Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP denuncia la subida de más de un 400% en el Canon de Saneamiento en sólo 3 años y medio

Ante esta situación la respuesta del Gobierno han sido las "cínicas" afirmaciones de Agudo, y la obsesión por recaudar el consejero de Medio Ambiente, que le lleva a asfixiar a familias, industrias, empresas y municipios, con la creación de un tasa nueva.

La diputada regional y portavoz de Medio Ambiente, Isabel Urrutia señaló que desde que a mediados del año 2006 el Gobierno de Cantabria comenzara a cobrar a los ciudadanos el canon de saneamiento éste ha experimentado en su componente fijo un aumento de más de un 400 %, siendo en el año 2006 de 3.61 € y en el año 2010 será de 14,88 €. Todo ello sin contar las subidas 'escandalosas' que tanto a familias como a empresas se ha subido en este tiempo el componente variable.

Por ello, Urrutia tachó de 'cínicas' las afirmaciones del consejero de Economía cuando dice que "se obtendrán los recursos de los que más tienen", porque 'este aumento de más del 400 % repercute en las familias, en las empresas, en los parados, en los jubilados, y en todos los ciudadanos sin valorar si tienen más o menos'.

'Está claro que la obsesión por recaudar de la consejería de Medio Ambiente le lleva a no tener en cuenta ni la situación actual de crisis, ni la situación actual grave que están pasando los municipios de Cantabria, desde el punto de vista económico, sólo recaudar más y más año a año es lo que se ha propuesto'.

'Para ello, ahora también crea una tasa verde, que repercutirá en aquellas empresas e industrias que vierten sus residuos en el Vertedero del Mazo, según él por motivos medioambientales, cuando se da la paradoja que el Gobierno está vertiendo de forma ilegal en este vertedero que en palabras del propio consejero en el Parlamento finalizaba su vida útil en febrero de 2009, después de varias prorrogas'.

Para la diputada regional no hay motivos medioambientales, 'es una obsesión enfermiza por recaudar más y más, y ello lo demuestra como en tan solo un año la Consejería de Medio Ambiente por tasas y precios públicos pasó de recaudar más de 16 millones de euros a casi 33 millones de euros. Ahora no tiene ningún reparo en seguir aumentando a las empresas e industrias las tasas, con la creación de la tasa verde, con el aumento del canon de saneamiento en su componente variable'.

'Sigue aumentando las tasas y precios públicos a los municipios, cuando algunos ayuntamientos ya han mostrado su intención de congelar las tasas e impuestos a sus vecinos; así para el año 2010 la tasa de gestión final de residuo aumentará en más de un 9 %, que repercute a los 102 municipios de toda Cantabria, y en los últimos 6 años esta tasa ha experimentado un aumento de un 116 %'.

Para el PP el aumento de más de un 400 % en el canon de saneamiento para el año 2010 es desorbitado y excesivo y por ello Urrutia tachó de 'irresponsables' las afirmaciones del Gobierno cuando dice que es tan solo el aumento al mes de lo que cuesta un café.

'Las familias, las personas, los cántabros lo están pasando mal, muy mal económicamente, y ya han tenido que hacer recortes en sus prioridades y necesidades, para que ahora el Gobierno venga a hacérselo pasar peor'.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies