Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pide explicaciones por la ausencia de informes de impacto ambiental y paisajístico al desarrollo eólico

El Partido Popular llevará al próximo pleno una interpelación en la que preguntará al consejero de Medio Ambiente sobre la absoluta falta de informes sobre el concurso eólico, tal y como explicó en rueda de prensa la diputada regional y portavoz de Medio Ambiente, Isabel Urrutia.

TEXTO DE LA RUEDA DE PRENSA:

Gracias a todos por acudir a esta convocatoria de prensa que realizamos desde el Partido Popular para presentar una iniciativa que llevaremos al Pleno del Lunes, la cual consideramos necesaria después de los acontecimientos que han rodeado a la tramitación del desarrollo eólico en Cantabria y la implantación de 1.400 mw de energía eólica en nuestra tierra.

Y es que a día de hoy, y después de mucho tiempo tratando este tema, no hay ni un solo informe de la Consejería de Medio Ambiente en ninguna de las fases de todo el procedimiento de elaboración, aprobación y adjudicación de los 1.400 mw de energía eólica en Cantabria.

Y eso es precisamente lo que queremos saber y lo hacemos interpelando al Consejero de Medio Ambiente, cuáles son los criterios de la Consejería de medio ambiente para no realizar ningún informe en ninguna de las fases del procedimiento de elaboración, aprobación y adjudicación de 1.400 mw de energía eólica en Cantabria.

Porque a cualquiera que se le diga este extremo no se lo puede creer, pero esa es la realidad; nada ha dicho, nada ha hecho y en nada se ha pronunciado la Consejería de Medio Ambiente en todo este procedimiento eólico; la sumisión, eliminación y la omisión de todas las trabas han sido las formas de actuar de este departamento guiado por el absuelto del Consejero de Medio Ambiente, que en vez de preservar nuestro medio pasará a la historia como el responsable de mirar a otro lado cuando se clavaban en nuestra tierra 750 aerogeneradores.

Ni se han hecho evaluaciones ambientales en toda la zonificación prevista por el Gobierno, ni tan siquiera una evaluación ambiental de la potencia a instalar en cada una de las 7 zonas en las que dividen Cantabria para la instalación de parques eólicos; ni se ha evaluado cuál va a ser el impacto ambiental, paisajístico, de afectación a nuestro territorio, medio y paisaje; sencillamente no hay nada porque nada ha hecho ni dicho el departamento responsable de la preservación y respeto del medio ambiente de Cantabria que es la Consejería de Medio Ambiente dirigida por el señor Francisco Martín.

Criterios para la adjudicación del concurso, lo dice la propia memoria justificativa; el potencial del recurso eólico disponible, el potencial territorial eólico existente en Cantabria y la capacidad máxima de evacuación de la energía generada; ni un solo criterio medioambiental del departamento del Gobierno.

Pero ni un solo criterio medio ambiental del departamento de medio ambiente de Cantabria, el departamento responsable de la evaluación e impacto ambiental, ni cuando el Gobierno aprueba el desarrollo eólico a finales de 2008, ni cuando aprueba el decreto de procedimiento de adjudicación de parques, en marzo de 2009, ni cuando aprueba el concurso en junio de 2009.

Ni a favor ni en contra de la aplicación de la ley de control ambiental integrado, ni a favor ni en contra de la necesidad de evaluación ambiental de todos los parques en conjunto. Y lo que llama más la atención; no solo no lo ha hecho la consejería en ninguno de las fases del procedimiento, sino que a raíz de una alegación al concurso, se encarga a un gabinete externo de abogados un informe para que diga que no es de aplicación la ley de control ambiental integrado, y se pagan a 1.000 € por folio por una sola cara; informe pagado por todos lo cántabros, y la consejería de medio ambiente callada.

Hechos que ponen en evidencia en este caso también como el Gobierno se ha ido saltando procedimientos y la aplicación de leyes, con la connivencia, la cooperación y el absuelto de quien dice ser el defensor del medio ambiente de Cantabria, el consejero de medio ambiente.

Connivencia y cooperación por acción y por omisión.

Por acción, se acordarán, como se manipuló el dvd el vuelo del territorio para poder acomodarlo al nuevo criterio de este Gobierno; pasando de contaminantes molinos que amenazaban con adentrarse en tierras de Cantabria a una simple melodía.

Por acción, porque el Consejero de Medio Ambiente ha hecho todo lo posible por retrasar la aprobación del reglamento de desarrollo de la Ley de control ambiental integrado.

Por omisión por no emitir en dos años ni un solo informe en ninguna de las fases del procedimiento de elaboración, aprobación y adjudicación de 1.400 mw de energía eólica en Cantabria, ni tan siquiera cuando el propio Gobierno lo consideró necesario a raíz de una alegación.

