Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Buruaga califica como inesperado e inexplicable el cierre de todos los consultorios rurales de Camargo

La secretaria autonómica del Partido Popular y portavoz de esta formación política en materia de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, calificó hoy como "inesperado e inexplicable" el cierre de los consultorios médicos rurales de Camargo e Igollo, lo que además consideró como un hecho que no será ni el primero ni el último en nuestra comunidad autónoma. "No es un hecho ni un episodio aislado", sino que, según subrayó Sáenz de Buruaga, forma parte de una larga lista y de esa desenfrenada carrera por desmantelar la existencia sanitaria en las zonas rurales en la que está inmerso el Gobierno de Cantabria".

Sáenz de Buruaga lamentó no haberse equivocado cuando hace escasas fechas y en referencia al cierre del consultorio médico de Cueto aseguró que el Gobierno trabajaba en un plan preconcebido para reducir la red de consultorios de atención primaria a su mínima expresión.

A juicio de la secretaria autonómica del PP, el Gobierno "en esta ocasión tiene que hacer un esfuerzo extraordinario por explicar este cierre". Un esfuerzo para explicarlo que, además, consideró que debe ser compartido, de un lado por el consejero de Sanidad "como máximo responsable y único competente en asistencia sanitaria de esta comunidad autónoma, y quizás el alcalde del Ayuntamiento de Camargo como depositario de unos compromisos y de unas garantías incumplidas". En este sentido recordó que ambos garantizaron, en septiembre de 2007, que todos los consultorios médicos de Camargo se mantendrían abiertos una vez entrara en funcionamiento el nuevo centro de salud.

Para Sáenz de Buruaga, en el cierre de los consultorios de Camargo "concurre una seria agravante, la agravante del momento elegido por el Gobierno, la agravante en el que tiene lugar el cierre y el engaño y la manipulación que con ello se pretende". En su opinión, "se ha buscado el momento más propicio y el momento más idóneo para ocultar la gravedad del cierre de los consultorios y para que este hecho, que significa un importantísimo recorte, pase totalmente desapercibido a consecuencia de la puesta en funcionamiento de las instalaciones del centro de salud Camargo-Costa en el municipio".

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Camargo, Diego Movellán, anunció que su formación política presentará una moción para que sea debatida en el próximo Pleno municipal por medio de la que pedirán que se mejoren los servicios sanitarios en el municipio, se aumente el número de profesionales y se doten los centros de salud de más medios materiales y humanos.

Asimismo, los populares pedirán la reapertura inmediata de los consultorios rurales de Camargo e Igollo, los cuales son considerados por el PP como "un complemento" a los centros de salud; reclamarán que se garantice el acceso a los centros de salud modificando el transporte urbano, e instarán al Gobierno regional a que "de una vez por todas garantice las prestaciones sanitarias" en el municipio.

Para Diego Movellán, el debate de esta moción permitirá a los grupos municipales "retratarse, dar la cara y decir si están del lado de los vecinos o que no ven necesario defender a los vecinos". Además, estimó que el alcalde debe explicar desde cuándo conoce la intención de Sanidad de cerrar los consultorios, qué explicaciones ha pedido por ello y qué medidas ha tomado. "Duque no puede agachar las orejas y mirar para otro lado", concluyó.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies