TEXTO DE LA RUEDA DE PRENSA:
El objeto de esta rueda de prensa es darles a conocer una proposición no de ley que ha presentado el Grupo Parlamentario Popular y que defenderemos en el pleno del próximo lunes, cuya finalidad es evitar que el Gobierno de Zapatero incremente la presión fiscal a los españoles y con ello a los cántabros.
Así pues, el objeto de esta proposición no de ley es el siguiente:
De una parte se propone, que los tres grupos con representación en el Parlamento de Cantabria rechacen la subida de impuestos que ha presentado el Gobierno de la Nación en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010 y que afectan principalmente a las rentas medias y a las personas con menos recursos de la Comunidad Autónoma.
Y de otra parte, proponer al Gobierno de Cantabria que inste al Gobierno de España a la modificación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010 eliminando la subida de impuestos que afectan a las rentas medias y las personas con menos recursos.
Porque quienes realmente van a pagar las consecuencias de la subida de impuestos serán las clases medias trabajadoras y los asalariados, ellos serán quienes sufran y soporten el aumento que Zapatero quiere realizar de los impuestos.
Motivos para rechazar esta subida de impuestos tenemos más que suficientes; de hecho las medidas de reforma fiscal , según el Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública (Gestha) se estima que la subida fiscal anunciada recientemente por el Gobierno se dejará sentir en el bolsillo de los contribuyentes cántabros, que tendrán que desembolsar una media de 520 euros más al año.
Según las estimaciones realizadas por este colectivo, Cantabria aportará una recaudación adicional de 161 millones de euros a las arcas del Estado, lo que supone el 1,47 por ciento de los ingresos extras que obtendrá el Estado por la reforma fiscal, unos 10.950 millones.
Esto supone un aumento de la presión fiscal mayor que en el conjunto de España; ya que el 1,3% de la población española (Cantabria), aportará el 1,47% de los recursos.
En opinión de los técnicos de la Hacienda Pública, además el impacto que este incremento de impuestos tendrá sobre las cuentas de las administraciones públicas no soluciona de ningún modo el agujero que Zapatero ha generado al Estado.
En cuanto a la repercusión de las medidas en Cantabria, se pueden hacer las siguientes afirmaciones:
Respecto a la modificación del IRPF, según los especialistas antes mencionados, éstos consideran que la supresión de la deducción de 400 euros en el IRPF afectará al 95,36% de los cántabros, que son los que ganan entre 9.000 y 60.000 euros.
El importe de esta medida supondrá una recaudación extra de 82 millones de euros en Cantabria.
En el marco del IRPF, Zapatero también aumenta el gravamen a las rentas del ahorro, es decir, a las plusvalías.
En Cantabria el Gobierno Zapatero recaudará unos 11 millones anuales extra por este concepto.
Otro Impuesto aumentado por el Gobierno de Zapatero es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en dos puntos, del 16% pasa al 18% ( IVA que se aplica a la ropa, calzado, electrodomésticos, luz, teléfono, coches....) y el reducido en un aumento que le hará pasar del 7% al 8% (IVA que afecta a la alimentación, al transporte, la hostelería, la vivienda, etc. ) .
Esto dará lugar a que las empresas cántabras pagarán unos 75 millones de euros más al año (que previamente habremos pagado todos los ciudadanos), lo que supone que cada empresa cántabra pagará una media de unos 1.593 euros más al año por el aumento del IVA.
Además, el incremento de este impuesto lo van a pagar quienes disponen de menos recursos.
En este sentido , en Cantabria, ganan menos de 30.000 euros el 88,76% de los ciudadanos, que tendrán que pagar una buena parte de la subida del IVA, lo que perjudicará el consumo, que es una de las causas del desplome de la recaudación del IVA en 2009.
Por tanto, de los 11.000 millones de euros que van a aportar los españoles para tapar los agujeros del Sr. Zapatero, producido por el derroche y el gasto sin control, a los cántabros les toca aportar 161 millones de euros, que se suman a los impuestos que ya veníamos pagando.
Y así Cantabria seguirá siendo una de las regiones con mayor presión fiscal. Y como agravante es necesario saber que sobre quien recae esta subida de impuestos es, precisamente, sobre las clases medias y trabajadoras.
En definitiva.
1. Se descubre la gran mentira de Zapatero, quien dijo que no iba a subir los impuestos y que no se iba a tocar el Impuesto sobre la Renta, cuando posteriormente y con desagrado, hemos comprobado en el Proyecto de Ley de PGE para 2.010, que no es así.
2. Según Zapatero iba a recaer la subida de impuestos sobre los "ricos": pero a los tramos que más afecta es a los comprendidos entre 12.000 y 30.000 euros al año, ¿eso es grabar a los ricos????. En realidad, lo que se va a realizar es una atraco en toda regla a las rentas medias y a las personas con menos recursos, ¿o es que un desempleado no paga el incremento del IVA?
3. para mayor agravio y mentira de Zapatero y los socialistas, quiero recordarles el Decreto del pasado mes de diciembre por el que se bajó del 43 al 18% la declaración a altos ejecutivos y banqueros. Esos son medias socialistas.
4. Especialmente grave es el aumento del IVA, que afecta especialmente a las clases trabajadoras con poco poder adquisitivo, y a los pensionistas, ya que les suben los Impuestos en todo aquello que consumen (ropa, luz, teléfono,....)
Es decir, el grueso de los 11.000 millones de euros saldrá de penalizar a las clase medias españolas perjudicando el consumo.
Y de los 11.000 los cántabros aportaremos 161 millones.
¿Y a cambio de qué?.
¿El Gobierno de Zapatero ha adoptado alguna medida eficaz ante la crisis? No. Las medidas implementadas no han mejorado la economía.
El Gobierno de Zapatero nos exige pagar más impuestos. ¿pero lo va a destinar a mejorar la competitividad de las empresas españolas?. No, porque baja la inversión en I+D+i un 30%. De hecho, en Cantabria un vicerrector de nuestra Universidad ya ha expresado su preocupación por esta cuestión.
El Gobierno nos exige un mayor esfuerzo fiscal. Nos sube los impuestos.
¿Pero esto repercute en una mejora de las inversiones en Cantabria?. No, ya que la inversión regionalizada del Estado en Cantabria baja en los PGE para 2010 y además llevamos acumulada una desinversión de casi 200 millones en comparación con la media de inversiones en el resto de España, de los últimos cuatro años.