TEXTO DE LA RUEDA DE PRENSA:
Son noticias de los últimos días, en el ámbito económico internacional, la muy preocupante y más que delicada situación por la que atraviesa la economía española motivada por una desacertada gestión política del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Que hace que prestigiosos organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, envíen serias advertencias al gobierno español, que está quedando en evidencia cuando la mayor parte de los países que conforman la Unión Europea, saldrán en 2.010 de la recesión experimentando crecimientos ya de hecho en sus economías. En tanto que España, se mantendrá un año más en crecimientos negativos.
Ayer, en el foro económico mundial conocido como foro de DAVOS se dejó constar la preocupación sobre la repercusión que la economía española puede suponer como lastre a medio plazo para el euro.
Hay una clara conclusión, que puede parecer una obviedad, o una perogrullada, y es que tanto para bien como para mal son determinantes las medidas que los distintos gobiernos adoptan para hacer frente a una situación generalizada de crisis.
Lamentablemente es un hecho constatado que gobiernos como el de José Luis Rodríguez Zapatero en España, o el de Miguel Angel Revilla en Cantabria, ambos por la tardanza en la adopción de medidas y así mismo por el evidente desacierto, que claramente se desprende del deteriorado estado de nuestra economía, y que como más crudo reflejo tenemos el crecimiento del paro.
Es por esto por lo que el Partido Popular de Cantabria va a llevar a cabo una serie de acciones, tanto a nivel de iniciativas parlamentarias como la que hoy les voy a presentar, como a nivel de encuentros con agentes sociales y económicos.
En uno y otro caso, el Partido Popular va a desarrollar y defender una serie de ejes de acción, acompañados de propuestas de actuación concretas, tendentes todas ellas a afrontar las diferentes debilidades que muestra nuestra economía.
El próximo lunes, en el Parlamento de Cantabria se debatirá una proposición de ley presentada por el grupo Popular con propuestas para la recuperación económica y la creación de empleo.
El objeto de la proposición no de ley es establecer pautas para una nueva política económica que permita superar los graves riesgos que nos amenazan, recuperar la confianza y volver al modelo de crecimiento económico generador de empleo, que significa más bienestar y progreso para los españoles.
Todos los organismos, tanto nacionales como internacionales del ámbito económico, tienen claro que en 2010 seguiremos en recesión, lo que supondrá una caída adicional de la actividad sobre la registrada en 2009, con el previsible aumento del desempleo.
De hecho, los grandes problemas que han atenazado a la economía en 2009, que son la destrucción de empleo, la falta de crédito al sector privado, la falta de competitividad y la mayor crisis fiscal de nuestra historia van a continuar de acuerdo con todas las previsiones, y las políticas de los Gobiernos Nacional y Regional no hacen nada para corregirlos.
Partiendo de la base de que una buena parte de la recuperación económica del país depende de la capacidad del Gobierno de la Nación para llevar a cabo una política económica capaz de crear puestos de trabajo, desde el Parlamento de Cantabria queremos que se inste al Gobierno de España a que rectifique su política económica:
1. Se debe garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas e impulsar la austeridad presupuestaria, trabajando por la consecución de un acuerdo nacional, político, social y territorial para acometer las reformas que hagan viables nuestros servicios públicos. Dicho acuerdo debería incluir una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
2. Diseñar un sistema tributario justo que permita establecer las siguientes rebajas selectivas de impuestos para liberar renta disponible de los contribuyentes y contribuir a la dinamización de la economía
3. Permitir que el crédito vuelva a fluir hacia las familias y las PYMES. Para ello es necesario corregir los elevados niveles de déficit público, evitando así que las emisiones masivas de deuda de las Administraciones Públicas imposibiliten la capacidad de financiación del sector privado; asimismo hay que dar la máxima prioridad a la reestructuración y saneamiento del sistema financiero.
4. Acometer las necesarias reformas estructurales que permitan aumentar la competitividad de la economía y avanzar en la liberación de los sectores económicos básicos, como el sector energético, las telecomunicaciones, el transporte, etc, transmitiendo sus efectos positivos a los ciudadanos. Estas reformas deben contribuir a mejorar la competitividad de nuestro país abarcando diversos ámbitos como la educación, la justicia, la energía, políticas de i+d+i, la unidad de mercado, la defensa de la competencia y los organismos reguladores.
5. Promover, en el marco del dialogo social, una reforma laboral similar a la acordada en 1997, que tenga como objetivo prioritario la creación de empleo y, en especial, el fomento de la contratación indefinida bonificando las cotizaciones de los nuevos contratos, la introducción de reforma legales necesarias para eliminar la dualidad del mercado de trabajo, la reforma de la negociación colectiva, la mejora de la formación y la colaboración entre los servicios de empleo con el sector privado.
Lógicamente, todas estas medidas tienen una justificación y un desarrollo mucho más amplio, que excede con mucho el tiempo disponible en esta rueda de prensa, y precisamente a ello voy a dedicar las próximas semanas, a explicar con detalle el contenido de nuestra alternativa económica.
Mañana iniciamos esa ronda de contactos con la CEOE, en el marco de una comida de trabajo con su junta directiva, que tendrá como entrante una exposición detallada de lo que pensamos que se puede hacer para cambiar las cosas.
No es tanto mi intención recordar lo mal que lo hace el Gobierno como ofrecer una visión detallada de la situación actual, nuestras potencialidades, nuestras debilidades, y sobre todo, nuestras soluciones.
Tenemos muy claro, que será el Partido Popular quien se encargue de tomar las riendas de esta región en apenas un año, y pilotar una salida de la crisis, que no será fácil, pero para la que aplicaremos todo nuestro trabajo y nuestra experiencia, como ya nos tocó hacer en otras épocas.
Esta y no otra es la agenda política de Cantabria, afrontar los graves problemas que padece nuestra región, plantear soluciones, y gobernar, algo que en nuestro caso no me cabe duda llegará en mayo de 2011.
Esta, y no otra es la agenda política de nuestra región, hablar de Educación, de Energía, de nuestro sector turístico, de Economía... Sin embargo, llamamos a la puerta de Peña Herbosa y desgraciadamente para los cántabros, no hay nadie en casa.