TEXTO DE LA RUEDA DE PRENSA:
Quiero darles a conocer y celebrar un HECHO de enorme trascendencia para nuestra Comunidad Autónoma que, sin duda alguna, marca "un antes y un después" en la incierta historia del Plan Director de Valdecilla y su financiación íntegra por parte del Gobierno de la Nación.
Y es que gracias a una nueva iniciativa del Partido Popular, un partido que se ha resistido de todas las formas posibles a abandonar Valdecilla a su suerte; y gracias a una moción presentada por el Grupo Popular en la Comisión de Sanidad en el Senado, Valdecilla y su financiación íntegra cuentan por primera vez, desde la extinción del anterior convenio en diciembre de 2007, con un pronunciamiento favorable de las Cortes Generales.
Porque hemos conseguido, EL PARTIDO POPULAR HA SACADO ADELANTE un mandato del Parlamento de la Nación que respalda a Valdecilla y a Cantabria y que OBLIGA al Gobierno del Sr. Zapatero a la firma de ese Convenio que no ha querido y no quiere firmar y que ha de garantizar la financiación íntegra del Plan Director de Valdecilla.
El pasado día 26 de noviembre - y sólo diez días después de que socialistas y regionalistas votaran en contra en el Parlamento de Cantabria de la firma de ese convenio y de la realización de las gestiones necesarias para que las Cortes Generales garantizasen su financiación presupuestaria con un mínimo de 30 millones de euros para el ejercicio 2010- la Comisión de Sanidad del Senado, daba luz verde a la moción del Grupo Popular.
Una moción que salía adelante gracias a los 12 votos del Grupo Popular, con dos abstenciones de grupos minoritarios (CIU/ Ezquerra) y muy a pesar de la rotunda oposición y los obstinados 10 votos en contra del Grupo Socialista, ese Grupo Parlamentario que representa los intereses del Sr. Zapatero y del Gobierno de Cantabria, incluido el Sr. Revilla.
Al margen del resultado de la votación, hay un hecho reseñable que conviene destacar de esta memorable sesión, y es la postura del Grupo Socialista que presentó una enmienda que, por supuesto no fue aceptada por el PP, y en la que se afirmaban los socialistas en aquello que tantas veces han dicho y demostrado.
1. Que la obligación del Estado con Valdecilla terminó en 2.007 con el cumplimiento del convenio firmado en 2002
2. Que a lo máximo que están dispuestos es a explorar vías de colaboración con la Comunidad dentro de las posibilidades presupuestarias, un concepto que excluye la financiación íntegra, que como ustedes saben hoy por hoy son CERO.
Se puede decir más alto pero no más claro. El Grupo Socialista volvió a desmentir con su discurso y con su voto cualquier voluntad de financiación íntegra de Valdecilla, negando una vez más ese compromiso por parte del Gobierno de la Nación.
Esa es la segunda cuestión en la que quería detenerme: EN LO QUE DICEN LOS HECHOS.
Y los hechos dicen, que a pesar de más de una decena de anuncios acumulados a lo largo de los dos últimos años, anuncios de Consejeros, de la Vicepresidenta, del Presidente, de los Ministros e incluso de la propia Elena Salgado, el convenio sigue sin firmar.
Los hechos dicen que todas las votaciones promovidas por el Partido Popular para garantizar la financiación íntegra, tanto en el Parlamento de Cantabria como en el Congreso de los Diputados, que han sido muchas, siempre han arrojado el mismo resultado. El resultado del NO a la financiación íntegra. Por parte del PSOE, como he dicho antes, la última vez hace 20 días en el Parlamento de Cantabria.
Y hechos son los presupuestos. Los Presupuestos Generales del Estado de 2008, 2009 y 2010. Unos presupuestos niegan una y otra vez ese compromiso.
Los hechos demuestran, que no existe voluntad política alguna por parte del Gobierno de la Nación de financiar íntegramente Valdecilla y que no existe voluntad política alguna por parte del Gobierno de Cantabria de exigirla y reivindicar ese compromiso.
Los unos y los otros hablan, socialistas y regionalistas anuncian, prometen, pero todos se unen para votar lo mismo. Votar en contra de Valdecilla y de su financiación íntegra, que es tanto como votar en contra de Cantabria.
Por fin, y por primera vez, en dos largos años hay un HECHO- no un anuncio- un HECHO DECISIVO que como decía hace un momento marca un antes y un después y un HECHO que lleva nuevamente la firma del Partido Popular.
PORQUE gracias al Partido Popular las Cortes Generales INSTAN, OBLIGAN al Gobierno Sr. Zapatero a firmar ese Convenio que tanta falta le hace a Cantabria y que nadie - salvo nosotros- ha defendido como está obligado a defender.
Hoy, Zapatero "no tiene hoy otro remedio que firmar" y hoy, nadie puede justificar, disculpar o amparar el incumplimiento de un mandato que lo es de las Cortes Generales. "Un mandato que necesariamente tiene que tener como consecuencia la firma del convenio de financiación íntegra de Valdecilla."
Hoy por primera vez, Cantabria y los cántabros contamos con una verdadera GARANTÍA y hoy, quien está en condiciones de garantizar a los cántabros la firma de ese convenio que ha de traer a Cantabria más de 100 millones de euros ES EL PARTIDO POPULAR.
"El Partido Popular es el artífice de un gran éxito colectivo que quiero compartir ilusionado con los cántabros." Un éxito que pone de manifiesto el valor del esfuerzo, del firme compromiso con Cantabria y de la verdadera reivindicación; en suma ese verdadero regionalismo que representa tan sólo el Partido Popular de Cantabria.
Me hubiera gustado poder decirles que este éxito de la sociedad de Cantabria es de todos, pero no puedo hacerlo; porque quien debió haberle liderado- que es el Gobierno de Cantabria- no lo hizo, porque quien debió habernos acompañado- que es el Gobierno de Cantabria- se negó a hacerlo y porque quien pudo apoyarnos "prefirió una vez más poner palos en las ruedas".
Siempre hemos dicho que no estábamos dispuestos a darnos por vencidos y Cantabria recogerá en breve los frutos de tanto trabajo, a pesar de la actitud irresponsable, contraria a los intereses de esta tierra y sumisa a los dictados de Madrid que vienen manteniendo socialistas y regionalistas, y que hoy les lleva a presentarse nuevamente ante los cántabros "con las manos vacías."
Termino diciendo que el Partido Popular de Cantabria se siente hoy, ante todo SATISFECHO.
Satisfecho por el deber cumplido y porque nuestra acción política nos coloca "mucho más cerca de lo que nunca lo hemos estado" de la firma de un convenio trascendental para Cantabria.
Una acción política que es impulsada con fuerza desde el Partido Popular de Cantabria pero que encuentra la necesaria respuesta, el absoluto respaldo y el firme compromiso de nuestro partido a nivel nacional.
Una apuesta por la referencia nacional de Valdecilla que lo fue desde ambos Gobiernos - Central y Regional- en el año 2002 y que lo sigue siendo hoy.
Satisfecho y más comprometido aún si cabe con un convenio de financiación íntegra que "no puede no firmarse" y que seguiremos reivindicando cada día hasta su materialización.
Y satisfecho, porque en momentos de especial dificultad podemos enviar un mensaje de ilusión y esperanza a los ciudadanos de Cantabria: Aquí hay un Partido Popular solvente, capaz, con liderazgo, para el que Cantabria es lo primero y que representa otra forma bien distinta de Gobernar. La solución que Cantabria necesita.