El portavoz parlamentario del Partido Popular, Francisco Rodríguez, defendió en la tribuna parlamentaria una proposición no de ley para que Cantabria presente un recurso de inconstitucionalidad contra el blindaje del Concierto Económico del País Vasco, producto de los pactos entre Zapatero y el PNV para la aprobación de los Presupuestos del Estado para 2010.
Francisco Rodríguez expuso los graves prejuicios que supondrá para Cantabria no poder defenderse en la jurisdicción contencioso administrativa y depender de terceros para defenderse únicamente en el Tribunal Constitucional.
Mientras el PSOE se dedicó a descalificar al Partido Popular y su propuesta, el PRC fue más allá, admitiendo que el recurso de inconstitucionalidad presentado por La Rioja tiene serias posiblidades de salir adelante y añadiendo a ello que Cantabria está en peor posición gracias al blindaje.
Ante la insistencia del PRC en reformar el Estatuto de Autonomía para incluir compensaciones por el blindaje (algo que ya tiene La Rioja pero que no es óbice para que recurra el blindaje), Francisco Rodríguez emplazó al Gobierno a traer una reformar estatutaria al Parlamento.
El debate supuso en definitiva la constatación de que mientras el Partido Popular ha hecho una propuesta para defender los intereses de Cantabria, regionalistas y socialistas prefieren seguir defendiendo las tesis de Zapatero, aunque sea una vez más en contra de los derechos de nuestra región.