Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Diego aboga por bajar los impuestos y congelar las tasas y precios públicos

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, abogó hoy por que el Gobierno autónomo baje los impuestos y congele las tasas y precios públicos. En opinión de Ignacio Diego, los cántabros "ya pagan bastante" y lo que se necesita "es hacer más llevadera la situación actual a los más desfavorecidos, a las economías domésticas". Asimismo, consideró que lo más adecuado es "dejar más recursos en manos de familias y empresas, dinamizando con ello la iniciativa privada".

Por otro lado, Diego advirtió de que el Gobierno "no puede seguir" con la misma estructura de presupuestos correspondiente a "épocas en las que estábamos en momentos económicos boyantes". A su juicio tiene que haber una reordenación en aras de la austeridad presupuestaria y estimó que "hay muchísimas partidas presupuestarias desde las que se puede promover esa reducción del gasto que , en los momentos de bonanza económica, se disparó por parte de este torpe Gobierno".

Además opinó que "cada día los cántabros tienen más claro que es imposible que sean los actuales gestores del Gobierno de Cantabria quienes nos vayan a sacar de la crisis. Los cántabros tienen clarísimo que ni Revilla ni Gorostiaga son quienes van a ser capaces de sacar a Cantabria de esta situación de recesión y de crisis".

TEXTO DE LA RUEDA DE PRENSA:

Estamos en estos momentos ante leyes clave a nivel nacional y regional, como son las leyes de Presupuestos.

Las principales herramientas para afrontar la crisis económica que tienen las administraciones son:

La fiscalidad para ingresar recursos y el adecuado uso de esos recursos a través de la inversión y del gasto público.

En ambos aspectos el Partido Popular plantea visiones totalmente diferenciadas de las que, tanto Zapatero a nivel nacional, como Revilla a nivel regional propugnan y aplican.

Si nos referimos a la política fiscal debo insistir una vez más en la defensa de la visión liberal del Partido Popular encaminada hacia una reducción selectiva de impuestos en el marco de un diseño global, que pretende bajar los impuestos para dejar más recursos en manos de la iniciativa privada, en manos de las familias para fomentar el consumo y en las pequeñas y medianas empresas para facilitarles una diferente coyuntura financiera, fomentar la inversión y con ello, promover el empleo.

En tanto, que la política fiscal con la que nos amenaza el Sr. Agudo y el Sr. Revilla, que es copia de la que ya nos ha aplicado el Sr. Zapatero, que es la de la subida generalizada de impuestos que recaen sobre las clases medias y asalariados empobreciéndolas, y repercuten perjudicialmente sobre las PYMES asfixiándolas.

La política del actual gobierno es favorecer a los que más tienen, de hecho se rebajó en tipo del 43% al 18% al IRPF de los altos ejecutivos y Consejeros de las Entidades Financieras.

Revilla también se une a Zapatero en la aplicación de una desastrosa política económica que va en contra de todas las opiniones sensatas de economistas, empresarios e incluso sindicatos. Sin ir más lejos, hasta la expresada ayer mismo, por quien hasta hace pocas fechas era responsable de la política económica del gobierno Zapatero, el dimisionario Sr. Solbes.

En cuanto a la otra herramienta para afrontar la crisis económica que tienen las Administraciones Públicas, es decir, la adecuada gestión de los recursos generados a través de los impuestos, ahí también hay claras diferencias. El Sr. Revilla, pregona el conocido como keynesianismo y sólo ve salida a la crisis a través de la inversión pública, es decir, sólo cree en el Estado y en sus políticas para afrontar la crisis. Y hasta nos engañan en eso. Este año la inversión del gobierno de Cantabria y del Estado en Cantabria ha bajado considerablemente y el año que viene nos podemos preparar.

Una vez más, desde el Partido Popular hemos de manifestar una clara diferencia, pues nosotros consideramos que tanto la inversión como el gasto social, deben ser diseñados para conseguir crear unas condiciones adecuadas para dinamizar a la iniciativa privada. Las Administraciones Públicas debemos sentar a través de la gestión de los recursos del Estado y de las Comunidades Autónomas las bases para relanzar al sector privado.

Pongo por ejemplo, los casi 40 millones de euros gastados por el Gobierno Regional en jugar a ser empresario en GFB, debieran haber sido adecuadamente aportados al empresariado cántabro y a los emprendedores de nuestra región, y con ello no se hubieran creado 220 puestos de trabajo, sin ninguna duda hubieran sido muchísimos más.

Esas son dos visiones de la gestión pública claramente diferenciadas.

Según la rebaja que ha presentado el Gobierno de la Nación nos presentan un nuevo asalto al bolsillo del contribuyente con menos recursos. Y hoy el Presupuesto del Gobierno de Cantabria se está ultimando sin contar con el Partido Popular, fuerza mayoritaria en esta región, quien una vez más ha hecho el ejercicio responsable de pretender arrimar el hombro y ofrecerse para confeccionar de manera conjunta unos Presupuestos para salir de la crisis. Y una vez más, el Gobierno ha rechazado la mano tendida del Partido Popular.

Pues bien, el punto de partida en Cantabria no es otro que:

1. Somos una de las regiones con mayor presión fiscal. En términos de IRPF somos la 2ª CCAA con mayor presión fiscal.

2. Durante los años de Gobierno de socialistas y regionalistas no se han rebajado nunca los impuestos a los ciudadanos de Cantabria, a pesar de todas nuestras propuestas.

3. No se han puesto en marcha medidas para hacer frente a la crisis económica.

4. No se han realizado las infraestructuras por parte del Estado para mejorar la competitividad.

5. Y en pleno del pasado lunes, el Consejero anunció una subida de impuestos en, y aunque no dio detalles mencionó un incremento del 9% en las tasas de medioambiente y un incremento del impuesto de transmisiones patrimoniales. Porque es un seguidismo absoluto del gobierno de la Nación: se suben de manera generaliza los impuestos a las rentas medias. Se realiza una baja que ya había sido propuesta por el Partido Popular y el resultado es una subida generaliza a las rentas medias de los impuestos.

Nosotros consideramos que ya pagan bastante los ciudadanos de Cantabria, aún teniendo una mayor presión fiscal por parte del Gobierno Regional, a sumar el aumento del Gobierno de la Nación, y por ello presentamos una moción cuyo objetivo es doble:

 Congelar impuestos tasa y precios públicos en general
 Rebajar los impuestos, en especial el IRPF, para la creación de empresas, la generación de empleo, el acceso a una vivienda para las personas con menos recursos, y para hacer más llevadera la situación actual a los más desfavorecidos.

Nosotros por nuestra parte, pensamos que lo más adecuado para reactivar la actividad económica, es:

1. Llevar a cabo una política económica coherente. Como ya ha demostrado la gestión del Partido Popular, en un escenario de crisis en el año 1996, cuando España no cumplía ninguno de los criterios de convergencia para entrar en la Unión Europea. Sabemos que son los ciudadanos y las empresas las que crean riqueza y el Estado debe poner las condiciones necesarias para ello, como con la rebaja de impuestos.

2. Bajar los Impuestos. Sabemos que rebajar los impuestos, facilita la dinámica económica y el aumento, a medio plazo, de la recaudación. Y a la par es imprescindible recortar el gasto público improductivo, respetando el gasto social.

3. Reordenación y austeridad presupuestaria. Optamos por examinar el gasto de las distintas consejerías y empresas públicas para ver de donde se puede reducir ya que en época de bonanza económica el gasto público se disparó, siendo los gastos corrientes el capítulo de los presupuestos que más ha crecido desde 2004.

Frente a esto, la receta del Gobierno de Cantabria para 2010 es; disminución de las inversiones + aumento de impuestos, = lo que se traducirá en un empeoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de Cantabria, en un contexto de región con casi 40.000 parados.

Cada día tienen más claro los cántabros que es imposible que sean los hoy responsables de este desastre de gobierno del Sr. Revilla y la Sra. Gorostiaga quienes saquen a Cantabria de esta situación de crisis, y por eso hemos presentado una Moción en el Parlamento Regional en la que defenderemos la congelación de Impuestos, Tasas y Precios Públicos que pretender ser de manera generalizada subidos por el Sr. Agudo y el Sr. Revilla y rebajar el IRPF con fin de fomentar la reactivación de las empresas, la generación del empleo, y dejar más recursos en manos de las economías domésticas más castigadas por la situación de crisis.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies