Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pide al Gobierno la ejecución inmediata del Plan de Residuos

El Partido Popular de Cantabria, ha presentado una moción en el Parlamento por la que se insta al Gobierno de Cantabria a la ejecución inmediata de los compromisos establecidos en el Plan de Residuos 2006-2010 aprobado por la Cámara en noviembre de 2006.

Esta moción se debe, según la diputada regional y portavoz de Medio Ambiente del Partido Popular, Isabel Urrutia, a que aún no se han comenzado proyectos que tenían que estar finalizados en el año 2008.

Isabel Urrutia recordó que "el Plan de Residuos establecía una serie de medidas para conseguir los objetivos que se marcaba, que eran la recuperación, el reciclaje, la reducción y la valorización de los residuos en nuestra comunidad autónoma y, a día de hoy, hay muchos proyectos sin realizar y otros que el propio Gobierno ha reconocido que no llevará a cabo".

Para la diputada regional la ejecución del Plan de Residuos lleva una "demora excesiva que está impidiendo alcanzar sus objetivos".

Isabel Urrutia explicó que entre los objetivos de este plan se encuentra la aprobación de cinco planes sectoriales que debían servir para implementar y desarrollar las medidas y acciones tendentes a conseguir lo que el propio Plan establece: el Plan Sectorial de residuos del sector primario, servicios sanitarios y veterinarios, el Plan Sectorial de residuos del sector industrial, construcción y minería de Cantabria, el Plan Sectorial de residuos especiales, el Plan Sectorial de residuos municipales y el Plan Sectorial de suelos contaminados.

En este sentido, la diputada del PP lamentó el anuncio realizado por el Gobierno de Cantabria de que el inventario de suelos contaminados no se aprobará antes del año 2011. "Este documento es necesario para aprobar el propio Plan Sectorial de suelos contaminados, máxime, cuando el Gobierno obligó a las empresas de Cantabria a analizar sus suelos y a elaborar un inventario personalizado de cada empresa. Las empresas tuvieron que gastar dinero y hacerlo en tiempo record y ahora el Gobierno no cumple con su obligación y guarda esos inventarios empresariales en un cajón", aseveró Isabel Urrutia.

Según la portavoz de Medio Ambiente del Partido Popular, "otra de las previsiones que tenía el Plan de Residuos y que el Gobierno no ha cumplido era la construcción de 9 puntos limpios, los cuales, según recoge el propio plan, debían estar construidos para el año 2008 en los municipios de más de 5.000 habitantes".

"La previsión era crear cinco puntos limpios en los municipios de más de 10.000 habitantes y el Gobierno se comprometió a construir para el año 2007 los puntos limpios de Torrelavega, Santoña, Camargo, Laredo y Piélagos. Dos años después, de estos puntos limpios tan solo se han construido el de Torrelavega y el de Santoña. Y tampoco se ha construido ninguno de los puntos limpios que el Gobierno de Cantabria se comprometió a hacer para el año 2008 en los municipios de más de 5.000 habitantes", aseveró Isabel Urrutia.

Vertedero de El Mazo

Asimismo, la diputada regional recordó que en el año 2006, el compromiso del Gobierno de Cantabria era que el vertedero de El Mazo se clausurara en 2008. "Estamos en 2009 y todavía no hay una fecha exacta para que el vertedero de El Mazo se clausure y, a pesar de que el Gobierno ha dicho que se realizará en cuatro meses, en el Partido Popular dudamos de el Gobierno cumpla con su compromiso", señaló Isabel Urrutia.

En relación al vertedero de El Mazo, Isabel Urrutia también afirmó que "la cota de 98 legalizada por el Gobierno se ha superado con creces y la ampliación que ha hecho en este vertedero está rodeada de sospechosas ilegalidades".

"La interpelación que presentamos en el Pleno del pasado lunes ha servido para saber que, a pesar de las necesidades de nuestra Comunidad Autónoma, el Gobierno ha declinado cumplir su compromiso de construir tres vertederos de residuos peligrosos: uno en la zona occidental y otro en la oriental, además del previsto en la zona centro de Cantabria", concluyó.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies