En este sentido, Cristina Mazas apuntó que "en este presupuesto los gastos improductivos del Gobierno de Cantabria crecen en un 3,2%, que comparado con el incremento global de los presupuestos en 2010, que bajan en su conjunto un 1,5%, deja bien a las claras que ese esfuerzo de austeridad brilla por su ausencia".
"Si hablamos de inversiones, que de alguna manera irían encaminadas a mejorar la dinámica económica y las condiciones para que las empresas puedan desarrollar su actividad, vemos como la cruda realidad es que bajan para 2010 un 15%. Esto está lejos de mejorar la dinámica económica de la comunidad autónoma", añadió la diputada regional.
Cristina Mazas subrayó que "en el presupuesto elaborado por el Gobierno de Cantabria para 2010, la calidad del gasto y su influencia en el crecimiento económico se deteriora".
Además, la portavoz de Economía del Partido Popular señaló que el incremento de los gastos improductivos se percibe a pesar de que el Gobierno de Cantabria "ha maquillado el presupuesto para enmascarar el gasto corriente, transfiriendo ciertas partidas al capítulo VI (Inversiones Reales), que aún así bajan de manera notable en estos presupuestos, y con desviación de fondos a las empresas públicas".
Los presupuestos del déficit y de la deuda
Cristina Mazas explicó que "la financiación de estos gastos improductivos incluyen un déficit del 2,65% del PIB que fundamentalmente se financiará con impuestos y con el incremento de la deuda pública".
Con respecto al endeudamiento de la Comunidad Autónoma, la diputada regional habló de "cifras record en sentido negativo". Cristina Mazas recordó que "durante los gobiernos del Partido Popular la deuda pública generada fue muy pequeña, de hecho en el año 2002 la deuda pública era de algo más de 200 millones. En 2010 la deuda sólo del Gobierno Regional llegará casi a los 900 millones, cuatro veces superior a la que había en 2002".
"El ritmo de endeudamiento es imparable -- añadió Mazas --. Si bien es cierto que sigue siendo inferior a la media española, su incremento en estos últimos 3 años ha sido superior al incremento de la deuda que se ha producido en el resto de regiones españolas. Este incremento para el año 2010 es casi la mitad de los ingresos corrientes del Gobierno de Cantabria".
"En un momento de crisis económica estos presupuestos no son la herramienta útil para que nuestra comunidad autónoma pueda salir de esta coyuntura en las mejores condiciones", aseveró Cristina Mazas. "El incremento de impuestos y de deuda que va a realizar el Gobierno en 2010 no se va a enfocar a las cuestiones que realmente mejorarían la vida de los ciudadanos ni las condiciones que favorezcan el desarrollo de la actividad de las empresas que están en la región", concluyó.