Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP teme que desde la dirección del Museo de Prehistoria se pretenda monopolizar la investigación arqueológica

La diputada regional y portavoz de Cultura del Partido Popular, Tamara González, expresó su presunción de que desde la dirección del Museo de Prehistoria se pretenda con "ambición insaciable monopolizar en el futuro la investigación arqueológica en nuestra comunidad autónoma".

La parlamentaria regional del PP señaló que si el consejero de Cultura se "conforma" con la elaboración de un Plan Estratégico de Arqueología, "éste sea consensuado en el seno de de la Comisión Técnica de Patrimonio Arqueológico y no se ciña exclusivamente a las directrices" de la citada dirección museística.

Además, para Tamara González, si el máximo responsable del departamento de Cultura del Gobierno de Cantabria "quiere hablar de una verdadera época dorada del patrimonio en nuestra comunidad autónoma", debe garantizar "la plural investigación de nuestro pasado, no cerrando líneas de investigación, como se está haciendo actualmente, y evitando que la investigación arqueológica en Cantabria se convierta en monopolio de unos pocos".

Continuando con esta línea argumental, la diputada regional del Partido Popular emplazó al consejero de Cultura a "abandonar la persecución perversa, implacable e infundada hacia destacados investigadores de la Universidad de Cantabria a quienes, en base a argumentos que no se sostienen en absoluto, ha abierto expedientes disciplinarios para apartarlos de la investigación arqueológica en nuestra comunidad autónoma".

"Hablar de una época dorada del patrimonio en Cantabria, significa mucho más que hablar de la declaración de nueve cuevas como Patrimonio de la Humanidad o de la apertura de la cueva de El Soplao", subrayó Tamara González, quien añadió que significa "gestionar desde la austeridad, desde la planificación, la diligencia, la transparencia y también desde el diálogo". Algo que, en su opinión, "ha olvidado el consejero de Cultura y que nos ha llevado a convertir al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria en una instalación virtual".

Por otro lado, la diputada popular se refirió a las respuestas dadas por el consejero de Cultura a la preguntas formuladas por el PP relativas a las actuaciones arqueológicas de investigación realizadas en Cantabria durante 2009. Tamara González rechazó lo que calificó como "actitud impropia e irrespetuosa" del consejero en sus respuestas y consideró que "parece que le importa mucho más su promoción personal que demostrar con datos reales que desde su Consejería se realiza una política seria y eficaz en materia de patrimonio arqueológico".

Para Tamara González, "se trató de ocultar" por parte del consejero que "desde el Gobierno de Cantabria no se han apoyado proyectos de investigación durante este año 2009", lo que según añadió "no ha contado con el beneplácito de la Comisión Técnica de Patrimonio Arqueológico y tampoco ha contado con el beneplácito de la Universidad de Cantabria".

Además, la diputada regional del PP exigió al consejero de Cultura que sea "el primero en cumplir" con la Ley de Patrimonio de Cantabria, "estableciendo líneas claras y criterios claros para autorizar la investigación arqueológica en Cantabria, publicando la preceptiva orden".

También hizo referencia a la Carta Arqueológica de Cantabria diciendo que se trata de "un documento que, aún siendo de referencia obligada, se diluye en la nada cuando se contrapone a las decisiones del Gobierno en relación al desarrollo de determinados proyectos".

En este sentido Tamara González manifestó su esperanza en que "la Carta Arqueológica se tenga en cuenta en relación con todos los proyectos que se desarrollen en Cantabria y que puedan poner en peligro la preservación del patrimonio cultural cántabro". En concreto se refirió a la cantera que está previsto llevar a cabo en Celada-Marlantes y a la planificación del desarrollo de la energía eólica en Cantabria.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies