TEXTO DE LA RUEDA DE PRENSA:
Hace justamente un mes, durante el debate de presupuestos el Presidente del Gobierno de Cantabria, nos instaba a todos los cántabros, a hacer un esfuerzo para hacer frente a la crisis económica.
La misma vicepresidenta del gobierno de Cantabria, en la presentación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria, nos presentaba unos presupuestos austeros, que avanzaban en la mejora de prestaciones sociales y que pretendían modificar el modelo productivo.
Y todo ello, a costa de:
- Aumentar los impuestos a los cántabros, tanto por parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero, como del Gobierno del señor Revilla.
- A costa de aumentar la deuda pública y el déficit.
El déficit previsto para 2010 es 2,5 veces el previsto para el año 2009. En un año las necesidades de financiación del gobierno de Cantabria se multiplican por 2,5 y su capacidad de ahorro se reduce un 94%. El ahorro del gobierno de Cantabria en 2010 es la decimoctava parte del ahorro de 2009 ( 16*18 = 288).
Y en cuanto a la deuda para financiar ese déficit :
El capítulo de pasivos financieros recoge la previsión de emisión de deuda pública que tiene el gobierno de Cantabria, como se observa en 2010 se duplica el endeudamiento de Cantabria con respecto a 2009, y más de un 17% del total de los ingresos de la Comunidad de Cantabria se obtienen mediante endeudamiento (420 millones de euros).
1. Recortes sociales
En este sentido, dentro de los Presupuestos para 2010, se apreciaban y lo denunciamos en el debate de presupuestos varios, se han producido un retroceso, no solo aquellas políticas destinadas a cambiar el modelo productivo que de media bajan más de un 11%.
En las políticas sociales pasa exactamente lo mismo. En concreto, y el objeto de la rueda de prensa es la publicación en el día de ayer del decreto de las ayudas a las madres, en que se limita esta ayuda a salarios por unidad familiar inferior a 18.000 euros.
Esto ya lo habíamos denunciado a lo largo de la tramitación parlamentaria de los presupuestos en que advertimos al Gobierno de que una de las partidas que había sufrido una mayor recorte era de las ayudas a las madrea.
En concreto:
2009 20.850.000
2010 17.000.000
Es decir, que aunque se trate de una partida de créditos ampliables, estas ayudas habían sufrido una gran disminución de un 23%. Y a esto llama el Consejero, ¿escasa influencia presupuestaria?.
Estas ayudas, quiero recordar fueron puestas en marcha por el Gobierno del Partido Popular, fue concebida para el fomento de la natalidad, en lo que pretendía ser una ayuda universal.
Esta medida, de hecho, fue copiada por otras administraciones, con el mismo carácter universal, de otros signos políticos, como puede ser la paga de 100 euros a las mujeres trabajadoras o los 2.500 euros del cheque-bebé de carácter universal.
Es decir, a lo que estamos asistiendo es a un verdadero recorte de prestaciones sociales y a fecha hoy el gobierno del señor Revilla puede colgarse la medalla de mutilar la paga de los 100 euros, conquista social puesta en marcha por el Partido Popular, y que ahora se convierte en un despropósito que abandona la filosofía para la que fue concebida, el fomento de la natalidad.
No es algo de ahora aquello de que nuestra sociedad envejece, es un problema con el que convivimos desde hace muchos años, y en su momento, el Gobierno del Partido Popular presidido por José Joaquín Martínez Sieso, optó por poner en marcha una medida pionera en España, la de la paga de los 100 euros.
2. Otras prioridades por parte del Gobierno de Cantabria
Por otra parte, puesto que el fomento de la natalidad no es una prioridad para el Gobierno de Cantabria, si es interesante, comparar las actuaciones prioritarias a las que se destinan los más de 420 millones de euros de deuda nueva del Gobierno Regional.
Es decir, en comparación con el descenso inicial del 23% de las ayudas a las madres, podemos ver qué hace el Gobierno con el recorte de las prestaciones sociales con los datos del Presupuesto en la mano:
a) Se destinan 120 millones de euros de transferencias a las empresas públicas.
b) De esos 120 millones de euros, 63 millones de euros son sueldos y salarios de estas sociedades públicas, en 2003 solo se destinaban 6 millones de euros
c) Los conceptos destinados a la Alta Dirección bajan un -1,4%, menos de lo que bajan el conjunto de los presupuestos, y además en Cantabria se destina a este concepto más de lo que dedica en otras Comunidades Autónomas.
d) Los servicios de carácter general de la administración regional aumentan en un 7,6%.Gastos de personal: 1,9%.
e) En el presupuesto de gastos llama claramente la atención el fuerte crecimiento ( un 64%) del capítulo de gastos financieros que no es otra cosa que el pago de intereses del endeudamiento.
f) Se ha producido un incremento de un 63% en el número de altos cargos del Gobierno Regional.
g) Gastos de publicidad y propaganda
Es decir, que la prioridad como se ve no es precisamente el Fomento de la Natalidad.
3. Incompatible con otras políticas que lleva a cabo el Gobierno de Cantabria y el Gobierno Central
Y el no promover, como se dice en la misma orden de ayudas, el fomento de la natalidad, es contrario a lo que por otra parte proclaman otras administraciones públicas
Por una parte, desde la administración central, el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha implantado la ayuda de 2.500 euros para el fomento de la natalidad de carácter universal.
O el mes de vacaciones para el padre después del nacimiento de un hijo.
Por otra parte, el Gobierno de la Nación, también socialista ha centrado parece ser la reforma social en el incremento de la edad de jubilación, que ha abierto un amplio debate en la sociedad.
Es decir, recortamos también prestaciones sociales porque cada vez hay menos contribuyente y por otra parte no fomentamos la natalidad, lo que es del todo contraproducente.
Por aportar un dato, que espero sea objeto de reflexión por parte del Gobierno, y que incita a emplear este tipo de ayudas, es que dada la deuda acumulada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, los jóvenes españoles deberán dedicar dos años de su sueldo, si es que encuentran trabajo, a pagar público del 11,4% generado por el actual Gobierno.
Y además, es todo lo contrario de las políticas que están desarrollando otros países europeos. Precisamente aquellos países con mayores prestaciones sociales son los más desarrolladas tienen este tipo de ayudas.
4. Los próximos recorte que se vayan a llevar a cabo pueden recaer de nuevo sobre las prestaciones sociales
Y muchos nos tememos que este tipo de recortes sociales puedan extenderse a otras prestaciones sociales dado el recorte que ya ha anunciado la Ministra de Economía y Hacienda del Gasto pública en tres año de 50.000 millones de euros en tres años, de los cuales 10.000 millones han de asumirlos las Comunidades Autónomas.
En este caso esperamos que de los entre 130 y 160 millones de euros de gasto que tendremos que recortar lo cántabros (dada la estimación de nuestro PIB sobre el total), mucho nos tememos que sean las prestaciones sociales las que sufran este ajuste.
Aunque este hecho, es coherente con lo que detalló la Ministra de Economía y Hacienda, que señaló que todas las partidas de gasto son susceptibles de recibir recortes.
5. Subida generalizada de impuestos
Y quiero recordar, que a este retroceso en las prestaciones sociales hay que añadir el aumento de impuestos que han impuesto a los españoles tanto el Gobierno del Seño Revilla, como el Gobierno del señor Rodríguez Zapatero
Esto supondrá, solo en concepto de subida de impuestos del Gobierno de la Nación 520 euros a cada cántabro independientemente de su renta.
Al igual que la subida de tasas de abastecimiento y saneamiento de agua que pagamos los cántabros independientemente de nuestra renta.
Es decir, para pagar impuestos aquí no hay clases para los gobiernos socialistas y regionalistas.
En definitiva, las políticas que aplica el Gobierno Regional:
a) Recorte en las prestaciones sociales
b) Otras prioridades del Gobierno Regional
c) Incompatible con otras políticas que se desarrollan en la actualidad
d) Futuros recortes pueden afectar de nuevo a las prestaciones sociales
e) Subida generalizada de impuestos