Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pedirá explicaciones a Martín por el abandono del Centro de Interpretación Ambiental de La Lastra

La diputada regional y portavoz de Medio Ambiente, Isabel Urrutia, anunció en rueda de prensa que se pedirá una comisión para que el consejero de Medio Ambiente explique los motivos por los que se ha abandonado este centro del Gobierno, que ha sido arrasado por los vándalos.

*** SE INCLUYEN GALERÍA DE FOTOS Y RECURSOS PARA LAS TELEVISIONES ***

TEXTO DE LA RUEDA DE PRENSA:

Buenos días a todos, y gracias por acudir a esta convocatoria de prensa que realizamos desde el PP, que hemos titulado como escándalo y les puedo asegurar que es de estas ruedas de prensa que ojalá nunca tuviera que dar, y que estoy convencida que a nadie le gustaría tener que estar sentado ahora mismo aquí para mostraros lo que os voy a mostrar.

Porque en política podemos tener diferencias en la forma de gestión y en prioridades, mientras unos prefieren ir de conferencia en conferencia, regalando bombillas, perlizadores o regalar motos, otros preferimos medidas globales dentro de un proyecto global de inversión tendentes a preservar nuestro medio ambiente. Esto es cuestión de prioridad.

Pero lo que ha ocurrido y yo les voy a contar no es cuestión de prioridad política, ni de diferente forma de gestión, lo que yo les vengo a contar es una barbaridad, es una atrocidad y alguien tendrá que responder por ello.

Como todos recordaran el anterior gobierno del Partido Popular puso en marcha una iniciativa en el sur de Cantabria, en el alto ebro que se llamaba Red Natura 2000 y a la que estaban vinculados una serie de proyectos de Educación Ambiental e interpretación del Río Ebro; entre ellos el centro de educación ambiental de la Península de La Lastra.

El centro de interpretación de la Lastra, puesto en marcha en el año 2003 tuvo trabajando a 50 personas, numerosas familias, estudiantes, niños, campamentos de verano pasaron días y días aprendiendo y visitando, estas instalaciones; Telecentro, albergue, comedor, cafeteria.......

Pero en el año 2005, el Gobierno de Cantabria decide cerrar a cal y canto estos centros, también el ubicado en la Península de la Lastra.

Varias iniciativas del PP, rechazadas, impulsos y reclamos por parte de sindicatos, de alcaldes de todos los municipios y colores políticos de Campoo, compromisos del Gobierno totalmente incumplidos, y un centro abandonado a la deriva que peligraba su integridad.

Y pasó lo que nunca nadie quiso que pasara; excepto el Gobierno, pasó lo que nunca nadie hubiera querido para este Centro, excepto el Gobierno, y la tristeza, la desolación y la indignación se apoderan de quienes creímos en la Lastra, de quienes disfrutaron de la Lastra y de quienes trabajaron y pusieron mucha, muchísima ilusión en la Lastra, que son los campurrianos.

Lo han visto hoy en un medio de comunicación regional; parece ser que tan solo a los ciudadanos, a los medios de comunicación y al PP les preocupa este centro y sus instalaciones; al Gobierno no.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras; yo se que puedo estar hablando hoy y los ciudadanos me pueden escuchar, y puedo tardar 2 minutos en convencerles, o por estar hablando horas y horas no llegar nunca a covencerles.

Pero a quien tengo que convencer sobre lo que yo estoy diciendo hoy aquí, es primero Uds. Los profesionales, los periodistas de estar Región que son Uds quienes se encargan de transmitir a los ciudadanos la información; si yo les doy mi versión pueden entender Uds que es totalmente subjetiva; pero estoy convencida que si Uds ven la atrocidad, la salvajada, la brutalidad que el
Gobierno ha permitido que se produzca lo entenderán mucho mejor.

Les voy a mostrar ahora, en imágenes tomadas la misma semana pasada, el miércoles de la semana pasada, el estado actual en que se encuentran las instalaciones del centro de educación ambiental de la lastra.

Puertas y ventanas reventadas, cristales rotos, pintadas insultantes, los ordenadores, unos destrozados y otros que se les han llevado, se han llevado las mesas y taburetes que había en el restaurante y en albergue, de roble, caros, carísimos, se han llevado las lamparas, los cables, las conexiones, los fluorescentes, han intentado llevarse los radiadores, pero no han podido, se han llevado las puertas, la mayoría, y las que no han podido o querido, se han llevado las manillas y las bisagras, se han llevado los lavabos, y las duchas que no han podido llevarse las han destrozado, han levantado los archivos, han desparramado las facturas y los tickets, y todas las guías que allí quedaban lo han destrozado todo, los animales disecados que estaban en una exposición los han desparramado por las instalaciones y la maqueta, destrozada.

Miren, más del 73 % de los cántabros votaron en el año 2007 la apertura de los centros de interpretación del Alto Ebro, votaron a favor de abrir y poner en valor los bienes que componían el centro de educación ambiental de La Lastra; porque quienes votaron al PP y al PRC, votaron un compromiso electoral recogido en los programas electorales del PP y PRC, de recuperación de estos bienes.

En el año 2005 los portavoces del PSOE y prc dijeron en el Parlamento que la intención del Gobierno era abrir esos centros.

Valdés: "la gestión y desarrollo de los centros ambientales forman parte de un plan integral para campoo que va a determinar el despegue definitivo de la comarca de campoo"

García oliva; actual director de medio ambiente; No le quepa a Ud duda de que el Gobierno tiene la intención de poner en marcha estos centros ambientales"

Hace tan solo un año y cuatro meses, los portavoces volvían a decir que el centro de la lastra sería abierto y gestionado por el gobierno. Pero el caso es que lo que tenemos ahora es lo que acaban de ver aquí; un centro abandonado, destrozado, un centro en el que el sello del Gobierno socialista regionalista también está, lo han visto Uds, el cartel del telecentro lleva el sello de una consejería socialista, la de industria, ya que ENCANTA, puso su cartel y los ordenadores que o bien ahora están destrozados o bien se los han llevado.

La indolencia del Consejero de Medio Ambiente no tiene límites; su inacción, su dejación de funciones se ha convertido en una irresponsabilidad de tal magnitud que consideramos este hecho que hoy ponemos en conocimiento de los ciudadanos como un escándalo.

De lo que ha ocurrido en la Lastra es responsable el Gobierno de Cantabria; responsabilidad por omisión del deber de preservar los bienes que tanto dinero han costado a todos los cántabros, que impulsaron otros del Gobierno, pero que este Gobierno en un principio siguió con ello y de la noche a la mañana los cerró.

Quien ha permitido que haya pasado lo que ha pasado por acción o por omisión, en los bienes de La Lastra, quien ha permitido esta atrocidad y esta barbaridad, no merece seguir ni un minuto más al frente de la gestión pública.

Y por ello tendrá que dar explicaciones; y como siempre, como nadie da explicaciones a no ser que el PP pregunte, ya les anuncio que el Consejero de Medio Ambiente vendrá a una comisión a este Parlamento a contestar una bateria de preguntas que formularemos y por la que tendrá que explicar a todos los cántabros el por qué de tanto despropósito, el por qué de su inacción y el por qué de tantas ilusiones frustradas. Y el porqué ha sido incapaz, no ya solo de abrir de nuevo este centro de educación ambiental, sino incapaz de Preservar, velar y mantener en buenas condiciones sus bienes, los bienes de todos los cántabros.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies