Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP dice que con su oposición a investigar el caso Lagunilla regionalistas y socialistas han judicializado la política

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Francisco Rodríguez, dijo hoy que con su negativa a aprobar en el Parlamento una comisión de investigación sobre el caso Lagunilla, regionalistas y socialistas han judicializado la vida política regional. Rodríguez se refería así al auto del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) por el que se admite a trámite la querella presentada contra el consejero de Ganadería del Gobierno de Cantabria por un supuesto delito de falsedad en documento público.

En opinión de Francisco Rodríguez, "antes de denunciar y llevar a los tribunales ningún tema, la obligación política es que cuando hay dudas razonables se investigue en el Parlamento". Al respecto añadió que la denuncia se podía haber presentado nada más haberse rechazado el pasado mes de abril la creación de la citada comisión de investigación, pero, según sus palabras, por parte del PP no se quiso "interferir en la campaña política" de las elecciones europeas.

El portavoz del PP subrayó que al TSJC se le presentaron los mismos documentos con que su formación política intentó avalar en la Cámara regional la creación de una comisión de investigación. Mientras el Gobierno, socialistas y regionalistas "optaron por utilizar el rodillo, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria con la misma documentación ha dicho que se investigue".

Para Francisco Rodríguez, con su actitud los grupos que sustentan al Gobierno "están enterrando sin duda alguna la labor de este Parlamento de Cantabria, porque están impidiendo una de las labores fundamentales de la oposición, como es el control". En este sentido señaló en primer lugar que el Gobierno no remite información al PP y por otra parte estimó que además miente y engaña al Parlamento. Como ejemplo explicó que el 2 de marzo de 2009 el consejero de Presidencia remitió lo que denominó expediente completo sobre el edificio Lagunilla, pero en ese expediente "no aparecían" las certificaciones de obra ni los pagos.

"Es muy triste que el Partido Socialista y el Partido Regionalista, utilizando a los 22 diputados, quieran judicializar la vida política en Cantabria y estén impidiendo la labor de control que un Parlamento tiene por obligación", subrayó el portavoz parlamentario del PP quien también calificó como "triste" que su partido haya tenido que acudir a la justicia porque se le negara una comisión de investigación.

En su opinión, se le niega también "otra labor fundamental de la oposición que es la del impulso al Gobierno". Según indicó Francisco Rodríguez, diariamente el PP presenta iniciativas que "convienen al consenso de Cantabria, que convienen a los intereses generales de Cantabria y por el hecho de ser presentadas por el Partido Popular utilizan el rodillo para que no salgan adelante".

Rodríguez recordó las críticas recibidas por su formación política cuando solicitó que se creara en el Parlamento la mencionada comisión investigadora. "No puede ser que se siga criticando nuestra forma de opositar, no puede ser que si no fuera por el Partido Popular los ciudadanos de Cantabria no conociesen esta situación, no puede ser que se hayan pagado 400.000 euros en el alquiler de un local en el que no se habían iniciado las obras y se diga que no hay dinero para los problemas que tienen los ganaderos, no puede ser que digan que hay que subir los impuestos cuando se están haciendo estas cosas y además se están intentando tapar a los ciudadanos de Cantabria".

"Ha llegado el momento de que el Gobierno de Cantabria, el Partido Socialista y el Partido Regionalista den un giro para volver a los principios democráticos del Parlamento, para volver a que se investigue allí donde no se puede descartar un delito, como dice el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria", indicó el portavoz parlamentario del PP.

Rodríguez estimó que ahora se entra "tristemente" en un trabajoso proceso judicial, "cuando a fecha de hoy podía tener ya una resolución de la comisión de investigación que se hubiese formado en este Parlamento".

A su juicio, el Partido Popular ha ejercido con su obligación, primero intentando que se investigara en el Parlamento y, en segundo lugar, llevándolo a los tribunales de justicia. Mientras, opinó que el Gobierno "sigue sin dar explicaciones, sigue con la cabeza debajo del ala y sigue tratando de impedir el control en el Parlamento".

Por último hizo un llamamiento a que el presidente del Gobierno de Cantabria "tome decisiones y que en lugar de cerrar las puertas las abra; y a que el Partido Socialista y el Partido Regionalista no se amparen en 22 diputados para impedir que el Parlamento de Cantabria cumpla con su función y los ciudadanos conozcan la administración del dinero público".

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies