14, may, ´04.- El Partido Popular en el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo ha presentado una moción, para ser debatida en el próximo Pleno que celebre la Corporación, por medio de la que solicita que el Consistorio rechace el Plan de Ordenación del Litoral (POL) elaborado por el Gobierno regional y que ya ha sido aprobado inicialmente por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo.
En concreto, el Partido Popular pide a través de la citada moción que el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo rechace el mencionado plan y que, al mismo tiempo, inste al Ejecutivo cántabro a la retirada del mismo. Además, los populares solicitan que se reclame al Gobierno regional la redacción de uno nuevo que, entre otras cosas, garantice una protección efectiva del litoral y el respeto a la autonomía municipal.
Según el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, Miguel Raba, el POL ?no garantiza una protección adecuada y se olvida de la necesidad de preservar el litoral para el futuro?. Además, en su opinión, ?limita la capacidad de decisión de los municipios, anulando competencias municipales y trasladándolas a la comunidad autónoma?.
El portavoz del PP señaló que éstas son ?algunas de las razones que nos llevan a solicitar su rechazo, pero hay otras también a tener en cuenta?. En este sentido subrayó que del estudio que su formación política ha realizado sobre el documento, se deduce que el plan ?crea un desequilibrio entre los municipios de la costa y los del interior?, pero también ?provoca la indefensión de los propietarios de los terrenos afectados?.
?Nos encontramos ?añadió Miguel Raba? ante un documento que parece servir para permitir la especulación urbanística en el litoral y que el Gobierno ha elaborado desde la improvisación y la descoordinación de sus órganos?, concluyó.