El presidente del Partido Popular, Ignacio Diego considera que "si hay una moción justificada y de presentación obligada, máxime después del resultado de la interpelación del lunes pasado, es la relativa a la construcción del Hospital de Castro Urdiales".
Se trata de un compromiso adquirido por el Gobierno de Cantabria en el año 2004 y ratificado en el año 2007; un compromiso "permanentemente defraudado del que no existe absolutamente nada 6 años después, y un compromiso que recientemente era puesto en jaque por las conocidas declaraciones del consejero de Sanidad en Castro (en las que afirmaba que el Hospital no era necesario)".
Ignacio Diego subrayó que "es obvio que la enérgica respuesta del Partido Popular y la interpelación al consejero han servido de algo. Han forzado a Truhán a una rectificación de sus declaraciones al ser puesto en la más absoluta de las evidencias. Ha tendido que dar la vuelta a sus propias palabras para acabar reconociendo en sede parlamentaria que el Hospital de Castro Urdiales es necesario".
"No obstante la postura del Gobierno en relación a este asunto es, además de cínica, muy preocupante. Porque el sí del Gobierno lo fue con la boca pequeña y solamente de cara a la galería. Fue un sí condicionado más a la situación política que vive Castro que a las verdaderas necesidades sanitarias de los castreños y de la zona Oriental. Es más, todos pudimos ver como el Consejero acudía a la falsedad para justificar su dejación y su incompetencia, como vimos también un tozudo empeño por eludir y desplazar responsabilidades y ninguna voluntad real de acometer la construcción del Hospital".
La moción que será debatida el próximo lunes parte de dos premisas, que la construcción de un Hospital de Castro Urdiales es además de una necesidad, un compromiso político que no puede ser demorado por más tiempo. Y por otro lado que la responsabilidad de su construcción recae única y exclusivamente sobre el Gobierno de Cantabria que es quien se ha comprometido, que es quien tiene la competencia y la obligación de garantizar la asistencia sanitaria a nuestros ciudadanos y que es quien tiene todos los mecanismos e instrumentos a su alcance para que así sea.
Diego afirmó que "no caben excusas, disculpas, ni más 'si pero no'. Esta moción implica garantías frente a un Gobierno en el que no podemos confiar y al que se insta a que con carácter inmediato inicie las actuaciones y las gestiones necesarias para la construcción y funcionamiento de un Hospital en Castro Urdiales en el año 2012".
"Lo hará con 4 años de retraso en relación al plazo inicialmente comprometido, pero con la moción le decimos al Gobierno que ya no hay más tiempo que perder".
"Las gestiones y actuaciones necesarias pasan por la obtención de los terrenos, por la redacción del proyecto, por la consignación de partidas presupuestarias suficientes y por el inicio de los trámites para su construcción. Pero precisamente para todo ello se requiere una premisa fundamental: voluntad política, que es lo que hasta ahora no ha tenido el Gobierno de Cantabria, y que constataremos cuando llegue la hora de levantar la mano el próximo lunes".