Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Diego dice que los presupuestos son un lastre para el empleo y anuncia una enmienda a la totalidad

El presidente del Partido Popular de Cantabria Ignacio Diego, dijo que el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2010 "no puede ser más negativo y más desalentador y lamentablemente no supondrá un estímulo para dinamizar la economía de la región, por lo que mucho nos tememos que represente un lastre para la creación de empleo".

Por ello, Diego anunció que su formación política presentará una enmienda a la totalidad del citado proyecto, en cuyo debate el PP "propondrá una batería de medidas concretas para transformar este mal presupuesto en una eficaz herramienta frente a la recesión económica".

TEXTO DE LA RUEDA DE PRENSA:

El Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para 2010 no puede ser más negativo y más desalentador; y lamentablemente no supondrá un estímulo para dinamizar la economía de la región, por lo que mucho nos tememos que represente un lastre para la creación de empleo.

Los motivos para la presentación de esta enmienda a la totalidad, se pueden sintetizar en los siguientes ítems:

1. No nacen del consenso entre los ciudadanos de Cantabria. El Grupo Parlamentario Popular formuló durante el debate sobre el Estado de la región el pasado mes de junio, una propuesta de diálogo al Gobierno de Cantabria sobre los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año próximo. Es ya un hecho conocido que el Gobierno no ha querido contar con la ayuda y el consenso del Partido Popular para la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para 2010.

2. Son los presupuestos de la subida de impuestos. En un momento de crisis económica, es absolutamente inadecuado llevar a cabo una subida de impuestos, que afectará de manera fundamental a aquellos ciudadanos con menos recursos y que se sumará a la subida de impuestos que ha impulsado el Gobierno de la Nación y supondrá a cada cántabro casi 520 euros al año.

3. Se aumenta de manera insostenible el déficit y la deuda que lo financia. En un año, las necesidades de financiación del Gobierno de Cantabria crecen un 250% y su capacidad de ahorro se reduce un 94%. De hecho, la deuda del Gobierno Regional es 4 veces superior a la que había en 2002; además el incremento de la deuda en la región entre 2008 y 2010 ha sido mayor que el crecimiento de la deuda media del conjunto de regiones españolas. En este sentido, lo que a juicio de nuestro grupo es aún más grave, es que este esfuerzo que realizarán los cántabros no se va a emplear en políticas de mejora del Estado de Bienestar y de creación de empleo.

4. La ausencia total de austeridad es una característica que identifica a los Presupuestos de Cantabria para 2010. En el contexto de una recesión económica, es totalmente censurable que el gasto corriente crezca un 3,19% (el presupuesto global baja un 1,5%) mientras que el gasto de capital (inversiones y transferencias de capital) se reduzca un 15%. Además, hay que tener en cuenta, que el Gobierno Regional ha derivado hacia sociedades públicas dependientes del mismo, una gran parte de los gastos corrientes que quedan al margen del control del Parlamento de Cantabria.

5. Son los presupuestos contra el cambio en el modelo económico. No es compatible un cambio en el modelo productivo, con la reducción de un 12% en las áreas de promoción económica que recogen los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para 2010, siendo significativos los descensos en políticas como la de I+D+i un 21,7%; o en las partidas destinadas a la industria y la energía un 11,4%.

6. Estos presupuestos reflejan, claramente, la falta de compromiso del Gobierno de la Nación con Cantabria. Ya se comprobó como los Presupuestos Generales del Estado para 2010 no contienen los proyectos necesarios para el desarrollo de Cantabria como región y acumulan una desinversión en cinco años superior a los 150 millones de euros.

7. En estos presupuestos se reduce la inversión en la región. Las inversiones en el presupuesto de la Comunidad Autónoma (capítulos VI y VII) se reducen un 14,9% en Cantabria durante 2010, se invertirán 166 millones de euros menos que en el año 2009. Es decir, el Gobierno de Cantabria sacrifica las actuaciones estratégicas que pueden mejorar las condiciones sociales y económicas en la región a favor de la consolidación de los gastos improductivos, inútiles para favorecer la generación de empleo.

8. Son presupuestos que no avanzan en las mejoras sociales. De hecho, como ejemplo, en materia de empleo, con 20.000 desempleados más en la región en un periodo de un año, se proponen realizar las mismas políticas de empleo. Por otra parte, el incremento de la sanidad que el año próximo será de un 0,58%, es claramente inferior al incremento de los gastos corrientes del Gobierno Regional en 2010 que es 6 veces mayor, en concreto de un 3,2%.

9. Es perjudicial para los Ayuntamientos de la región. La reforma de la financiación local, el Pacto Local, sigue en un cajón desde 2003. Se reducen las partidas destinadas a las entidades locales y se implantarán el año que viene nuevas figuras tributarias que gravarán directamente a los municipios de la región.

Es decir, el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para 2010 de ningún modo responde a un momento de crisis económica, porque no presenta un avance en las mejoras sociales para los más desfavorecidos en estos momentos, y porque abandona cualquier política y estrategia de desarrollo sectorial que impulse el tejido productivo cántabro para salir de la recesión y en los que se refleja claramente, la falta de liderazgo y la falta de proyecto político en un momento en que los presupuestos de la Comunidad Autónoma han de servir como instrumento para dinamizar la economía de la región.

En este debate y ante la carencia absoluta de ideas, proyectos e iniciativas para sacar a Cantabria de la crisis, para frenar el aumento del paro y para mejorar la calidad de vida de los cántabros.

El Partido Popular propondrá una batería de medidas concretas para transformar este mal presupuesto, en una eficaz herramienta frente a la recesión económica.

Y podrán percibir los cántabros la existencia de un modelo alternativo de gobierno, con ideas claras, con propuestas elaboradas, que harán ver a los cántabros la existencia de un modelo alternativo de gobierno que gnere ilusión y esperanza en un futuro mejor.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies