Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El Partido Popular podrá reclamar los Libros de Contabilidad de las empresas públicas si la petición se realiza a través del presidente del Parlamento

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria abre una nueva vía para el control al Gobierno Regional. La petición de información del Partido Popular, a pesar de contar con el apoyo del Ministerio Fiscal ha sido desestimada por una cuestión formal.

La diputada regional y portavoz de Industria del Partido Popular, María Antonia Cortabitarte, explicó que el TSJC no entra a valorar si el Gobierno tiene que remitir, o no, los libros mayores a la oposición, "únicamente dice que el procedimiento seguido no ha sido el adecuado. El que sí ha entrado en el fondo del asunto ha sido el Ministerio Fiscal que dice que los diputados tenemos derecho al control y examen pormenorizado de los Libros de contabilidad de las empresas públicas, y por ello solicitaba a la Sala que se admitiese nuestra petición".

Cortabitarte señaló que "el que no se hayan cumplido correctamente los trámites formales a los que alude el TSJ se debe a que es el primer caso en Cantabria en el que se reclama judicialmente información al Gobierno, y no existe una regulación clara del procedimiento. Es más, en nuestra reclamación hemos seguido las indicaciones de los Servicios Jurídicos del Parlamento".

"La propia sentencia afirma que el trámite seguido por esta diputada se hizo 'probablemente confundida por la indicación de la Mesa del Parlamento de que me dirigiese directamente al Gobierno de Cantabria'. Añade la sentencia que 'esta indicación errónea de la Mesa del Parlamento' no puede perjudicar a un tercero, que es el Gobierno".

La diputada regional manifestó que "hay cuestiones que recoge la sentencia que son muy esclarecedoras y sumamente importantes, como es el hecho de que se reconoce el derecho de la oposición a recurrir a la vía judicial cuando el gobierno no remita al Parlamento la información que se pide".

"Un derecho que el Gobierno no quiere reconocer, y que ha tratado de negar durante el procedimiento judicial negando legitimación a la diputada recurrente. El TSJ reconoce así una nueva vía para controlar al Gobierno de Cantabria, lo cual es una muy buena noticia, ya que tenemos un Gobierno que se empeña en ocultarnos toda la información que les compromete".

Finalmente Cortabitarte señaló que la sentencia "ha aclarado cual es el procedimiento que hay que cumplir para reclamar la información que el Gobierno nos niega, y eso para nosotros es un paso muy importante, ya que nos indica el camino a seguir en futuras reclamaciones. La petición deberá ser dirigida al presidente del Parlamento y no al Presidente del Gobierno, tal y como hizo esta diputada regional".

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies