Cagigas subrayó, tras recordar que se viene pidiendo un pacto educativo tanto a nivel nacional como en las comunidades autónomas y lamentar que, si bien el PP está dispuesto a llevarlo a cabo, no ha encontrado respuesta del otro lado, que "es fundamental que se planifique el próximo curso con suficiente tiempo", lo que a su juicio significa que "a partir de ahora no debemos estar pensando en el curso 2009-2010, sino en el curso 2010-2011", porque, según indicó, de otra manera "no hay forma de resolverlo".
Asimismo, el diputado regional del PP pidió "que se tomen todas las medidas necesarias para que el personal esté contratado y esté trabajando el 1 de septiembre", lo que según advirtió Cagigas "lleva consigo que haya una convocatoria pública con el suficiente número de plazas para rebajar el número de interinos".
"Que las obras que haya que realizar se planifiquen con suficiente tiempo, es decir, ahora, y se adjudiquen ahora" subrayó Cagigas, quien opinó que de esta forma "para agosto del año que viene estén esas obras terminadas y los colegios adecentados adecuadamente y si hay que construir algún colegio nuevo, se haya hecho la planificación para que ese colegio esté construido".
Por otro lado, para el diputado regional del PP "es imprescindible" establecer un modelo único de "contratación de los educadores infantiles". Por lo tanto, a su juicio, "se necesita establecer una red de centros" para niños de 0-3 años "donde todo su personal sea contratado por la consejería".
Cagigas quiso dejar claro que el PP "no se opone en ningún caso" a que se mejore la información y la comunicación, pero en este sentido señaló que "cuando se ponga en marcha una plataforma que mejore la comunicación y la información, que se compruebe, que se analice, que se trabaje con los directores de los centros para ver que lo que compramos es mejor y después que hemos comprobado que eso que vamos a comprar es mejor, comprémoslo y pongámoslo en marcha".
El portavoz en materia de Educación del PP, también se refirió a la reducción del profesorado en los centros públicos de enseñanza secundaria, cifrando en 30 menos el número de docentes de los que se dispone en el presente curso escolar, lo que calificó como "un número considerable" teniendo en cuenta que hay más alumnos".