Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP llevará tres propuestas, a través de sus alcaldes, a la XX Asamblea de la FMC

Dado el actual momento de crisis y los problemas económicos de las administraciones locales, las propuestas inciden en la adopción de medidas que permitan aliviar esta situación y mejorar así la calidad de vida de los ciudadanos.

El portavoz del PP en la Federación de Municipios de Cantabria, Julián Vélez, anunció la presentación de tres propuestas de resolución para su debate y posterior aprobación en la XX Asamblea de la FMC, que se celebrará mañana.

La primera de las propuestas gira entorno a la congelación de tasas y precios públicos del Gobierno Regional en materia medioambiental. En concreto se pide la congelación del precio público por la prestación del servicio de suministro de agua en los Planes Especiales Hidráulicos, como de las tasas de gestión final de residuos sólidos urbanos.

"Durante los últimos seis años los precios públicos y las tasas han experimentado un incremento muy por encima del IPC y del incremento de los presupuestos, trasladando una importante carga fiscal a los ayuntamientos, familias y empresas de la región".

"A pesar de que la Comisión Ejecutiva de la FMC pidió al Gobierno que en la primera quincena de septiembre comunicara a los municipios cuáles son sus intenciones en esta materia, no sabemos cuál va a ser la intención del Ejecutivo para 2010. Un aumento llevaría a una todavía peor situación económica y financiera a los municipios de Cantabria".

Por otro lado se propondrá a la Asamblea de la FMC, una propuesta para la presentación inmediata ante el Parlamento, por parte del Gobierno de Cantabria, de una proyecto de ley de desarrollo del Pacto Local, que permita el traspaso de competencias y financiación de las Entidades Locales, "o lo que es lo mismo, un efectivo proceso de segunda descentralización".

"Se trata de una cuestión que en Cantabria no se ha abordado, a pesar de los continuados anuncios al respecto del Presidente Regional, desde 2003, poniendo fechas en el Plan de Gobernanza que no se han cumplido".

"Los municipios estamos prestando servicios públicos que no son de nuestra competencia utilizando recursos propios, lo que ha ido deteriorando paulatinamente la situación financiera de las Entidades Locales".

Por último, habrá una tercera propuesta relativa a la aprobación de un Plan Extraordinario para la reactivación del empleo y la mejora de las infraestructuras y servicios productivos en el ámbito de las Administraciones Locales, a través de la dotación de dicho Plan Extraordinario con una financiación mínima.

"Es necesario llevar a cabo un Plan Extraordinario que desarrolle obras y servicios que tengan potencial dinamizador de la actividad económica en el medio y largo plazo dentro del ámbito local. Para su puesta en marcha es necesaria una financiación integral del conjunto de procesos, que además sean acompañados con políticas activas de empleo que refuercen los aspectos formativos y las medidas de acompañamiento del conjunto de las actuaciones".

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies