Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pide al Gobierno que congele las tasas sobre los residuos sólidos urbanos y los precios del agua

La diputada regional del Partido Popular, Isabel Urrutia, pidió hoy al Gobierno de Cantabria, en nombre de su formación política, "la congelación" para el año 2010 "de la tasa de gestión del tratamiento de residuos sólidos urbanos, y los precios públicos de transporte y recogida de estos residuos y el agua" que repercuten en los ayuntamientos "en unos tantos por ciento elevadísimos". Urrutia explicó que se trata de una petición que debe entenderse "como una medida de solidaridad, de justicia o de realidad, pero entiéndalo sobre todo como una medida totalmente municipalista, de defensa de lo municipal, de defensa de las administraciones más cercanas a los ciudadanos". Asimismo, la parlamentaria regional del PP calificó como una "obsesión" de la Consejería de Medio Ambiente la subida de estas tasa y precios.

TEXTO DE LA RUEDA DE PRENSA:

Buenos días a todos y gracias por acudir a esta convocatoria de prensa que realizamos desde el Partido Popular para presentar la proposición no de ley que se debatirá en el Pleno del día 21 de septiembre.
Una proposición necesaria y urgente, que requiere la aprobación por unanimidad del Pleno del Parlamento, y que intenta frenar una obsesión que estos últimos años ha tenido la Consejería de Medio Ambiente, que es subir las tasas y precios públicos de ella dependientes y que repercuten directamente en los ayuntamientos en unos tantos por ciento elevadísimos.
Por ello el Partido Popular propone la congelación para el año 2010 de la tasa de gestión de tratamiento de residuos sólidos urbanos, y los precios públicos de transporte y recogida de estos residuos y el agua.
Como saben la tasa de gestión de residuos sólidos urbanos repercute en los 102 ayuntamientos de Cantabria y en los últimos 5 años ha visto aumentado su precio en un 116 %. Un ayuntamiento paga al Gobierno un 116 % más en el año 2009 que en el 2003 por la tasa de tratamiento de residuos, Se presenta en el Proyecto de ley de Medidas Fiscales y de Contenido Financiero, la llamada ley de acompañamiento y se aprueba por ley
Los precios públicos de recogida y transporte de residuos y el del agua, repercute en los ayuntamientos a los que el Gobierno presta este servicio y se ha visto aumentada en los últimos 5 años en un 101 % la primera y en un 70 % la segunda. Se aprueba por orden del consejero de Medio ambiente.
Mucho nos tememos que, como ya anunció el año pasado el consejero de Medio Ambiente, para el año 2010 la intención del Gobierno es seguir aumentando esta tasa y estos precios públicos en el mismo tanto por ciento anual que lo ha venido haciendo durante los últimos cinco, rondando al menos ese 20 %. Para el Partido Popular esto, además de inapropiado e injusto, no lo podemos apoyar desde el Parlamento por tres razones fundamentales.
En primer lugar, por la situación de crisis actual que vivimos, en la que los ayuntamientos se ven afectados también, de manera mayor si cabe que otras administraciones, ya que van a ver reducidos sus ingresos y sin embargo sus gastos van seguir siendo los mismos o mayores.
Por la asignatura pendiente que tanto el Gobierno de la Nación como el regional tienen con los ayuntamientos, y que no han sido capaces de poner en marcha a pesar de sus promesas, como es resolver su mayor problema, el problema de la financiación local y la aprobación de ese pacto local tan necesario que dé lugar a una descentralización de competencias y transferencias acorde con los servicios que hoy día prestan los ayuntamientos.
Y en tercer lugar, porque ya lo han anunciado muchos alcaldes, muchos ayuntamientos, hacer un esfuerzo económico de contención del gasto durante el año 2010 y congelar las tasas a sus vecinos.
Entiéndanlo como una medida de solidaridad, de justicia o de realidad, pero entiéndalo sobre todo como una medida totalmente municipalista, de defensa de lo municipal, de defensa de las administraciones más cercanas a los ciudadanos. Lo que está claro es que los Alcaldes, están haciendo un enorme esfuerzo para cuadrar sus cuentas en esta época de gran crisis,
Es una iniciativa necesaria para los municipios, así lo creemos en el Partido Popular, y es una medida en defensa de lo municipal; municipalista.
Una iniciativa que reconoce la labor que hacen los 102 alcaldes de Cantabria año a año, que tienen que cuadrar sus cuentas para conseguir ofrecer unos servicios de calidad a sus vecinos, los mejores servicios.
Una iniciativa que no tiene color político, sino que es una iniciativa de todos y para todos.
Si el Gobierno cumple con su intención de aumentar estas tasas y precios públicos en los mismos tantos por ciento que lleva haciéndolo en los últimos cinco años, los ayuntamientos de Cantabria tendrán grandes dificultades económicas, más de las que ya tienen, para poder garantizar esa calidad de los servicios o tendrán que recurrir a otras vías, ya que sus gastos serán mayores.
Un dato que argumenta más nuestra iniciativa. En el año 2006 la Consejería de Medio Ambiente, por esta tasa y precios públicos, recaudó la cantidad de poco más de 16 millones de euros; en el año 2007, esta misma consejería recaudó cerca de 33 millones de euros, más del doble en tan solo un año.
Si en una época difícil como la que nos encontramos, se está pidiendo a todos que hagamos un esfuerzo de contención del gasto, también el Gobierno de Cantabria tiene que apretarse el cinturón, y pensar no ya en esos 102 ayuntamientos sino en los vecinos de esos municipios; menos propaganda y más solidaridad, menos fotos y más gestión, menos viajes y más contención de gastos, eso es lo que le pedimos al consejero de Medio Ambiente.
Esta iniciativa la presentamos ahora, por dos motivos fundamentales; porque el Gobierno está en plena elaboración de presupuestos, que por cierto, todavía estamos esperando que nos llame a negociar y consensuar esos presupuestos; y porque los ayuntamientos de Cantabria se encuentran inmersos en la aprobación de sus ordenanzas fiscales; y el Gobierno, a estas alturas, todavía no les ha comunicado cuál es su intención respecto a estas tasas y precios públicos que repercuten directamente en los municipios de Cantabria.
Por ello, es el Parlamento quien se tiene que pronunciar y pedir al Gobierno la congelación de la tasa de residuos sólidos urbanos y los precios públicos de agua y transporte y recogida de esos residuos.
Esa es la intención del PP que espera encontrar la mano y el apoyo de los grupos socialista y regionalista.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies