficit hipoteca el futuro y asfixia el presente. La segunda partida de los Presupuestos es la de los intereses de la deuda, y la primera está destinada a pagar el seguro del desempleo. ¿Cuánto tiempo más se puede aguantar así?", se ha preguntado.
El segundo lugar abordó la reestructuración del sistema financiero. Rajoy aseguró que "el Gobierno no ha hecho nada", y que para avanzar es necesario "consolidar y racionalizar el número de entidades, ajustar su capacidad al volumen de negocio, capitalizar las entidades, sanear balances y valorar los activos a su precio real".
Otra de las cuestiones necesarias y que el Gobierno ignora, son las reformas estructurales como la reforma laboral, "Modificar la intermediación laboral dando entrada a las empresas, modificar la negociación colectiva, elaborar un nuevo contrato laboral y cambiar la formación". En este sentido, Rajoy ha precisado que también hay que abordar sin falta las reformas educativa, energética y la reforma de la Justicia.
Por último, el presidente popular ha explicado que no se pueden subir los impuestos el próximo mes de julio, y ha recordando que en el último año el Gobierno ha subido el IRPF eliminando la deducción establecida, los impuestos al ahorro y los impuestos especiales. "La recaudación fiscal ha bajado para el IRPF y el IVA, mientras los impuestos especiales ha subido sólo un poco", ha explicado.
Rajoy también ha destacado el "profundo conocimiento" que tiene Jaime Mayor Oreja sobre política antiterrorista y aseguró que "hay que escucharle". En este sentido, subrayó que él escucha al portavoz del PP en Europa y recordó que el Gobierno ya negoció con ETA en la pasada legislatura.
Así, subrayó que el apoyo del PP al Gobierno en esta materia continuará siempre que el Ejecutivo mantenga su rectificación y recordó que las próximas elecciones municipales constituyen un momento muy importante. Rajoy mostró su esperanza de que "en estas elecciones no se permitan franquicias" y advirtió que si el Ejecutivo deja que Batasuna se presente lo denunciará.
Preguntado por el resultado del pacto en el País Vasco, Rajoy mostró su satisfacción y subrayó que en la comunidad foral "las cosas se han hecho bien" y se ha realizado "una operación política de altura". Así valoró especialmente el cambio en tres aspectos: la Ertzaintza -que está mucho más activa-, un presupuesto distinto -que controla el gasto público y que ha apostado por la inversión productiva- y los avances en materia de educativa y de libertad.
Respecto al pacto educativo, Rajoy recordó que en España sólo ha habido dos modelos educativos: el de Franco y el socialista porque Zapatero derogó la Ley de Calidad de la Educación nada más llegar al Gobierno. Rajoy consideró capital la calidad de la educación -tiene que haber una educación exigente porque esto repercute en el empleo-, la libertad y la necesidad de que se pueda estudiar en castellano.