Ignacio Diego explicó que Ana Zubiaurre le comunicó en una conversación telefónica su baja voluntaria del Partido Popular. "Confieso que fue una conversación muy dura, que a su vez acompaña una decisión que también es muy dura para ella, como es separarse del Partido Popular".
Zubiaurre justificó su decisión en base a sus seis años de trabajo codo con codo con las dos personas que han tomado la decisión de darse de baja de forma temporal del Partido Popular. "Ella ha estado con ellos seis años en ayuntamiento en una legislatura difícil, y aduce motivos de lealtad personal. Yo entiendo las razones de unos y de otros".
"Se están utilizando términos que no son adecuados. Hay dos concejales que ayer fueron llamados a la disciplina del Partido Popular para tomar unas medidas que tenían en la cartera para no causar perjuicio al PP de Castro Urdiales. Eso les lleva a pedir la baja temporal mientras la justicia aclara su inocencia".
"En el caso de Ana Zubiaurre estamos hablando de una cuestión personal, por lealtad a sus compañeros de grupo, y particularmente a José Miguel Rodríguez. Ella no está incursa en procedimiento legal alguno. Es una baja que ella solicita, por lo que es definitiva".
"Además de político soy persona, y no separo una cosa de otra. Entiendo las razones de unos y de otros".