El presidente del Partido Popular, Ignacio Diego, lamentó que el Ministerio haya creado un problema donde no lo había. "Los pescadores nos han trasladado su malestar y nos hemos movilizado aquí y en Madrid para que haya una rectificación de la orden ministerial que modifica el criterio de reparto de la flota de cerco".
Ignacio Diego explicó que "durante esta semana hemos mantenido conversaciones con nuestro portavoz de Pesca en el Congreso, Joaquín García Díez, para coordinar la acción parlamentaria en Cantabria y en Madrid".
"En el Parlamento de Cantabria se presentará una iniciativa para que el pleno inste al Gobierno Regional a que a su vez se dirija al Gobierno de la Nación solicitando la rectificación de la orden ministerial en la que se regulan los cupos del verdel".
"Por su parte, nuestro grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados pedirá la comparecencia urgente de la ministra, y formulará una batería de preguntas en comisión y en el pleno".
Para el presidente del Partido Popular "el gobierno de Zapatero ha creado un problema donde no lo había, perjudicando gravemente a una parte de la flota. Han adoptado esta medida sin ningún diálogo con el sector, lo que nos parece una desconsideración con los pescadores y sus representantes".
"Además, como ha manifestado ya el presidente de las cofradías cántabras, el señor Vinatea, la orden aprobada por el Ministerio, 'no tiene ni pies ni cabeza', ya que carece de fundamento técnico o profesional alguno".