Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP presenta una enmienda a la totalidad a la Ley de Acompañamiento a través de un texto alternativo

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de medidas fiscales y de contenido financiero del Gobierno para el año 2010.

El diputado regional, Julio Bartolomé, explicó que "esta enmienda a la totalidad se ha redactado en forma de un texto alternativo, en el cual se recoge aquella parte del Proyecto de Ley que puede ser asumido por nuestro grupo parlamentario".

Julio Bartolomé detalló los principios inspiradores del proyecto alternativo presentado por el Partido Popular. El de "especialidad", rechazando la inclusión en este proyecto de reformas que nada tienen que ver con el objeto de la ley, el de "defensa del medio ambiente", rechazando que pueda incluirse suelo de especial protección en proyectos urbanísticos a través de la figura del Proyecto Singular de Interés Regional, y el de "defensa del empleo mediante la reactivación económica", evitando incremento de la presión fiscal a familias y empresas.

Impuesto de Sucesiones

El diputado regional hizo una especial referencia al Impuesto de Sucesiones y recordó que "desde el 1 de enero de 2003, y a iniciativa de un gobierno de coalición PP-PRC, este impuesto está prácticamente abolido en las transmisiones por muerte en los casos de parentesco en primer grado, es decir entre cónyuges, ascendientes y descendientes".

"Consideramos este impuesto totalmente injusto, puesto que lo que grava es el ahorro familiar. Los motivos para ahorrar suelen ser mejorar la propia situación futura cuando llegue la jubilación, y con ella la merma de ingresos, y en su caso poder transmitir un patrimonio a los hijos, no hacer heredero a la Administración regional", aseveró Julio Bartolomé.

En este sentido, Bartolomé señaló que "resulta especialmente perjudicada la clase media, que como siempre es la que soporta el andamiaje social, como hemos comprobado con varios ejemplos de liquidación, antes y después de la reforma prevista, sobre porciones hereditarias que van desde los 100.000 a los 400.000 euros, cantidades hoy fácilmente alcanzables con las valoraciones oficiales".

Por otra parte, según el diputado del PP, "el impuesto de sucesiones tiene múltiples efectos negativos por retraer actitudes orientadas a la creación de riqueza y, especialmente, por el efecto frontera que puede afectar en un doble sentido, cambios de domiciliación de actuales residentes en Cantabria y estímulo negativo a la domiciliación de los muchos residentes que figuran empadronados en otros lugares". "No es sólo el caso más obvio del País Vasco, pues también en Castilla y León y en Madrid son más favorables las condiciones de este impuesto", subrayó Bartolomé.

Julio Bartolomé concluyó señalando que "en nuestro Proyecto de Ley alternativa se han mantenido algunas de las reformas en sentido favorable en impuestos como Donaciones y Transmisiones".

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies