Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP presenta un recurso de inconstitucionalidad contra el POL

28, dic, ´04.- El Partido Popular ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra el Plan de Ordenación del Litoral (POL) que ha sido firmado por más de cincuenta senadores de esa formación política pertenecientes a la Comisión de Administraciones Públicas y a la de Comunidades Autónomas del Senado. Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa los senadores cántabros Gonzalo Piñeiro y Alberto Terán quienes, junto a la secretaria regional del PP, María José Sáenz de Buruaga, señalaron que con esa decisión se materializa el compromiso de ?combatir el POL de éste Gobierno por todos los medios posibles que proporciona el Estado Democrático y de Derecho?.

Según explicó María José Sáenz de Buruaga, el recurso presentado hoy ante el Tribunal Constitucional ?es la única vía que queda? y se hace desde el convencimiento de que el POL es una ley ?profundamente injusta? y que tiene ?indicios muy importantes de inconstitucionalidad?.

La secretaria regional del PP acusó al Gobierno de Cantabria de ?abandonar y romper el consenso en materia de urbanismo y ordenación del territorio para iniciar la vía del conflicto institucional con todo el mundo, porque no quiere llegar a acuerdos e impone a la fuerza?.

?Una vez más ?añadió? el Partido Popular ha cumplido y está cumpliendo también aquello que comprometió con el POL?. En su opinión, el PP está siendo coherente ?con sus principios, con sus discursos y con sus propios actos?.

Para María José Sáenz de Buruaga el recurso presentado ?recoge y avala jurídicamente, uno por uno, todos los argumentos que utilizó el Grupo Popular durante el debate político de ésta ley?. Además señaló que el Partido Popular está demostrando porqué es la fuerza política hegemónica en Cantabria, ?tanto en número de votos como de afiliados?, porque es ?capaz de asumir la responsabilidad propia de un partido de esas características?.

?Esto constituye una seria advertencia a éste Gobierno?, dijo la secretaria regional del PP quien añadió que su partido va a ser ?implacable con la vulneración del Estado de Derecho? y subrayó que el Ejecutivo ?tiene que quedar sometido a la ley como todo el mundo?.

Por su parte, el senador por Cantabria Gonzalo Piñeiro dijo que los vecinos de los municipios afectados no pueden acudir a los tribunales y que ?no le ha quedado más remedio al Partido Popular que, en defensa de esos ciudadanos, presentar un recurso al Tribunal Constitucional frente a ese atropello que está haciendo el Gobierno regional?.

Piñeiro indicó que ?no ha habido ninguna duda? para que los senadores del Partido Popular, una vez estudiada la propia ley, una vez estudiado el recurso, avalaran con su firma presentarlo ante el Constitucional. También quiso dejar claro que el PP ?en ningún momento? se aparta de consensuar o pactar para diseñar políticas regionales en beneficio de los ciudadanos, pero señaló que rechazan el que, con la excusa de proteger el litoral, ?el Gobierno regional se salte a la torera la autonomía municipal?.

?Rechazamos convertirnos en meros distritos de barrios del señor Revilla?, dijo Gonzalo Piñeiro, quien expresó también el rechazo de su formación política a que ?el señor Revilla quiera decidir la política urbanística en ésta región por encima de la autonomía que tienen los ayuntamientos?.

Este recurso presentado ante el Tribunal Constitucional viene a unirse al proceso que de manera independiente del anterior han iniciado 17 ayuntamientos de Cantabria con una consulta al Consejo de Estado previa a la presentación del recurso de inconstitucionalidad.

Sobre esta cuestión, el alcalde de El Astillero, Ignacio Diego, indicó que, según el jurista encargado de redactar el recurso, son muchos los conceptos incluidos en el Plan de Ordenación del Litoral que vulneran en mayor o en menor grado la autonomía local.

En ese sentido, Ignacio Diego destacó los proyectos singulares de interés regional, las áreas integrales estratégicas o las zonas de ordenación de las viviendas protegidas.

El alcalde de El Astillero señaló que el recurso ha sido avalado no sólo por el Partido Popular, sino también por grupos políticos de todo el espectro ideológico e incluso por ayuntamientos que está gobernados por el Partido Regionalista de Cantabria, como es el caso de Marina de Cudeyo y de Ribamontán al Mar.
blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies