Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Enseñanza bilingüe; un desafío asumible

Tamara González, diputada regional del Partido Popular

 

Uno de los objetivos irrenunciables de cualquiera de las administraciones educativas de nuestro país, es la de conseguir la mejor educación posible para todos.

Sin embargo, el recurrente y añoso debate sobre la mejora de la Educación queda relegado en numerosas ocasiones a la confrontación entre diferentes ideologías , siendo uno de los motivos frecuentes de disputa en este ámbito, el uso demagógico y frívolo de la enseñanza de las lenguas, olvidando en dichos debates lo esencial : que ésta es un instrumento pedagógico básico para garantizar una formación de calidad en igualdad de condiciones en todo el territorio español, independientemente de las particularidades lingüísticas de cada una de las comunidades autónomas e independientemente del reto de implantar una enseñanza bilingüe de calidad en base a las recomendaciones del " Marco Común Europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación".

En las elecciones generales celebradas en el año 2008, el Partido Popular ofertaba entre sus propuestas educativas el desarrollo de un modelo de bilingüismo integrador, orientado a potenciar no sólo la riqueza de la lengua común sino la competencia en el uso de una segunda lengua extranjera. Un objetivo posible que sería impulsado con la creación de colegios bilingües (castellano-inglés) o trilingües en las Comunidades Autónomas con lengua cooficial.

Entre los objetivos enunciados en las medidas propuestas recientemente por el Partido Popular al Gobierno de España, para un pacto por la reforma y mejora de la educación en nuestro país, está la de potenciar el aprendizaje del inglés como modo de preparar mejor a los alumnos para encarar un mundo cada vez más global.

Hace 10 años que se transfirió a nuestra Comunidad Autónoma la competencia en educación no universitaria, un tiempo durante el que la responsabilidad directa en materia educativa la han tenido los dos partidos con implantación nacional: el Partido Popular y el Partido Socialista.

En la legislatura 1999/2003, siendo la máxima responsable en materia educativa Dñª. Sofía Juaristi, la Consejería de Educación comenzó a desarrollar un modelo educativo orientado a mejorar la competencia de los jóvenes de Cantabria en una segunda lengua extranjera, tiempo en el que se puso en marcha un plan de lenguas extranjeras que se materializó en la implantación con carácter pionero en el curso académico 2002/2003, del estudio de inglés desde los 3 años de edad, lo que nos situó entonces, hace ya 6 años, en el reducido grupo de 5 comunidades autónomas que habían puesto en marcha la enseñanza temprana de otros idiomas , singularmente la implantación con carácter universalizador del inglés , junto al inicio en varios colegios públicos del francés como segundo idioma extranjero.

Sin duda desde el curso académico 2002/2003 hasta la actualidad, el importante esfuerzo inicialmente realizado por el Gobierno dirigido por José Martínez Sieso, ha servido de referencia y de modelo para un incremento progresivo, como no podía ser de otra manera, del número de centros que apuestan por el desarrollo de una enseñanza bilingüe con el objetivo de lograr la implantación paulatina del bilingüismo funcional en los centros educativos. Sin embargo, y a pesar de ello, aún nos queda un largo camino por recorrer para conseguir la excelencia educativa en el aprendizaje de una segunda lengua extranjera.

Muchos son los factores, dada la magnitud de la apuesta, para ofrecer enseñanza bilingüe de calidad y sin duda es un requisito necesario para conseguirlo, implantar medidas tangibles desde las que se contribuya a la mejora de la formación, tanto de los profesores que están participando actualmente en la enseñanza del idioma extranjero, como de todos aquellos que se incorporen a los programas en el futuro, tarea para lo que se hace necesario incrementar el número de auxiliares de conversación, las estancias de profesores en otros países, además de la potenciación de cursos de actualización lingüística y metodológica para el profesorado.

Y si apostar por una mayor cualificación del profesorado, requisito imprescindible para conseguir el fin propuesto, es uno de los retos que debe afrontar la administración educativa de nuestra comunidad autónoma, no lo es menos el de favorecer que los jóvenes mejoren sus competencias lingüísticas potenciando la realización de cursos de inmersión o de refuerzo y de estancias en países de habla extranjera.

Para conseguir que los jóvenes cántabros puedan alcanzar el objetivo de una cada vez mayor competencia en el uso de una segunda lengua extranjera, será necesario abandonar la confrontación estéril sustentada en debates vacíos que no conducen precisamente a conseguir el objetivo perseguido: la mejora de los resultados académicos y en consecuencia apostar por la preparación de los jóvenes cántabros para ser ciudadanos europeos y protagonistas en igualdad de condiciones en la construcción de un futuro común. Una tarea ardua en la que se hace necesario partir de un diagnóstico riguroso de la realidad de la que partimos, porque nadie creo que ponga en duda que aún nos quedan cardinales objetivos por alcanzar, ya que el porcentaje de españoles que se declara competente en una segunda lengua, es significativamente inferior a la media de los países europeos.

Ofrecer una enseñanza bilingüe de calidad es uno de los principales desafíos que debe afrontar la administración educativa en nuestra Comunidad Autónoma, reto que no debe enfrentarse como un problema sino muy al contrario como un objetivo: poner en marcha medidas acertadas orientadas a conseguir que cualquier ciudadano de Cantabria pueda aprender en función de lo que le permita su capacidad.

Un objetivo posible sin duda, a partir de una premisa básica, la unión de esfuerzos de los diferentes partidos desde la leal colaboración, lo que no ha de estar reñido con la defensa de los principios y propuestas programáticas, cada uno en lo que le toca, de los formaciones políticas representadas en el Parlamento de Cantabria.

 

Artículo de opinión publicado el 23 de febrero de 2010 en www.claudioacebo.com

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies