Cristina Mazas apuntó que entre las propuestas que el Partido Popular recoge en sus enmiendas está la creación de una red de centros infantiles con una dotación de 6 millones de euros.
Asimismo, Mazas señaló que en el PP consideran "imprescindible" mejorar la Educación en Cantabria y, por eso, "también proponemos crear otra red de centros de Formación Profesional que se adapte a la demanda que tienen las empresas de la región. Para ello dotamos una partida de unos 6 millones de euros".
En relación a las redes de centros, tanto infantiles como de Formación Profesional, Cristina Mazas explicó que "también queremos mejorar las infraestructuras educativas en la región y para ello establecemos una partida para que el ICAF pueda destinar a este fin 30 millones de euros para el ejercicio 2010".
"En estos momentos en que es tan necesario dinamizar la creación de empleo, también proponemos, por una parte, un Plan Extraordinario de Fomento del Empleo Local en colaboración con las entidades locales de 45 millones de euros y, por otra parte, queremos dotar también las iniciativas singulares de empleo destinadas a la reforestación en terrenos públicos", dijo la diputada regional.
"Otro de los ejes estratégicos y muy necesarios de cara al ejercicio de 2010 es el relativo al sector primario, en este caso a la ganadería, y para ello queremos destinar, a través del ICAF, 25 millones de euros para un Plan Estratégico de Ganadería", aseveró Mazas.
Cristina Mazas indicó que en su formación política consideran muy importante el acceso a la vivienda por parte de todos los ciudadanos de Cantabria "sobre todo en estos momentos de crisis" y para ello "destinamos un incremento de la inversión de 100 millones de euros para un Plan de Vivienda Autonómica".
Contratos de pago aplazado
La portavoz de Economía del Partido Popular de Cantabria recordó que en los presupuestos para el próximo ejercicio existe la herramienta del "contrato de pago aplazado" que permite al Gobierno la posibilidad de pagar de forma aplazada un contrato, sobre todo de una infraestructura que tenga una dotación financiera bastante elevada.
"A través de nuestras enmiendas queremos limitar que este instrumento que habilitan los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 se circunscriba sólo a aquellos proyectos que consideramos estratégicos y que puedan justificar el incremento de deuda que puede suponer el uso de esta herramienta de carácter administrativo", aseveró Cristina Mazas.
En este sentido, la diputada del Partido Popular señaló tres proyectos que consideran prioritarios: el metro ligero de Santander, el puente de Requejada- Suances y también la línea de tren Sarón-Astillero.