Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Diego propone una Ley de Juventud alternativa a la de Tiempo Libre del Gobierno

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, propuso hoy una Ley de Juventud como alternativa a la de Educación en el Tiempo Libre que ha presentado el Gobierno. Diego, quien estuvo acompañado por la portavoz del PP en materia de Juventud, Isabel Urrutia, consideró oportuno pero insuficiente el texto legal elaborado por el Ejecutivo y opinó que se debe profundizar en las políticas de juventud afianzando su carácter transversal y clarificando las competencias que corresponden a cada una de las Administraciones.

TEXTO DE LA RUEDA DE PRENSA:

Convocamos esta rueda de prensa desde el Partido Popular para exponer el contenido de la enmienda a la totalidad con texto alternativo que vamos a defender frente al último proyecto de ley presentado por el Gobierno.

El pasado mes de enero el Gobierno de Cantabria presentó un proyecto de ley de educación en el tiempo libre. Dicho proyecto pretende regular los aspectos de ocupación en el tiempo libre y de ocio de la juventud de Cantabria.

Pues bien, el Partido Popular ha elaborado una enmienda a la totalidad con texto alternativo que es la Ley de Juventud; un proyecto derivado de la obligación constitucional y estatutaria, que hace responsable a los poderes públicos de promover las condiciones que hagan posible la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural

Y eso es lo que hace el Partido Popular a través de este Proyecto: la Ley de Juventud de Cantabria lo que pretende es establecer el marco de la acción pública en materia de juventud, que pasa por:

definir los conceptos,

señalar los recursos,

marcar los sectores de actuación,

establecer los mecanismos de colaboración y coordinación institucionales

crear la organización administrativa que permitan avanzar en el desarrollo de una política juvenil cántabra reconocible, diferenciada, participativa y, especialmente, receptiva a los intereses propios de los jóvenes de Cantabria.

Y que esas políticas y ese marco de actuación sea en todos los ámbitos de la vida de la juventud de Cantabria, no solo en lo referente al ocio y tiempo libre, que por supuesto también, sino en aquello en lo que los jóvenes de Cantabria tienen el derecho y el deber de participar, de implicarse. Es decir, en todo aquello que les afecte o les interese directamente.

¿Cuál es el marco de actuación publica que propone el Partido Popular con este Proyecto?
Pues estamos hablando y regulando todas las políticas transversales, desde el empleo, hasta el ocio y tiempo libre, pasando por la vivienda, por la salud, el consumo, el voluntariado, la cultura, el deporte, el asociacionismo y su fomento, la educación y la formación, el medio ambiente, entre otros.

Nuestro proyecto profundiza en la definición de las políticas de juventud afianzando su carácter integral y transversal.

Este proyecto clarifica las competencias que corresponden a cada una de las Administraciones Públicas actuantes en materia de juventud, considera a los ayuntamientos decisivos a la hora de conseguir la promoción y el fomento de la participación juvenil, impulsando de este modo las políticas de juventud, también desde una perspectiva integral, en el ámbito local.

Establecemos una serie de criterios de actuación que comprometen a los poderes públicos en su conjunto y de forma transversal, y todo ello sobre la base de la cooperación y coordinación entre Administraciones.

Establecemos medidas y proponemos planificación con el objeto de garantizar en todos los sectores el pleno ejercicio de los derechos de la población joven, implicando a los órganos competentes a adoptar medidas que faciliten el ejercicio de estos derechos con la dotación económica necesaria para su consecución.

Proponemos las bases y los instrumentos precisos para el desarrollo de los movimientos asociativos y la participación de la juventud en la vida política, social, económica, cultural y educativa de la Comunidad Autónoma, para garantizar el ejercicio del derecho a la participación recogido en el texto constitucional.

Y todo por qué y para qué:

Porque en el Partido Popular entendemos que los jóvenes son presente y futuro de esta Comunidad Autónoma.

Porque la crisis está afectando a todos, y de una forma muy especial a la juventud de Cantabria, y lamento tener que recordarles que estamos a la cabeza de España en aumento del paro juvenil. Un 156% más en el año 2.009.

Porque los jóvenes de Cantabria tienen cada día que pasa, más difícil acceder a una vivienda, por ser enorme el esfuerzo económico que deben hacer respecto a su sueldo.

Porque debemos procurar un marco de vida saludable para los jóvenes. Desarrollando el derecho a la educación, la formación, el deporte, la salud y consumo, así como la información juvenil.

Porque también debemos regular su tiempo libre y ocio, y la educación en este tiempo, pero no solo debemos regular este aspecto de los jóvenes; los jóvenes no los podemos ver solo como ociosos, sino como un sector de población diferenciado a los que los poderes públicos deben promover la participación libre y eficaz en todos los aspectos de la vida, en lo económico, social y cultural.

Este es nuestro proyecto, esta es nuestra alternativa para la juventud de Cantabria, y lo hacemos de nuevo en el Parlamento, en el centro político de nuestra Comunidad Autónoma, y lo hacemos real y palpable, para que todos los jóvenes de Cantabria puedan saber y diferenciar cuál es el proyecto que regionalistas y socialistas tienen para la juventud de Cantabria, y cuál es la alternativa que defiende sus derechos, que vela por sus intereses, y que no piensa en la juventud sólo en su tiempo libre, sino como verdaderos ciudadanos activos que deben ser partícipes y protagonistas del presente, del futuro y del desarrollo de Cantabria. Y esa es la alternativa del Partido Popular.

Muchas Gracias.

 

SE ADJUNTA A LA INFORMACIÓN LA MOTIVACIÓN DE LA ENMIENDA A LA TOTALIDAD AL PROYECTO DE LEY SOBRE EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies