Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP considera que es urgente dar un giro a las políticas de gestión en materia de patrimonio cultural

La consejería de Cultura adolece de falta de un instrumento administrativo que permita planificar las actuaciones a desarrollar, como también adolece de falta de programación de los recursos financieros, imprescindibles, para poner en valor dichos recursos patrimoniales.


La diputada regional y portavoz de Cultura, Tamara González explicó que la demanda de los nuevos turistas se orienta de forma progresiva hacia el turismo cultural lo que requiere un modelo de gestión que ha de sustentarse en dos actuaciones fundamentales: la planificación de las actuaciones y la programación de la financiación necesaria orientada a conseguir, la máxima eficacia en relación con las políticas de puesta en valor del Patrimonio.

Sin embargo, "Cantabria adolece tanto de los instrumentos de gestión y de los recursos financieros para poner en valor nuestro patrimonio cultural, dos premisas básicas para dar cumplimiento a los objetivos de la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria y particularmente a las previsiones contenidas en su artículo 127: la elaboración con carácter trienal de un Plan de Patrimonio Cultural".

El grupo Popular propondrá el próximo lunes 15 de marzo a través de una proposición no de ley, que los grupos socialista y regionalista apoyen una iniciativa con la que se insta al Gobierno de Cantabria a cumplir con uno de los mandatos de la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria, la elaboración del que sería el Primer Plan de Patrimonio Cultural de Cantabria, a desarrollar en los años 2011 a 2013.

"Es un instrumento administrativo básico para la evaluación de las necesidades en materia de política patrimonial y para la asignación equilibrada de los recursos financieros disponibles: programas y actuaciones que deben nacer del consenso con los órganos asesores del gobierno en la materia: las comisiones técnicas adscritas a la Consejería de Cultura , Turismo y Deporte, definidas en el artículo 11 de la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria".

"Un Plan en el que quede definido un programa completo de intervenciones, en el que se concrete la naturaleza y urgencia de dichas intervenciones y en el que se tengan en cuenta los elementos que configuran dicho patrimonio: en definitiva la valoración del patrimonio como seña de identidad cultural, recurso dinamizador de territorio donde se ubica, elemento de atracción turística y motor de desarrollo económico".

Para la diputada regional, "el Gobierno de Cantabria no puede seguir instalado en un modelo de gestión del patrimonio que desde la autocomplacencia, es sinónimo de la administración de los recursos financieros de manera aleatoria, de la no definición de modelos de uso y mantenimiento del patrimonio y de la no programación de forma organizada y jerarquizada de las actuaciones a desarrollar desde un planteamiento básico: la optimización del tiempo y el dinero".

"Mientras uno de los objetivos de legislatura anunciados por el consejero fue el de la revisar el contenido de la propia Ley de Patrimonio Cultural, la realidad es que transcurridos 12 años desde su aprobación en el año 1998, aún no se han desarrollado los instrumentos fundamentales de gestión, que estando previstos en la normativa y de obligado cumplimiento, como el Plan de Patrimonio Cultural, son herramientas básicas para dotar de eficacia a una política sustentada más en las palabras que los hechos", concluyó.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies