Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP exige a Palacio que haga al Gobierno "respetar" al Parlamento

14, may, ´04.- El grupo popular confió hoy en que el presidente de la Cámara, Miguel Angel Palacio, zanje la polémica sobre las comparecencias de los consejeros del Gobierno, y le exigió que "afronte y cumpla" la labor más difícil que tiene ante sí: "conseguir el respeto del Gobierno a este Parlamento".

"Preferimos que nos respeten a que nos toleren", dijo en conferencia de prensa la diputada del PP María José Saenz de Buruaga, quien informó de la retirada de las solicitudes de comparecencias de consejeros del Gobierno en comisión parlamentaria, realizadas por la vía del artículo 168 del Reglamento, y de la petición para que lo hagan ante el Pleno de la Cámara.

La polémica que mantiene el PP con los grupos que sustentan al Gobierno -PSOE y PRC- por la interpretación del artículo 168 del Reglamento de la Cámara ha llevado a los populares a abandonar ya dos comisiones -una sobre el Plan de Ordenación del Litoral y otra sobre la Ley de Calidad de la Educación- y ahora a pedir las comparecencias en sesión plenaria, después de haber pedido en tres ocasiones el amparo de la Presidencia del Parlamento.

El PP quiere que ese artículo, que no prevé de forma expresa que los consejeros puedan comparecer acompañados de altos cargos de su departamento, se cumpla de manera estricta, mientras que socialistas y regionalistas sostienen que se deben mantener los usos y costumbres ya consolidadas en el Parlamento, de manera que los miembros del Gobierno continúen acudiendo a las comisiones con el personal que estimen oportuno.

Saenz de Buruaga aseguró hoy que su grupo no se opone a que asistan a las comisiones los altos cargos de cualquier Consejería, pero sí considera un "abuso y un atropello" la presencia de personas ajenas a la Administración, como ocurrió, dijo, en una comparecencia de la consejera de Sanidad, Charo Quintana.

"Ni lo permite el Reglamento ni hay uso o costumbre sobre que vengan personas ajenas a la Administración", afirmó la diputada popular, quien opinó que este asunto se debe zanjar satisfactoriamente, con un acuerdo unánime de todos los grupos políticos, "por la salud democrática de este Parlamento".

Sin embargo, añadió, el PRC y el PSOE están más interesados "en sacar de quicio esta polémica que en ponerle fin, porque se puede acabar cuando ellos quieran".

La diputada consideró una "amenaza" la afirmación de Martín Berriolope respecto a que, si el PSOE y el PRC piden la aplicación estricta de todo el Reglamento de la Cámara, el grupo más perjudicado es siempre el de la oposición, y destacó que el portavoz socialista se "olvida" de que tanto el PSOE como el PRC ya se lo pidieron a Palacio y que éste "dejó claro" que el problema se ceñía a las comparecencias de los consejeros.

Recordó que su grupo parlamentario sigue abierto a una solución "siempre que haya unanimidad", pero exigió que el Ejecutivo respete a la Cámara y a los diputados que la integran. "El Gobierno ha querido hacer del Parlamento su coto privado y amordazar a la oposición", agregó Saenz de Buruaga.

La Mesa del Parlamento tratará el próximo lunes los escritos de la oposición para que comparezcan ante el Pleno los consejeros de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos; Industria, Miguel Angel Pesquera; y Ganadería, Jesús Oria, para informar sobre la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), polígonos industriales y el Plan Especial de Oyambre, respectivamente.

La oposición también había solicitado por la vía del artículo 168 una comparecencia de la vicepresidenta y consejera de Relaciones Institucionales, Lola Gorostiaga, para informar sobre un asunto de política de cooperación relacionado con una familia saharaui que el PP aún no ha decidido si la llevará a Pleno. EFE-Cantabria
blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies