Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El Partido Popular impulsará el cambio del cupo de la costera del verdel

En el Congreso se pedirá la comparecencia urgente de la ministra, mientras que en el Parlamento de Cantabria se presentará una iniciativa para que el Gobierno Regional inste al Central a rectificar la orden ministerial.

 

El presidente del Partido Popular, Ignacio Diego, lamentó que el Ministerio haya creado un problema donde no lo había. "Los pescadores nos han trasladado su malestar y nos hemos movilizado aquí y en Madrid para que haya una rectificación de la orden ministerial que modifica el criterio de reparto de la flota de cerco".

Ignacio Diego explicó que "durante esta semana hemos mantenido conversaciones con nuestro portavoz de Pesca en el Congreso, Joaquín García Díez, para coordinar la acción parlamentaria en Cantabria y en Madrid".

"En el Parlamento de Cantabria se presentará una iniciativa para que el pleno inste al Gobierno Regional a que a su vez se dirija al Gobierno de la Nación solicitando la rectificación de la orden ministerial en la que se regulan los cupos del verdel".

"Por su parte, nuestro grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados pedirá la comparecencia urgente de la ministra, y formulará una batería de preguntas en comisión y en el pleno".

Para el presidente del Partido Popular "el gobierno de Zapatero ha creado un problema donde no lo había, perjudicando gravemente a una parte de la flota. Han adoptado esta medida sin ningún diálogo con el sector, lo que nos parece una desconsideración con los pescadores y sus representantes".

"Además, como ha manifestado ya el presidente de las cofradías cántabras, el señor Vinatea, la orden aprobada por el Ministerio, 'no tiene ni pies ni cabeza', ya que carece de fundamento técnico o profesional alguno".

Una orden "injusta"

La orden ARM/271/2010 de 10 de febrero, por la que se establecen los criterios para el reparto y la gestión de la cuota de caballa, regulando su captura y desembarque, refleja el descenso de la cuota con respecto a 2009 de 29.500 a 26.000 toneladas, así como un criterio de reparto para la cuota de cerco que es calificado de 'injusto' desde el sector.

Para el cerco se establece en este año un criterio de reparto basado en GT o arqueo, mientras desde el sector siempre se ha demandado, y así se hacía hasta ahora, que primara más el número de tripulantes del barco, ya que los costes de dos embarcaciones diferentes, se diferencian, por ejemplo, en lo que se paga por la Seguridad Social de sus trabajadores.

En esta orden se deja a los pescadores de cerco en situación de desventaja, ya que establece que los barcos cerqueros de menos de 100 GT tiene un máximo de capturas que supone la mitad de la que se dan para barcos con un GT mayor de 100.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies