La diputada regional y portavoz de Medio Ambiente, Isabel Urrutia señaló que desde que a mediados del año 2006 el Gobierno de Cantabria comenzara a cobrar a los ciudadanos el canon de saneamiento éste ha experimentado en su componente fijo un aumento de más de un 400 %, siendo en el año 2006 de 3.61 € y en el año 2010 será de 14,88 €. Todo ello sin contar las subidas 'escandalosas' que tanto a familias como a empresas se ha subido en este tiempo el componente variable.
Por ello, Urrutia tachó de 'cínicas' las afirmaciones del consejero de Economía cuando dice que "se obtendrán los recursos de los que más tienen", porque 'este aumento de más del 400 % repercute en las familias, en las empresas, en los parados, en los jubilados, y en todos los ciudadanos sin valorar si tienen más o menos'.
'Está claro que la obsesión por recaudar de la consejería de Medio Ambiente le lleva a no tener en cuenta ni la situación actual de crisis, ni la situación actual grave que están pasando los municipios de Cantabria, desde el punto de vista económico, sólo recaudar más y más año a año es lo que se ha propuesto'.