Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

De nuevo, Biblioteca y Archivo... ¿para cuándo?

José Antonio Cagigas, diputado regional del Partido Popular

 

El pasado día 13 de enero el Consejero de Cultura hacía en El Diario Montañés una lectura sesgada de la realidad. Considero necesario matizar algunos conceptos y hacer algunas precisiones para clarificar el asunto.

1. El Partido Popular está encantado con la inauguración de la Biblioteca y el Archivo. Y lo estaría mucho más si dicha inauguración se hubiese producido, al menos, en abril de 2008 cuando el edificio fue entregado por el Delegado del Gobierno al Gobierno de Cantabria.

2. Hoy existe Biblioteca y Archivo porque el Partido Popular nacional y regional, tomó la decisión acertada y la puso en marcha.

3. Efectivamente, el Señor Marcano es consejero de Cultura Turismo y Deporte desde mediados de 2003 y no desde 2002, como figuraba en mi tribuna anterior. Había un error tipográfico en la misma. Pero también fue consejero desde 1995 a 1999. Habría sido muy ilustrativo que, además de regodearse en un error formal y atribuirme fallos de memoria, hubiese aprovechado la ocasión para profundizar en el fondo del asunto explicando qué gestiones realizó en los cuatro años comprendidos desde 1995 a 1999 para disponer de una biblioteca y un archivo. Les aseguro que no le hubiese hecho falta acudir a la hemeroteca. Me permito enumerar sus gestiones para subsanar ese lapsus tan grave de su memoria que, más allá de llevarle a errar en las fechas, parece haberle producido una amnesia total. No se asusten, no me extenderé en exceso. Será una relación breve. El Sr Marcano no hizo ninguna gestión en relación a la Biblioteca y al Archivo en el periodo 1995-1999 en el que fue Consejero de Cultura. En cuatro años no hizo nada.

4. Es evidente que el proyecto de la Biblioteca y el Archivo, encargado por el Ministerio de Educación y Cultura, ha tenido que sufrir modificaciones. ¿Puede decirnos el Sr. Marcano cuántos proyectos de los que él ha encargado han experimentado modificados? La mayoría. Desafortunadamente, la realidad indica que la mayoría de los proyectos sufren modificaciones y reformas. ¿Cree el Sr. Marcano que ello es responsabilidad del político que los encargó? Yo creo que no, que le compete al político la iniciativa y la toma de decisión para poner en marcha un proyecto, así como asignar la partida presupuestaria a tal fin. La ejecución de los proyectos es competencia de los técnicos. Pero si el Sr. Marcano cree lo contrario, le sugiero haga un autoexamen y aproveche, de paso, a evaluar también a todos sus compañeros del Consejo de Gobierno. Todos serían responsables de los múltiples modificados que se producen de forma continua en las obras que se ejecutan. En concreto, el proyecto de la Filmoteca lo encargó el Sr. Marcano a un arquitecto, que es a la vez conocido suyo. Si el edificio adolece de vicios -como así sostiene él- según su teoría, la responsabilidad sería suya.

5. Es triste comprobar que, habiendo recibido el edificio en abril de 2008, en enero de 2010 aún no haya sido capaz de contar con el personal preparado para el desempeño de sus funciones. ¿Cómo es posible que desde 2003, fecha en que el Sr. Marcano fue nombrado consejero de Cultura y ya se habían iniciado las obras de la Biblioteca y el Archivo, hasta finales de 2009, fecha de la inauguración del edificio, no haya tenido tiempo de definir una plantilla y convocar oposiciones? Sr. Marcano, créame que encuentro loable esa inquietud que manifiesta por la lectura en la hemeroteca de la biblioteca -a la que, por cierto, me hubiese gustado poder acudir desde hace años-. Probado es que su inquietud por la lectura no tiene límites y, por ello, es capaz de encontrar tiempo hasta para leer la correspondencia privada de los funcionarios. Sin embargo, es una lástima que su capacidad de gestión del tiempo sea limitada y, en consecuencia, a lo largo de más de seis años no haya hecho un hueco, entre lectura y lectura, para definir la plantilla de la Biblioteca y el Archivo y convocar las oportunas oposiciones. Agradezco las recomendaciones de lectura que me hace en su tribuna cuando me pase por la hemeroteca. Permítame una sugerencia: cuando acuda usted a la hemeroteca, no deje de consultar la repercusión que en enero de 2010 recogen los periódicos con el titular: 'La Biblioteca Central abre sólo por las mañanas debido a la falta de personal'.

6. Todavía es más triste que el Sr. Marcano haya convocado 13 plazas de técnicos eludiendo la figura del funcionario público. Para ello, ha utilizado una empresa pública. Si bien el proceso de selección de esos 13 puestos, que deberían haber sido cubiertos por funcionarios, parece haber seguido un proceso transparente, no ha sucedido así con otras cuatro plazas. Estaríamos todos encantados de que el Sr. Marcano nos explicase qué criterios se han seguido en dicha selección. Además, parece querer contratar otros 17 puestos, o más, por este segundo método: el del enchufe, el del amiguismo, el del clientelismo. Espero que rectifique por el bien de la Biblioteca y el Archivo y por justicia. Es más, el PP le exige que rectifique y siga un proceso de concurrencia, capacidad y mérito para cubrir todas las plazas necesarias.

7. En resumen... Sr. consejero, su gestión en la Biblioteca y Archivo ha sido y es nefasta, y usted lo sabe bien. Es inconcebible que, habiéndole entregado el edificio en abril de 2008 y sabiendo con varios años de antelación que ese hecho se iba a producir, en enero de 2010 la Biblioteca y el Archivo no estén a pleno rendimiento.

Díganos: ¿Para cuándo tendremos una Biblioteca y Archivo con el personal adecuado y a pleno rendimiento? Haga los deberes y deje de manipular la realidad. Existe una instalación cultural excelente porque el Partido Popular la puso en marcha y, lamentablemente, ello le molesta. Usted querría borrar de un plumazo el período 1999-2003. Pero, Sr. Consejero, ese período existe y siempre existirá mal que le pese. Alégrese de ese período. Al fin y al cabo, estuvimos en un gobierno de coalición PP-PRC. Anímese, siempre hay otros que hacen más y mejor.

 

Tribuna de opinión publicada el 22 de enero de 2010 en El Diario Montañés

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies