Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El Partido Popular tiende su mano al Gobierno para definir una nueva planificación energética

El presidente de los populares cántabros, Ignacio Diego, considera que se debe suspender, anular y dejar sin efecto el actual concurso eólico, porque infringe el ordenamiento jurídico. Además propone convocar inmediatamente un nuevo concurso con las previsiones contempladas en el Plan Energético vigente y subraya que la nueva planificación ha de ser viable y de futuro, ha de partir de las verdaderas necesidades de Cantabria, ha de ser fruto de un análisis riguroso, ha de estar basada en los consensos económicos, sociales y políticos y ha de cumplir con la garantía de la legalidad.

TEXTO DE LA RUEDA DE PRENSA

Voy a concretarles una propuesta alternativa que hoy, sin duda, Cantabria necesita ante la indeseable situación a la que el Gobierno ha llevado a su concurso eólico y que pasa por:

1º suspender, anular y dejar sin efecto el actual concurso eólico, porque infringe el ordenamiento jurídico.
2º convocar inmediatamente nuevo concurso con 300 MW a implantar en las tres concretas zonas previstas en el Plan Energético vigente (Plenercan).
3º el Partido Popular ofrece al Gobierno su mano tendida para definir una nueva planificación energética que disponga de un gran consenso político y social.

1.El Partido Popular quiere llevar al Gobierno a la senda de la reflexión, la racionalidad y la responsabilidad. El Gobierno DEBE RECTIFICAR porque con su actitud está abocando conscientemente al fracaso, a un desarrollo eólico que él mismo ha calificado de apuesta estratégica para Cantabria.

El mismo fracaso que ha acompañado a todos esos proyectos que nuestro Gobierno bautizó un día como estratégicos, y pongo por ejemplo GFB o el Ecoparque del Besaya.

RECTIFICAR SIGNIFICA Y EXIGE ANULAR EL ACTUAL CONCURSO PARA LA ADJUDICACIÓN DE 1400 MW DE ENERGÍA EÓLICA EN CANTABRIA. ¿POR QUÉ?

Porque Socialmente, ha tropezado con una contestación masiva y ha generado una alarma social sin precedentes. El Gobierno ha actuado de espaldas a la sociedad, ha cerrado todas las puertas a la participación y debate social y ha optado por la ocultación y la imposición.

Porque Jurídicamente, estamos ante un proceso plagado de infracciones del ordenamiento jurídico que amenazan y ponen en riesgo la validez y el buen fin del mismo. Se ha sustituido el rigor y la observancia de la legalidad por la inseguridad jurídica más absoluta. Inseguridad jurídica de fatales consecuencias no sólo para Cantabria, sino también para las propias empresas implicadas o adjudicatarias en este proceso; y, por desgracia, sobran experiencias en Cantabria para escarmentar al respecto (derribos de viviendas, Vuelta Ostrera, Ecoparque del Besaya y otros proyectos frustrados.

La Resolución de la Consejería de Industria de junio de 2009 , que convoca el concurso para la asignación de potencia eólica en Cantabria, incumple el Plenercan (Plan Energético de Cantabria) tanto en cuanto a la potencia eólica asignada como en su zonificación, infringiendo además, la normativa reguladora de la evaluación ambiental que exige una evaluación ambiental estratégica global y previa, que hoy es inexistente.

La solución ahora propuesta de amoldar acuñada a los intereses del Gobierno modificando el Plenercan a posteriori y a medida de este concurso de 1400 mw, no es sino persistir en el error, en la ilegalidad y también en la más absoluta irresponsabilidad.

Porque estamos, a decir de expertos juristas, ante una maniobra fraudulenta, para dar cobertura legal a un concurso que hoy no lo es y ante una decisión política que condiciona, pervierte y anula cualquier análisis, cualquier debate y consenso en torno al futuro energético de Cantabria, con un Plenercan que forzosamente parte ya de, al menos, 1400 mw.

2. Nuestra oposición que nunca lo ha sido a la energía eólica, sino al desarrollo eólico impuesto por el Gobierno, va acompañada hoy de una propuesta alternativa.

Porque frente al disparate que pretende consumar este Gobierno CABE OTRA OPCIÓN. Una alternativa que permite impulsar nuestro desarrollo eólico de forma mucho más moderada, mucho más sensata y razonable, y por lo tanto MÁS viable jurídicamente y responsable políticamente.

Una alternativa lógica, que pasa por el respeto al Plenercan, por la observancia del ordenamiento jurídico y que deja abiertas las puertas al futuro y a las necesidades energéticas de Cantabria, sin condenar a nuestra tierra a "una invasión eólica sin remisión" desde el día de hoy. LA DE ADJUDICAR LOS 300 Mw CONTEMPLADOS EN EL PLENERCAN EN LAS TRES ZONAS POR EL PREDEFINIDAS.

Una nueva adjudicación que, vistos los plazos manejados por el Gobierno, podría estar en marcha y resuelta en un breve plazo de tiempo.

Es imposible justificar un NO a esta alternativa, salvo que los intereses perseguidos por este Gobierno sean otros bien distintos.

3. Una propuesta que viene acompañada de una mano tendida y UN OFRECIMIENTO del Partido Popular que no es nuevo. El de sumar consensos y el de nuestro compromiso de ponernos a inmediata disposición del Gobierno para definir y trabajar en una nueva Planificación energética - y también eólica- para Cantabria.

No cabe ninguna duda de que es lo políticamente obligado y responsable después del fracaso de ese Plenercan que fue aprobado a bombo y platillo en 2006, que nació desfasado e inútil y que 3 años después, constatamos que no ha servido para nada.

Como tampoco cabe duda alguna de cómo hay que hacerlo: Alcanzando un gran consenso regional, sin realidades previas y libres de hipotecas que condicionen nuestro futuro".

La nueva planificación energética de Cantabria ha de ser viable y de futuro, ha de partir de las verdaderas necesidades de Cantabria, ha de ser fruto de un análisis riguroso, ha de estar basada en los consensos económicos, sociales y políticos y ha de cumplir con la garantía de la legalidad. Para eso sí está, y aquí está, el Partido Popular.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies