Sáenz de Buruaga explicó que con este acto su formación política "quiere escuchar y viene a escuchar", porque esa ha sido su línea de acción política a lo largo de los últimos años "la de un partido cercano a las personas, pegado a su realidad y centrado en sus problemas". Pero también dijo que esta convención se lleva a cabo "por responsabilidad política", ante la situación de crisis económica y social.
"El Partido Popular sabe cuál es su responsabilidad y además la ejerce, no ha dejado de hacerlo en ningún momento", continuó Sáenz de Buruaga quien indicó que ahora lo hace "a través de dos máximas fundamentales: Cuanto peor, más responsabilidad y cuanto más cerca del Gobierno, más cerca de los ciudadanos".
Según la secretaria autonómica del PP, "por eso y para eso debemos sumar esfuerzos, y por eso y para eso queremos escuchar a quienes quieren y tienen algo que decir, aunque no sean miembros de nuestro partido, porque nuestro proyecto lo es para todos los cántabros".
Buruaga explicó que la Convención se estructurará en tres ponencias que se desarrollarán durante la tarde del viernes, día 19, con carácter simultáneo e inmediatamente después de la sesión de apertura.
Las ponencias girarán en torno a tres grandes asuntos de debate. La primera, bajo el título de "Otra política económica frente a la crisis" se centrará en una Cantabria en recesión económica y en la que sus cuatro ponentes abordarán asuntos como la política impositiva, la austeridad y eficiencia del gasto público, las medidas de reactivación económica demandadas desde el ámbito y la visión empresarial o las propuestas para mejorar nuestra competitividad. La coordinadora de la misma será Cristina Mazas como responsable y portavoz de asuntos Económicos del Partido Popular.
La segunda, bajo el epígrafe de "El empleo: la mejor política social", abordará la angustiosa situación de esos más de 43.000 parados en Cantabria, de los que más de 14.000 que no perciben ningún tipo de prestación o de los miles de afectados por expedientes de regulación de empleo.
Sus ponentes debatirán sobre el papel de la Administración Autonómica en la creación de empleo y políticas activas, la labor de las empresas de inserción v desde el ámbito de la iniciativa social, la situación y propuestas desde los distintos sectores productivos y el papel de la investigación, desarrollo e innovación en el denominado cambio de modelo productivo. Su coordinación correrá a cargo del responsable y portavoz en la materia Eduardo Van den Eynde.
Esta convención tampoco quiere olvidarse delas políticas públicas al servicio de las personas, de esos derechos que representan conquistas del Estado de Bienestar y que centran la atención preferente de los cántabros también y especialmente en momentos como el actual.
Por ello la tercera ponencia estará dedicada a la Sanidad bajo el título de "La sanidad: un servicio público excelente y una apuesta estratégica para Cantabria". Sus ponentes debatirán acerca de las reformas necesarias en el modelo de atención primaria, las propuestas para una gestión más eficiente de la atención especializada en Cantabria, con especial énfasis en la situación de las listas de espera, la necesidad de recuperar el espacio y el concepto de coordinación sociosanitaria o la investigación biomédica como potencial de una empresa estratégica para Cantabria.