Barategui explicó que durante ésta época estival se han podido constatar hechos tales como "ausencia de papeleras, insuficiencia de contenedores, falta de limpieza y malos olores en sus inmediaciones, abundante arena por los paseos o todo tipo de basura como ramas, redes, bolsas o productos higiénicos a la orilla del agua. Todo ello con más frecuencia de la exigible y deseada".
"Desde que en el año 2008 la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria se desentendió de la gestión de este servicio en las playas de Suances, hemos ido a peor" subrayó Barategui en cuya opinión "el consejero nos vendió un cambio competencial satisfactorio que iba a incrementar la calidad del servicio pero que en Suances no ha sido así porque, una vez más tropezó con la ineficacia e inoperancia del equipo de gobierno municipal".
A juicio del portavoz del PP "se suman en este caso, y con toda seguridad, tres circunstancias". En este sentido consideró que "nuestro gobierno local no tiene ese mejor conocimiento que cabía presumir de las características y necesidades de sus playas; la subvención del Gobierno con la que nuestros responsables políticos locales se conformaron sin rechistar es claramente insuficiente y falta de organización y una notoria desidia de un equipo de gobierno al que le sobran liberados y la gestión de lo cotidiano le viene grande".
Barategui dijo que su formación política "demanda equipamientos que mejoren la calidad y los servicios en el entorno de nuestras playas, un servicio de limpieza adecuado en calidad y cantidad a la peculiaridad de nuestras playas, puesto que a muchas de ellas no puede accederse con maquinaria".
Asimismo, el PP considera necesaria "una mayor frecuencia en las labores de limpieza y mantenimiento y, por supuesto, una más eficiente organización de los recursos necesarios para este fin". Necesidades y medidas de las que el PP "quiere dejar constancia por anticipado e instará al alcalde a que vaya previendo, planificando, y adoptando de cara a la próxima temporada estival", concluyó.