Al respecto, Barategui expresó su satisfacción por el hecho de que el PP consiguiera que el ejecutivo local "acabara retirando del Pleno esas ordenanzas" en las que se contemplaba la mencionada subida en el recibo del agua "y no procediera a su aprobación".
"El Partido Popular se ha quedado solo en su exigencia de sensatez en tiempos de crisis y sus propuestas han sido rechazadas por el vergonzoso rodillo de un gobierno local que se las da de social y progresista", subrayó el portavoz del PP quien afirmó que "pudimos ver a socialistas y regionalistas votando en contra de un gesto de decencia y honestidad política en tiempos difíciles como es el de congelar las disparatadas dedicaciones que de forma absolutamente injustificable se cobran en nuestra Corporación".
Según Barategui, socialistas y regionalistas "votaron en contra de una bajada generalizada del IBI, es decir, en contra de reducir el tipo impositivo del IBI del 0.49 actual al mínimo legal permitido del 0.40. Una medida de justicia social, máxime después de la brutal revisión catastral que gracias a ellos sufrió y sufre nuestro municipio".
"Pero también votaron en contra -- continuó -- de facilitar ayuda a nuestros vecinos a la hora de hacer frente al abono de este impuesto, rechazando la implantación de un sistema de pago fraccionado con bonificación por domiciliación bancaria, que da la posibilidad de afrontarlo en dos veces".
Asimismo calificó como de "nula sensibilidad social" el rechazo de socialistas y regionalistas "a la propuesta del PP de un sistema de aplazamiento de hasta 24 meses en el pago del IBI para aquéllos parados del municipio que en la fecha de su devengo lleven tres meses en situación de desempleo".
Barategui concluyó diciendo que "hasta ahora y a pesar de las etiquetas que a unos y otros les gusta lucir, no se les conoce ni una sola palabra ni una sola acción en defensa y apoyo de este colectivo que es de los más débiles y más seriamente perjudicados por esta crisis".