Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pregunta al Gobierno qué pasos está dando para lograr la trazabilidad en los alimentos

29, ene, ´05.- El Partido Popular (PP) en el Parlamento de Cantabria, a través de su diputada regional Gema Díaz Villegas, ha formulado tres preguntas al Ejecutivo en las que se interesa por el grado de compromiso de este con la puesta en marcha de la trazabilidad en los productos alimentarios elaborados en la región. Las preguntas, registradas el pasado jueves, se debatirán con toda probabilidad en el primer pleno ordinario del periodo de sesiones, previsto para el 7 de febrero próximo.

En concreto, la parlamentaria regional del PP desea conocer ?qué actuaciones ha llevado a cabo este Gobierno para sensibilizar y fomentar el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades derivadas de la trazabilidad de los productos agroalimentarios a lo largo de la cadena alimentaria; qué sistemas de gestión y control ha implantado este Gobierno; y qué incentivos económicos ofrece este Gobierno a los agentes que intervienen en el proceso?.

Explica Gema Díaz Villegas que ?la trazabilidad garantiza la seguridad alimentaria, porque permite conocer al detalle todo el recorrido que ha seguido un producto agroalimentario desde su origen hasta su puesta en el mercado?. Asimismo, considera que ?como la trazabilidad es un reto para nuestros productos, y al mismo tiempo una obligación derivada de la normativa europea, el Gobierno Regional debe explicar cuál es su grado de compromiso y en qué medida se están dando desde el Ejecutivo los pasos precisos para apoyar a los sectores productor, transformador y distribuidor para que se adecuen a los cambios que comportan las nuevas exigencias y tomen conciencia de la trascendencia y responsabilidad que este proceso implica?.

?La trazabilidad es ya una exigencia de las grandes cadenas distribuidoras y una condición imprescindible para mantener nuestro mercado en un nivel óptimo, si tenemos en cuenta que aumenta cada día la preferencia y demanda de los consumidores hacia productos que ofrezcan garantías ?, añade Díaz Villegas.

A juicio de la diputada regional del PP ?al igual que en otras regiones españolas, como la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Murcia, Baleares, Aragón y la Comunidad Valenciana, donde nos consta que se han hecho campañas, es preciso desarrollar aquí iniciativas de concienciación, estímulo y apoyo, porque tenemos la sensación de que en nuestra región lo que se está haciendo es muy poco, o nada, y consideramos que Cantabria no puede quedarse atrás en su compromiso con la seguridad alimentaria?.

Por ello, la iniciativa parlamentaria tiene por objeto conocer al detalle todos los pasos que se han promovido desde la Consejería de Ganadería y Pesca y, al mismo tiempo, impulsar una mayor actividad de la administración regional en este campo, porque ?la trazabilidad no tiene que ser la excepción en Cantabria, sino la norma?.
blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies