Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

De la Serna denuncia en la Intermunicipal del PP la falta de compromiso de Zapatero con los municipios

El alcalde de Santander y vicesecretario del Partido Popular de Cantabria, Iñigo de la Serna, ha participado este fin de semana en Sevilla en la 15 Unión Intermunicipal Popular, presidida por Mariano Rajoy, en la que se ha analizado la financiación local y los Presupuestos Generales del Estado.

De la Serna y el resto de alcaldes del Partido Popular denunciaron la desidia de José Luis Rodríguez Zapatero respecto a los municipios ya que, recordaron, el propio Rodríguez Zapatero incluyó la financiación local como una de las prioridades de su Gobierno, sin que haya dado, en cerca de dos años, ni un solo paso para resolver el problema de financiación que afecta a todos los municipios de España.

"Nos hemos cansado de escuchar la eterna promesa -eternamente incumplida- de Zapatero de que se resolvería la financiación local de manera paralela a la de las comunidades autónomas y, lejos de ser así, el Gobierno ha cerrado ya la financiación autonómica sin mostrar siquiera el más mínimo interés en abordar la de los ayuntamientos", afirmó De la Serna.

El alcalde de Santander lamentó que el Gobierno haya dejado pasar casi la mitad de la legislatura sin avanzar en la financiación local. "Y lo que es peor, sin ninguna intención de que se produzca ese avance tampoco en los próximos años", apuntó.

En su opinión, esta nula intención de apoyar a los ayuntamientos se hace patente a la vista de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, en los que los ingresos de los municipios derivados del modelo de financiación caen un 18,2 por ciento.

De la Serna insistió en la necesidad de dejar a un lado los "parches" y las respuesta coyunturales y que los ayuntamientos, como administraciones más cercanas al ciudadano, cuenten con recursos que hagan posible que afronten los cuantiosos gastos que deben asumir para hacer frente a determinados servicios que les son reclamados por los ciudadanos y que se ven en la obligación de prestar, a pesar de que no forman parte de sus competencias.

"En un momento en el que la crisis económica está mermando los ingresos de los que disponemos los ayuntamientos para garantizar la prestación de servicios públicos esenciales, se hace más urgente, si cabe, que se reforme un sistema de financiación local injusto que convierte a los municipios en el eslabón más débil de la cadena", dijo.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies