La diputada regional y portavoz de Economía, Cristina Mazas, afirmó que en vista del acuerdo del PSOE con el PNV para sacar adelante los presupuestos del Estado, "Cantabria no es una región preferente para Zapatero, ya que no sólo reduce la inversión en nuestra región y mantiene paralizados los proyectos más importantes, sino que ahora nos deja en una situación de inferioridad e indefensión ante la fiscalidad vasca".
Cristina Mazas explicó que "lejos de tener compensación alguna por parte del Estado, Cantabria afronta el actual escenario de crisis con un descenso de las inversiones del Estado, sin recibir los 200 millones de euros de Fondos de Cohesión prometidos en 2006, sin un solo euro para Valdecilla, y con una deficiente financiación autonómica, a lo que se une la subida de impuestos por encima de la media".
"Cantabria deberá pagar 161 millones de euros más al Estado con esta subida de impuestos, mientras que en la comunidad vecina se blinda su capacidad para bajar impuestos, lo que va a suponer pérdida de calidad de vida para nuestros ciudadanos, que pagarán más, y un riesgo evidente de deslocalización de nuestras empresas, que pueden encontrar un entorno fiscal más competitivo en las provincias vascas".
Según la portavoz de Economía, con este panorama, la reacción de los partidos que conforman la coalición de Gobierno ha sido, en el caso del PSOE, "la de mirar hacia otro lado y hacer como que no pasa nada". Por su parte, los regionalistas "hacen planteamientos que dilatan las solución en el tiempo".
"La situación a la que nos abocan los pactos de Zapatero con el PNV, exige soluciones inmediatas, ya que la coyuntura económica actual nos va a dejar en clara desventaja, tanto por lo que el Estado no invierte como por la capacidad de las provincias vascas de legislar y dejar los conflictos con las autonomías limítrofes en manos del Tribunal Constitucional".
"Por todo ello, el PRC tiene que definir su postura claramente, o defiende los intereses de los cántabros o se pone de lado de sus socios de gobierno, que gracias a Zapatero, han puesto sus votos en manos del PNV para blindar el Concierto Vasco".