Para Ignacio Diego, el resultado de tales ejes de funcionamiento es que en Cantabria y en España, esos gobiernos, "nos llevan hacia un modelo del subsidio, hacia un modelo del exceso de la intervención estatal y que tiende además a no primar a la iniciativa privada e incluso a llegar a ahogar, en buena medida, a esa iniciativa privada".
Además, el presidente de los populares cántabros consideró que en España nos encontramos "en un proceso de descapitalización de las clases medias, de las familias, de los trabajadores, de los emprendedores, a través de la subida de la presión fiscal" que en su opinión "está siendo utilizada como una medida anticrisis y lo que está resultando es un parche y nunca una solución".
Diego contrapuso a ese tipo de medidas las propuestas del Partido Popular que, según dijo, pasan por "la austeridad en el gasto de las Administraciones Públicas, por un ejercicio responsable de la gestión de los recursos que los gobiernos extraen a través de los impuestos de los ciudadanos, de una disminución de la presión fiscal y la vocación de apoyo hacia empresas y emprendedores".
Por otro lado, Diego apuntó que el PP apuesta "por una mejora de una herramienta vital para países como España y como Méjico" con el fin de "aumentar la competitividad, como es la mejora de los recursos humanos". En este sentido añadió que "en esa mejora de los recursos humanos hay factores básicos a instaurar como el esfuerzo, el sacrificio o el mérito para sacar adelante una educación que es en estos momentos precaria".
Durante su comparecencia ante los medios de comunicación para dar a conocer el citado seminario, el presidente del PP cántabro estuvo acompañado por el secretario nacional de Política Iberoamericana de NNGG, el cántabro Jacobo Pombo, y por el dirigente de Acción Juvenil del estado de Jalisco, Jorge Armando Espinosa.