Por ello el consejero se tendrá que explicar, ya que no lo ha hecho a día de hoy, cómo es posible que en 2 años de tramitación del desarrollo eólico, con impactos ambientales, de territorio y paisajísticos no ha tenido nada que decir.

Tendrá que explicar cómo es posible que cuando el Gobierno multiplica por 5 su planificación eólica de 300 a 1.500 mw no tenga nada que decir el máximo responsable del medio ambiente en Cantabria.

Tendrá que explicar cómo es posible que no tenga nada que decir la consejería responsable del Medio ambiente de Cantabria, cuando además de implantar 750 molinos hay que hacer 16 subestaciones nuevas o que suponen ampliación de las existentes de 220 a 400kv, 3 nuevos transformadores de 400/220kv y 38 nuevas líneas de evacuación y repotenciación de la líneas existentes.

¿Y la consejería de medio ambiente no tiene nada que decir? Algo que va a afectar a nuestro medio, a nuestro entorno, a nuestros montes, a nuestro paisaje, y que tiene impacto visual y paisajístico y ¿no tiene nada que decir?

Sólo la irresponsabilidad pueden llevar al silencio del consejero de medio ambiente, pero dará explicaciones porque se las vamos a pedir desde el partido popular, y lo hacemos por seguridad jurídica. Porque ayer lo veíamos en el Pleno; y lo hemos visto en los últimos meses en los medios de comunicación; carreteras regionales y proyectos paralizados por no cumplir la ley de control ambiental; ayer veíamos el ejemplo de las carreteras de Ojedo Piedrasluengas y también la carretera de Puentenansa a Polaciones; paralizadas por la consejería de Medio Ambiente por no cumplir con la evaluación ambiental; pero hemos visto la variante de comillas, o la de Puente Viesgo-Corrales. El Director general de Carreteras imputado por un supuesto delito medioambiental, denunciado por la Fiscalía.

Pero no tiene bastante ya este gobierno para seguir haciendo las mismas barbaridades ambientales, según ellos ¿para que todo vaya más rápido?

Eso sí, se gastan el dinero de todos los cántabros para contratar consultoras externas que valoren el alto valor paisajístico de las carreteras regionales, lo decía Mazón, hace bien poquito; hay que poner en valor el paisaje de nuestras carreteras es importantísimo, para luego clavar 750 aerogeneradores en Cantabria.

O hacen un plan especial de protección de la cabaña pasiega, la cual estará en breve protegida pero rodeada de molinos (la mayoría de los 13 municipios afectado tendrán parques eólicos).

Y ya lo que es para nota, de este Gobierno, que el Plan eólico nos sacará de la crisis, cuando las inversiones y la producción según su propia memoria, se verán en el horizonte de 2016, y la gran mentira de los puestos de trabajo; en mayo de 2009, en palabras del señor sota y salvador blanco eran 500 puestos de trabajo vinculados al desarrollo eólico; después, ante la gran respuesta social, y a la vista de que en este Gobierno sobran los ceros a la izquierda, los pusieron a la derecha, en noviembre iban a ser 50.000 puestos de trabajo, en palabras del mismo señor salvador blanco y en el argumentario distribuido por la ejecutiva del PSOE.

Pero ya lo que es para nota y demuestra la gran mentira de este gobierno es que la semana pasada aprueban la concertación social y escriben negro sobre blanco que en el horizonte 2008-2020, vinculados no al desarrollo eólico, sino a todas las energías renovables serán en Cantabria 2.994. se han perdido en estos meses más de 47.000 puestos de trabajo.

Es lo que vamos hacer desde el PP; pedir explicaciones al máximo responsable del medio ambiente y de nuestro valor paisajístico, que nadie puede negar a nuestra tierra, a Cantabria.

Porque sería curioso que el primer informe que realice la consejería de medio ambiente sea porque el defensor del pueblo se lo ha pedido; aunque vistos los medios de comunicación, ya están todo dicho; si se cumple con la contestación dada por el señor sota, el defensor del pueblo no tendrá informe medioambiental alguno porque sencillamente no existe. Así de triste y preocupante es lo de este gobierno, la consejería de medio ambiente no ha emitido informe alguno.

Ahora bien, si se cumple con la contestación dada por la propia consejería de medio ambiente, el defensor del pueblo seguirá sin tener informe técnico medioambiental de los servicios ambientales de nuestra comunidad autónoma porque la consejería ya ha dicho que enviará lo que ha informado la universidad.

Por lo tanto, ante esta situación, a la que hemos llegado, a falta solo de unos días para que salga adelante ese concurso, tenemos que pedir explicaciones y el Gobierno tendrá que ser responsable con la contestación que de y con la actuación que en cada momento ha seguido.

Muchas gracias

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies