Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Entrevista a Ignacio Diego en El Diario Montañés

Ignacio Diego: «Hay un gobierno paralelo de empresas públicas»

El líder del PP cree que en el Gobierno "mandan las circunstancias". Para él, Cantabria necesita una mayoría absoluta y un Ejecutivo 'popular'.

(07.02.10 - JOSÉ EMILIO PELAYO)

 

Dos naranjas, un kiwi, una rebanada de pan con aceite, un té... Sin solución de continuidad ejerce de padre y chófer. Niñas en el cole. Como casi todas las mañana, la siguiente parada es en la sede de su partido, «donde paso más horas que en casa». Ignacio Diego, el líder del Partido Popular de Cantabria, cumple con esa rutina muchos días, casi todos, un ejercicio que en ocasiones hace muy complicado conciliar trabajo y familia aunque él explique que no es una excepción, «les pasa a muchos profesionales» que tienen, igual que él, «la certeza de dedicar menos tiempo del que me gustaría a los que más quiero».

-Desayunado y en el partido... ¿Por quién rezaría en un desayuno de oración?

Diego tiene reflejos de primera pregunta...

- Yo rezaría en primer lugar por los 43.000 parados de Cantabria y luego, inmediatamente, al terminar la oración me pondría a trabajar por ellos, como hice antes de empezar a rezar.

Es una declaración de principios. Carta de presentación que el Partido Popular ha marcado ya como 'ocupación y discurso' de todos los suyos: los parados son la prioridad. Por eso, remacha:

- Me temo que ese trabajo no lo hacen todos. El que no lo hace es quien permite que se llegue a esa cifra teniendo la responsabilidad de impedirlo.

- ¿Quién? (preguntas, y cualquiera adivina la respuesta) ...

- Es innecesario poner nombres. Todos los cántabros saben dónde está la responsabilidad de que no se tomen las medidas desde el Gobierno. En el caso del Gobierno de Cantabria, medidas ni acertadas ni desacertadas. Ninguna.

-De inmediato brotan los 'culpables', los nombres que se espera que afloren cuando quien habla es el líder de la oposición. «Cada vez -explica casi sin hacer gesto alguno y ralentizando las palabras- tienen más coincidencias Zapatero y Revilla. Y en el caso de Zapatero, lo que ocurre es que todas las medidas se ha puesto a tomarlas tarde y todas desacertadas».

- ¿Como jubilarse a los 67 años? ¿A qué edad piensa hacerlo usted?

- Espero que antes de lo que propone la número uno del partido Socialista por Cantabria. Mi padre se prejubiló después de 43 años de trabajo y siempre dijo que la mejor firma que había echado, después de la de su boda, fue la de la prejubilación. Lo hizo con 57 años.

- ¿Respuesta improvisada, ante una medida también improvisada?

- España necesita hoy muchas reformas, profundas reformas. Pero ninguna así. Ni siquiera una propuesta, como lo ha hecho Zapatero. Todo se tiene que hacer de otra manera diferente. Desde el diálogo y la búsqueda de los acuerdos. Improvisar es sinónimo de no saber por dónde se anda en la mayoría de los casos. Ni siquiera ocurre esto en Cantabria. Ni siquiera veo improvisación.

Diego se extiende en explicar los 'desastres' de los Gobiernos central y regional. Y enfatiza que desde Cantabria no se reivindica, no se exige nada ni se prioriza...

- No hay partido más regionalista que el PP. Porque el regionalismo no puede ser una etiqueta ni un eslogan. Debe ser una firme convicción, un compromiso en el día a día y un ejercicio continuo de reivindicación de los derechos de los cántabros ante el Estado. Revilla viene dejando por el camino, cada vez que se tiene que ver con Zapatero, fragmentos de regionalismo y le van quedando ya pocos...

- ¿Quiere decir que es el 'mejor aliado' del presidente Zapatero sin ser del mismo partido?

- Revilla es, entre comillas, un 'buen ministro de Exteriores', porque aprovecha cuando está fuera de Cantabria para decir y anunciar, frecuentemente, muchas cosas que no hace luego en Cantabria y ejerce lo que a él realmente le gusta del cargo de presidente: el ejercicio de representación de Cantabria... Es un buen vendedor, un buen comercial de un banco mediano y añado que del Banco Atlántico, no lo vaya a entender alguien mal ahora que habla de otra entidad.
Las descalificaciones a uno y otro Gobierno prosiguen. Diego no ve nada en la gestión que puede salvar, también a uno y otro.

- El Gobierno de Madrid con Cantabria es cero... Y lo lamentable es que eso se produzca con un presidente de Cantabria que dice ser regionalista y sin que el presidente, cuando menos aparente (algo que se le da muy bien) reivindicación. Ante el 'cero' de Zapatero para Cantabria, al menos que aparente poner el grito en el cielo. Ni eso... Insisto en que hay que fijar prioridades. Es legítimo que un gobierno lo quiera todo y ojalá todo pudiera ser a la vez, pero los recursos de una familia, de una empresa o de una administración son limitados. Por eso hay que hacer algo que este Gobierno es incapaz hacer: priorizar... Por ejemplo, el PP en el momento oportuno, en el periodo de información pública del Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte, hizo un ejercicio ejemplar: un análisis de las necesidades en materia de grandes infraestructuras de Cantabria con un calendario, con un priorización. Y se lo fue llevando a todos y cada uno de los agentes sociales y económicos de la región. Y a todos les invitó a aportar su punto de vista y todos los puntos de vista fueron recogidos y consensuados. Ese documento se llevó al Parlamento de Cantabria. Hoy ninguno de los objetivos previstos en el Plan de Infraestructuras del Gobierno Zapatero está en plazo...
Para el líder popular, el Gobierno de coalición es igualmente reo de eso: no abordar la realidad de Cantabria, «no priorizar». Un Ejecutivo que para él no está coordinado. Es, dos en uno...

- He dicho en más de una ocasión que cuando menos y en el mejor de los casos en Cantabria hay dos gobiernos. He percibido muchas veces un gobierno por cada consejería y cada vez es más evidente por el reconocimiento propio ejercitado por quien le corresponde ser el coordinador de todo el Gobierno... Veo uno, dos o diez gobiernos pero desde luego sin presidente que ejerza de tal.

- ¿Quien manda más, el PRC o el PSOE?

- Las circunstancias. Y cada uno en su casa. No hablo de Revilla y Gorostiaga, hablo de cada consejero en su consejería. Son pequeños espacios estancos sin coordinación entre sí y que compiten, en el peor sentido de la palabra, por llevarse recursos para gastarlos y no he dicho invertirlos.

- Con ese criterio, ¿seguirá abundando en la necesidad de una crisis de Gobierno, una restructuración y hasta en un recorte?

- Se puede recortar el Gobierno y se debe recortar y eso es un imperativo para el otro Gobierno paralelo que ha creado este Gobierno... Y ahí están los datos reales. De memoria hablo de cincuenta empresas públicas, fundaciones... Sirven para multiplicar el gasto improductivo, los altos cargos, las múltiples y carísimas y en algunos casos lujosas sedes, suntuosas (hablo de la que está junto al banco Santander en el Paseo Pereda, en primera línea)... Y ahí nos ponemos para darle sombra por la mañana...

- Lo explica como si hablara de un Gobierno en la sombra.

- No, no, no... En absoluto. Es, por una parte, una oficina de colocación y, por otra y lamentablemente, un entramado que sirve para duplicar funciones que ya hacía el empleado público en la administración regional. No da valor añadido a la gestión en la mayoría de los casos, salvo honrosas excepciones.

- Un Gobierno que usted espera que cambie tras los comicios de 2010. Incluso habla de conseguir mayoría absoluta. Una posibilidad que históricamente se revela como muy difícil. Tal parece como si planteara un 'todo o nada'.

- Hablar de mayoría absoluta y de lo que vamos a hacer es no engañar a nadie. Empezar a hacer un ejercicio de sinceridad con los ciudadanos. Es el primer cambio. La gente tiene derecho a saber la verdad y los políticos tenemos obligación de decírsela a los cántabros...

- Luego no habrá pacto con el PRC si no se consigue la mayoría absoluta...

- El Partido Popular no hará presidente a quien no gane las elecciones.

- Parece que diferencia entre pactar con el PRC y hacer presidente a Miguel Ángel Revilla. ¿Abre otras opciones?

- El PP hará siempre presidente al que gane las elecciones.

- ¿Y un pacto con el PSOE para que gobierne la lista más votada? Ya se ha planteado.

- ¿Un Gobierno en solitario de quien gana las elecciones..? Uno de los períodos más fructíferos en los largos treinta años democracia en Cantabria fue el del Gobierno en minoría de José Joaquín Martínez Sieso (1995-1999). Gobernó en minoría y en coalición; el más difícil todavía como dirían en el circo. Gobernó en minoría con 19 diputados, sumando el esfuerzo del PRC en ese momento. Eran trece más seis.

- Más claro: es imposible pactar con el PRC. Además, el líder de la formación regionalista ha dicho que es muy difícil pactar con quien le ha insultado. Se refería a usted.

- El señor Revilla ha llegado a un grado de egolatría que le impide entender que el Partido Popular no le insulta. El PP describe situaciones, ejerce la obligación que tiene la oposición de dar a conocer a los cántabros los errores que comete el Gobierno. Pero Revilla es incapaz hoy de aceptar la menor crítica, ni del Partido Popular ni de nadie. Le invito al señor Revilla a revisar periódicos y diarios de sesiones buscando insultos en esta legislatura.

- Gobernó con ustedes ocho años. Antes sí, hoy no... ¿Ha cambiado?

- Probablemente no ha cambiado en nada. No tuve el placer de gobernar con él. Por lo que mis compañeros me dicen, el único cambio experimentado es el aumento de la egolatría.

- Por cierto, quien si parece que maneja algún insulto en su 'verbo' habitual es su compañera Esperanza Aguirre (Diego casi obvia la pregunta y responde escueto)...

- Admiro a Esperanza Aguirre. Es una excelente gestora. Tiene un carácter muy fuerte.

- No repetir coalición supuso ir a la oposición. Algo 'inesperado' para quien gana las elecciones y más para el PP que siempre había gobernado hasta entonces en Cantabria. Pregunta tópica... ¿se siente frío?

- Ganar y no gobernar se digiere con dificultad. Te sientes capaz de hacerlo mucho mejor. Tienes equipos de personas con plena disposición de trabajo, con un actitud proactiva, generando iniciativas y propuestas que solucionarían problemas de Cantabia. Propuestas que cuando llegan a la Cámara rebotan frente al muro del Gobierno que las rechaza sin querer conocerlas. Eso produce incredulidad. La primera sensación... No ha ocurrido en ninguna autonomía ni en el Gobierno de España ni ha habido precedentes para compararlo con lo que ocurrre en Cantabria de la mano de Revillla.

- ¿No es la costumbre? ¿No es habitual el 'rodillo' de quien gobierna?

- Cuando gobernábamos no era así, había diálogo.

- En definitiva, no a un hipotético pacto. ¿Casi imposible?

- El hecho de la imposibilidad del pacto no radica en absoluto en incompatibilidades personales que siempre debieran quedar supeditadas al interés general y al proyecto político. La imposibilidad de pacto (Diego cita por error la palabra 'parto', que rectifica de inmediato para añadir de seguido e irónico un «desde luego, sería todo un parto») radica en que los cántabros sólo tienen dos posibilidades de elección: o votar a Revilla para presidente, llevando pegados a los socialistas, o votar al PP, que implicaría renovación, cambio, ilusión, esperanza y espectativas nuevas. Votar a Gorostiaga y votar a Revilla es votar más de lo mismo. En el año 2003, los socialistas, mejor el PSOE cántabro (y no me gusta hablar de socialistas porque ninguno de los dirigentes lo es y respeto muchísimo a los socialistas porque en mi familia los hubo)cometió un gravísimo error que fue que teniendo más votos y más diputados hizo presidente a Revilla. En 2007, la gente, los cántabros, sabían, como saben hoy, que votar a Revilla o votar a Gorostiaga sirve para hacer presidente a Revilla. Y eso dio lugar a los dramáticos resultados para el PSOE cántabro. Porque ante esa disyuntiva la gente prefirió votar al original y el PSOE perdió un 20% de su electorado. para las próximas elecciones sólo hay dos opciones: PSOE-PRC, es decir más de lo mismo, o PP, que es cambio y esperanza...

- Y usted, como cabeza de la lista de su partido... ¿Tiene alguna duda de que Miguel Ángel Revilla se presentará a la reelección?

- Ninguna.

- ¿Y Dolores Gorostiaga?

- Tampoco.

- Por cierto... Aunque sea una intromisión en su vida privada. ¿Está olvidada la dolencia que le afectó hace años? (Diego superó un cáncer)

- Nunca se olvida una vivencia así. Sólo hablo cuando alguien que lo está pasando o alguien que quiere a una persona afectada me pide que le cuente mi experiencia y le ayude. Pero como responsable político me tengo que preocupar, ocupar y hablar a los ciudadanos de lo que son las preocupaciones de todos, los problemas de todos. Los míos son para mí y para mi casa.

 

«Cantabria debe ser referente en biomedicina»

Sueñe con una imagen de futuro para Cantabria. ¿Podemos ser referencia en algo?

- Lo que me gustaría para esa Cantabria del mañana es un ejemplo de referencia nacional e internacional, algo que aporta un sustancial valor añadido de calidad de vida y es generador de empleo... Hablo de convertir toda nuestra sanidad y la investigación en biomedicina en una gran 'empresa', un gran valor que ejercería como tractor de muchas actividades y empresas tomando como referencia Valdecilla y la investigación. Se trata de convertir a Cantabria en punto de atracción de visitantes y de trabajadores dedicados al sector. Seríamos un centro de referencia mundial. Esa debe ser una apuesta estratégica.

- Mientras, el día a día. Hay ideas que esperan. Al presidente de Cantabria y ante la demora evidente de algunos de los grandes proyectos anunciados le pregunté si ser ciudadano en Cantabria y creer en las promesas es cuestión de fe. Ahora se lo pregunto a usted...

- Si hablamos del Gobierno Revilla... La esperanza está casi perdida ante el cúmulo de incumplimientos en los llamados proyectos estrella por parte del Presidente. El AVE, en 6 años no han movido ni un papel. La autovía Dos Mares está igual que en 1999. La Remonta, no requiere comentario... Valdecilla, según Gorostiaga iba a finalizarse en 2005. Pero lo peor... Zapatero mandó a Elena Salgado como diputada por Cantabria y por entonces ministra de Sanidad a que nos negara los cien millones que necesita Cantabria para terminar la obra.

- Pero el Plan Director de Valdecilla fue obra suya y no parece que estuviera bien analizada la inversión.

- No tenemos culpa de nada. Se gestiona desde 2003 por una comisión mixta Gobierno de Revilla-Gobierno de Zapatero... Y quedan más proyectos, espectáculos lamentables como GFB, el satélite para la TDT... Y qué decir de un proyecto como Comillas, que hoy no sabemos cuánto nos lleva costado y hemos visto cómo después de cinco años de 'gestión' se nombra un nuevo director que viene a decirnos que sólo hay humo... Si lo que dice es mentira, yo le habría echado el mismo día. Si es verdad, alguien tiene que cesar al responsable de habernos vendido humo durante cinco años.

- Todas estas críticas las ha llevado al Parlamento, pero...

- Hacemos un gran trabajo. Hay un hecho indubitable e indiscutible: si el PP no presenta mañana una batería de preguntas para el próximo pleno, no hay próximo pleno... En el Parlamento de Cantabria más del 90% de las iniciativas en 2009 han sido del PP, cerca de 300. Con esos datos, si en el Partido Popular decidiera hacer una política de brazos caídos... se cierra el Parlamento. No va a ocurrir.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies