Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP intentará con sus enmiendas disminuir el endeudamiento de Cantabria para 2010

La diputada regional y portavoz de Economía del Partido Popular de Cantabria, Cristina Mazas, explicó hoy que esta formación política ha reflejado su alternativa a los Presupuestos de Cantabria para 2010 a través de las enmiendas a los mismos y, por eso, señaló que "gran parte de las medidas que el Partido Popular plantea en sus enmiendas están orientadas a limitar el endeudamiento del Gobierno de Cantabria para el próximo ejercicio".

"Queremos disminuir una parte del endeudamiento que quiere contratar el Gobierno durante el ejercicio 2010 y, por otro lado, limitar que ese endeudamiento vaya a financiar aquellas cuestiones que consideramos mejoran el bienestar social de los ciudadanos de Cantabria y aquellas que vayan destinadas a la creación de puestos de trabajo que, como hemos visto hace unos días, es una cuestión obligada para el Gobierno de Cantabria", explicó Cristina Mazas.

La portavoz de Economía del Partido Popular planteó que "quizá para determinadas cuestiones pueda ser bueno un incremento de la deuda pero, desde luego, no en la magnitud que se está desarrollando hasta el momento y tampoco para financiar aquellos gastos que nosotros consideramos innecesarios".

En este sentido, Cristina Mazas recordó que una de las características fundamentales de la gestión de la Administración Central y del Gobierno de Cantabria en los dos últimos años, es el gran incremento de la deuda pública.

"En el caso de Cantabria, a través de la presentación de estos presupuestos, hemos visto cual va a ser el incremento de la deuda pública que los cántabros tendrán a partir del año que viene. Hemos visto como a través del Presupuesto del propio Gobierno se incrementa la deuda en 430 millones de euros, a lo que hay que añadir otro incremento de otros casi 400 millones de euros a través de las sociedades públicas y probablemente también tendremos un incremento de la deuda a través de una cláusula, que ha establecido el Gobierno de Cantabria en este presupuesto, mediante la cual los contratos pueden tener un pago aplazado a 10 años con el consiguiente pago de intereses que eso puede generar para la Administración Pública y con el consiguiente incremento de la deuda que puede tener para la comunidad autónoma", aseveró la diputada regional.

Enmiendas

Cristina Mazas explicó que uno de los objetivos de las enmiendas sobre la deuda pública de la región presentadas por su formación política, es que el endeudamiento que tenga Cantabria se limite exclusivamente a aquellos gastos que tengan que ver con la Educación, la Sanidad, el Bienestar Social y con aquellas cuestiones relacionadas con inversiones productivas. "Entendemos que el incremento del endeudamiento no puede servir para financiar actuaciones de otro tipo", subrayó.

Asimismo, la diputada regional afirmó que, a través de las enmiendas el Partido Popular también pretende "eliminar la posibilidad de que el Consejo de Gobierno de Cantabria a lo largo del ejercicio 2010 incremente una deuda que ya de por sí es muy grande, porque incrementar la deuda en casi un tercio del presupuesto es suficiente y no queremos que se incremente por parte del Consejo de Gobierno sin pasar por el Parlamento de Cantabria".

"También queremos eliminar la posibilidad de que las sociedades públicas vuelvan a prorrogar sus operaciones de endeudamiento y, en este sentido, queremos limitar las operaciones de endeudamiento a aquellos proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos o aquellos proyectos estratégicos que realmente puedan sacar a Cantabria de la crisis económica y de la recesión", dijo Cristina Mazas.

Según Cristina Mazas, otro de los objetivos que persigue el Partido Popular con estas enmiendas es la disminución de las autorizaciones de endeudamiento de las sociedades públicas.

"Queremos rebajar las autorizaciones que el Gobierno da a las empresas públicas para endeudarse en 132 millones de euros y también queremos limitar el endeudamiento que puede tener la comunidad autónoma a través de la nueva modalidad del pago aplazado limitando que el pago de ese contrato sea de 4 años en lugar de los 10 que establece la Ley de Presupuestos para el año 2010 con el consiguiente ahorro de intereses que tendrá para todos los ciudadanos de Cantabria", señaló Mazas.

En último lugar, la portavoz de Economía del Partido Popular, señaló que con sus enmiendas el PP intentará que las operaciones de endeudamiento que realice el Instituto Cántabro de Finanzas estén sujetas a la Ley de Finanzas de Cantabria "porque consideramos que da una mayor seguridad jurídica a todas las operaciones que puede realizar esta sociedad pública".

Todo ello, concluyó Cristina Mazas, para evitar que el gran incremento del endeudamiento, prácticamente casi de un tercio del total de los 2.500 millones de euros que tiene este presupuesto, comprometa los futuros presupuestos que tendrá Cantabria "porque obviamente esa deuda habrá que devolverla en los próximos años".

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies