El consejero comparecía para tratar sobre la reforma fiscal que propone el Ejecutivo cántabro. En ese momento los parlamentarios del Partido Popular se han retirado del salón de Plenos después de dar a conocer a la Presidenta de la Cámara que no podían participar en ese debate porque no se les había facilitado la documentación necesaria para poder realizar su función con las suficientes garantías, ofrecer la oportuna réplica al Gobierno y formular sus propuestas.
El Grupo Parlamentario Popular solicitó dicha documentación el pasado 9 de octubre y la solicitud fue aceptada a trámite por la Mesa del Parlamento y remitida al Gobierno de Cantabria. Diez días después ni se ha obtenido la documentación ni respuesta alguna del Gobierno hasta el momento del inicio del debate de este punto.
"Una vez más se desprecia al grupo mayoritario del Parlamento al no proporcionarle la documentación que ha solicitado al Gobierno y que es necesaria para poder ejercer la labor parlamentaria disponiendo de todos los datos que permitan prepararla de forma conveniente", señalaron desde el Grupo Parlamentario Popular.
"Es de lamentar que el consejero de Economía haya entregado esa documentación a un órgano al que el Partido Popular muestra su absoluto respeto, como es el Consejo Económico y Social (CES), pero sin embargo no se la proporcione a quienes ostentan la mayoritaria y legítima representación de los ciudadanos en el Parlamento. Es triste e inconcebible que sea un consejero del grupo más minoritario de la Cámara, el Grupo Socialista, el que vete el derecho a la información al grupo mayoritario y, con ello, a la mayoría de los ciudadanos de Cantabria".
El Grupo Parlamentario Popular recordó que esta no es la primera vez que desde el Gobierno tratan de boicotear su labor en el Parlamento y, en este sentido, hizo referencia a la existencia de un informe de la Fiscalía en el que se reconoce que se está vulnerando su derecho de información y participación en los asuntos públicos como representantes de la soberanía popular.
"Lo que ha sucedido hoy es un ejemplo más de la particular forma de entender la democracia que tiene este Gobierno. No entendemos que no acepten los diversos consensos que hemos planteado durante estos años, pero lo que ya es el colmo es que no trasladen un punto de este pleno al de la próxima semana cuando no nos han enviado la documentación necesaria, solicitada hace días", concluyeron.