Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Diego afirma que el presupuesto para 2010 es el más antimunicipalista de la historia de Cantabria

Los ayuntamientos verán aumentada la presión recaudatoria del Gobierno, recibirán un 30% menos de transferencias de capital, además de no avanzar absolutamente nada en el camino a la segunda descentralización.

El presidente del Partido Popular, Ignacio Diego, junto con la secretaria autonómica, María José Sáenz de Buruaga, el portavoz parlamentario, Francisco Rodríguez, y el alcalde de Argoños, Juan José Barrotabeña, presidió el Consejo de Alcaldes que en esta ocasión se trasladó al municipio de Argoños.

Diego explicó a los alcaldes del Partido Popular los pormenores del proyecto de presupuestos para 2010 que ha registrado el Gobierno en el Parlamento, y que según sus palabras, "es el más antimunicipalista de la historia de Cantabria".

El presidente del Partido Popular explicó que a la vista de las cuentas presentadas, la situación financiera de los ayuntamientos va a verse seriamente amenazada, ya que "se junta la subida de tasas y precios públicos, con el descenso de las transferencias de capital o de las inversiones de las Sociedades Públicas en los municipios".

Así, Diego señaló que las transferencias de capital, que en más del 95% se destinan a las corporaciones locales, "el descenso previsto es del 30%. Si tenemos en cuenta que las transferencias del Estado a los ayuntamientos para infraestructuras bajan un 41,5%, es evidente que 2010 va a ser un año de extrema dificultad para los municipios".

"Además, una gran parte de las inversiones fundamentales para realizar en los municipios se esconden a través de empresas públicas que impiden tanto el control parlamentario como el compromiso de su realización. Con ser esto preocupante, las cifras no engañan, y las inversiones financiadas a través de Sociedades Públicas bajan un 9%".

"Suben las tasas y precios a los ayuntamientos, les crean nuevas figuras impositivas, les reducen las partidas destinadas a gasto corriente y a servicios que son competencia del ejecutivo y los programas del Gobierno en el ámbito Municipal experimenta la mayor caída nunca vista en Cantabria. No hay que olvidar que el Gobierno ha subido a los ayuntamientos las tasas y precios públicos en proporciones que superan el 100 % durante los últimos años.".

Para Diego "parece que el PRC y el PSOE se han propuesto llevar al abismo a los municipios de Cantabria. Nunca un Gobierno ha estado tan lejos de los problemas de los ayuntamientos y de sus vecinos como este Gobierno. Les ha dado la espalda con el Pacto local, los gobiernos municipales siguen asumiendo con recursos propios competencias que son del Gobierno y éste se lo devuelve o bien congelando para el año 2010 partidas presupuestarias como el fondo de cooperación, reduciendo partidas presupuestarias destinadas a la prestación de esos servicios, o reduciendo en más de 8 millones de euros las programas destinados al ámbito municipal".

"Se reducen de forma destacada los proyectos vinculados a los municipios tanto en obras como en inversiones y equipamientos. Por poner un ejemplo, el dinero destinado a los planes de obras y servicios y a los de infraestructuras hidráulicas locales se reducen 4 millones de euros, la misma cantidad que el Gobierno destina a fundaciones privadas, como la fundación comercio".

Para el presidente del Partido Popular, "el municipalismo en Cantabria está atravesando el peor de los momentos de la democracia, gracias al abandono de socialistas y regionalistas a lo municipal y a todo lo que tenga que ver con lo municipal".

En cuanto al reparto del dinero recogido en los presupuestos en los diferentes municipios "no se atiende a ningún criterio objetivo ni de población ni de necesidades, sino que se atiende al color político y al pago de favores en vez de garantizar la igualdad de los vecinos vivan en el municipio que vivan".

"Este Gobierno ahonda otro año más en el sectarismo y partidismo iniciado hace 6 años y que cuanto menores son los recursos para los municipios más aumenta ese sectarismo y amiguismo, dejando escrito negro sobre blanco en estos presupuestos el partidismo obsesivo de este Gobierno regional".

En la reunión con los alcaldes del Partido Popular, Ignacio Diego habló de los efectivos negativos para Cantabria del blindaje dle Concierto Vasco, acordándose la presentación de mociones en los ayuntamientos con el fin de exigir al Gobierno de Cantabria reacciones contra la aprobación del blindaje gracias a los acuerdos de Zapatero con los nacionalistas vascos.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies