Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Diego dice que situaciones excepcionales necesitan medidas excepcionales y pide al Gobierno un nuevo presupuesto que haga frente al desempleo

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, afirmó que "ante situaciones excepcionales hay que tomar medidas excepcionales" y pidió al Gobierno "la inmediata retirada del proyecto de presupuestos" para 2010, al mismo tiempo que le tendió la mano con el fin de "abrir una mesa de negociación urgente para la redacción de unos nuevos presupuestos adaptados a la situación de especial gravedad que atraviesa Cantabria".

El presidente regional del PP preguntó "cuántos parados necesita el Gobierno de Cantabria para comenzar a actuar" y tras calificar como "dramático" el dato del desempleo relativo a nuestra comunidad autónoma, ofreció al Ejecutivo sentarse "a pactar unos presupuestos de emergencia, unos presupuestos que eviten que la situación llegue a ser absolutamente insostenible".

TEXTO DE LA RUEDA DE PRENSA:

El Partido Popular de Cantabria pide al Gobierno regional la inmediata retirada del proyecto de presupuestos para el 2010, y tiende su mano para, con carácter inmediato, abrir una mesa de negociación urgente para la redacción de unos nuevos presupuestos adaptados a la situación de especial gravedad que atraviesa Cantabria.

¿Cuántos parados necesita el Gobierno de Cantabria para comenzar a actuar? El año pasado dijimos que los presupuestos agudizarían la crisis y, de nuevo, nos encontramos en una situación similar, pero con un problema de desempleo que no tiene antecedentes en nuestra historia.

Ante situaciones excepcionales hay que tomar medidas excepcionales, y los presupuestos continuistas que estamos debatiendo en el Parlamento no contienen ninguna medida para cambiar la situación. De hecho van a agravar más los problemas, van a agudizar el gigantesco problema de paro regional y nos van a hundir en el déficit haciendo insostenible la situación de la Administración.

Ayer hemos conocido un dato dramático. Un dato que obliga a actuar de forma conjunta. Ofrecemos por ello al Gobierno sentarnos a pactar unos presupuestos de emergencia, unos presupuestos que eviten que la situación llegue a ser absolutamente insostenible.

En toda la serie histórica, desde 1996, Cantabria jamás había atravesado la barrera de los 40.000 parados, hoy tenemos 41.000 y si no se adoptan las medidas adecuadas y consensuadas entre todas las fuerzas políticas, esto va a empeorar.

Estos presupuestos son inservibles, van a agudizar la crisis, van a generar aún más paro y sus efectos pueden ser imprevisibles, tanto social como económicamente.

El Partido Popular ha estudiado estos presupuestos a fondo, ha preparado un enorme número de enmiendas, pero debemos reconocer que todo este trabajo no es suficiente, porque el Presupuesto no tiene arreglo en la vía parlamentaria.

Es un presupuesto continuista, que no contempla la gravedad del actual escenario, y por ello, es un acto de responsabilidad, exigible al Gobierno, el retirarlos para pactar unos nuevos presupuestos con medidas excepcionales para una situación excepcional.

No podemos exigir más sacrificios a los ciudadanos, no podemos cargar sobre un tejido social con 41.000 parados, más esfuerzos. Cantabria no puede tener cada mes 2.000 parados más.

La austeridad pública, el control del déficit, y la apuesta por medidas excepcionales en materia de empleo son los ejes que deben articular un nuevo presupuesto.

Aún así, en un acto de generosidad, el Partido Popular ofrece al Gobierno el sentarse a pactar unos nuevos presupuestos sin condiciones previas de ninguna naturaleza.

Está en juego la cohesión social y el mantenimiento del estado del bienestar.

Ante esta situación no cabe ni el sacar provecho partidista ni el egoísmo del Gobierno porque nos estamos jugando mucho.

Cantabria en menos de 24 meses ha pasado de tener 19.000 parados a tener 41.000, y la amenaza sobre el futuro de muchas empresas y la propia solvencia de las administraciones está en riesgo, por lo que no caben ni medias tintas ni sentarse a esperar a ver si la situación mejora, porque actuando así empeorará.

El Gobierno, las fuerzas parlamentarias y los agentes económicos y sociales hemos de ser capaces de pactar unos presupuestos excepcionales para afrontar esta situación excepcional.

El Partido Popular ofrece su apoyo, su trabajo y la experiencia de sus equipos y parlamentarios para redactar un nuevo presupuesto en un plazo inmediato, con el concurso del Gobierno y las demás fuerzas políticas, y, lo que es más importante, para evitar que los actuales presupuestos, de todo punto inservibles, no agudicen esta situación crítica.

Estos presupuestos han nacido muertos, como lo demuestra el hecho de que el propio Gobierno, a través de sus grupos parlamentarios, han presentando un gran número de enmiendas con el fin de modificar, casi de forma absoluta, la ley de acompañamiento que contempla las principales medidas económicas y fiscales.

Esto es el reconocimiento de que ellos mismos han enviado un proyecto que no responde a la realidad actual, y que caminan de forma errática, corrigiéndose a si mismos en un plazo de sólo quince días. Y es que la situación empeora día a día.

El Partido Popular cree que mejor que andar con parches adaptándose, sin conseguirlo, a un escenario cada vez más dramático, el Gobierno debe retirar el proyecto y sentar al conjunto de las fuerzas políticas para redactar un nuevo proyecto.

Esto pude hacerse con carácter urgente y nosotros estamos dispuestos a poner todo el trabajo y el esfuerzo que la ocasión requiere.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies