Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pide al Gobierno un nuevo Plan Energético que contenga la planificación eólica y que sea abierto, transparente y participativo

La diputada regional del Partido Popular, María Antonia Cortabitarte, pidió hoy al Gobierno de Cantabria un nuevo Plan Energético "que contenga también la planificación eólica, pero que sea un plan abierto, transparente y participativo, que no se haga a escondidas y de espaldas a la sociedad, como ha hecho el Gobierno con la energía eólica". En opinión de Cortabitarte, "es evidente" que el Ejecutivo cántabro "ha fracasado" con el Plan Energético aprobado en 2006, puesto que no ha servido para mejorar la situación energética de nuestra comunidad autónoma. Además, la parlamentaria regional del PP dijo que "el debate no es energía eólica sí, energía eólica no" porque su formación política apoya este tipo de energía, "pero no de forma indiscriminada y sin cumplir la legalidad como pretende el Gobierno". También anunció que su grupo presentará una inciativa parlamentaria, "porque queremos hablar de energía en el Parlamento, ya que Cantabria necesita un Plan Energético viable y de futuro que se debata y apruebe en este Parlamento".

 

TEXTO DE LA RUEDA DE PRENSA

Cantabria en cuestión energía parte de una situación de debilidad y de desventaja con respecto al resto de regiones españolas, ya que los indicadores que permiten analizar la situación energética son, prácticamente todos, peores que los del resto del Estado. Somos una región absolutamente dependiente del exterior. Y tenemos además un gravísimo problema por las deficitarias infraestructuras de transporte y distribución de energía eléctrica y particularmente con la falta de la red de alta tensión que nos una con Asturias y con el País Vasco.
En esto también estamos los últimos en España, ya que somos la única comunidad autónoma de todo el país sin red mallada de alta tensión, lo que nos hace ser especialmente vulnerables en lo que se refiere a la garantía del suministro eléctrico.

Este es el preocupante escenario en el que se encuentra nuestra región en materia energética. Pues bien frente a esta preocupante situación que acabo de describir, tenemos un Gobierno que después de seis años no ha conseguido hacer nada por mejorarla. En 2006 aprobaron el Plan Energético Regional 2006-2011, que se ha demostrado en estos 3 años de andadura no ha valido para nada. Este Plan fue presentado por el Gobierno como una herramienta de gestión energética integral en el que se suponía que quedaban definidas las políticas a desarrollar por el ejecutivo y los objetivos a conseguir en materia energética en este período.

Han pasado tres años de la aprobación de este Plan y la situación energética de Cantabria no ha mejorado. En materia de transporte y distribución de energía eléctrica, uno de los más graves problemas que tenemos ¿en qué hemos mejorado con el Plan, qué se ha hecho? Nada: Seguimos sin red de alta tensión y las seis subestaciones que preveía hacer el Plan para mejorar el transporte no se ha hecho ninguna

En materia de producción de energía ¿en qué hemos avanzado con el PLENERCAN? Las dos grandes apuestas de producción de energía que hacía su Plan Energético eran las dos centrales de ciclo combinado y la energía eólica. Con estas dos fuentes de producción de energía el Gobierno aseguraba que Cantabria iba a pasar de ser una región importadora a ser exportadora de energía.

Pues bien, las dos plantas de ciclo combinado que preveía el Plan ya no se van a hacer, como también fracasó la otra central de ciclo combinado que se iba a instalar en el Valle de Buelna, por la falta de eficacia, de seriedad y de formalidad de este Gobierno. Las dos plantas de producción de Biodiesel que se iban a construir también fracasaron. Y las previsiones en energía eólica del Plan ¿para qué han servido?, pues tampoco para nada, porque el Gobierno ha tardado 6 años en levantar la moratoria eólica aprobada en el año 2001. Y ahora pretende ejecutar algo que no tiene nada que ver con lo planificado en aquel documento. Por tanto es evidente que el Plan Energético de 2006 ha sido un fracaso y por ello necesitamos hacer un Plan Energético nuevo, que contenga también la planificación eólica, pero que sea un plan abierto transparente y participativo, que no se haga a escondidas y de espaldas a la sociedad como lo que ha hecho el Gobierno con la energía eólica. Y para que eso sea así es necesario que el Gobierno elabore ese Plan y lo traiga al Parlamento que es donde se tienen que debatir los grandes temas que afectan a nuestra región.

El debate no es energía eólica sí energía eólica no. Está claro que desde el Partido Popular apoyamos la energía eólica pero no de forma indiscriminada y sin cumplir la legalidad como pretende el Gobierno. El fomento de las energías renovables forma parte de las políticas europeas y a ello le dedican importantes esfuerzos otras regiones españolas y los países de nuestro entorno. El interés por este tipo de energías deriva no sólo por ser más respetuosas con el medio ambiente que las fuentes de energía tradicionales, sino porque se aprovechan recursos autóctonos (como el viento, el agua, la biomasa, el sol....), lo que reduce la dependencia exterior, permiten la diversificación en la producción energética con lo que se incrementan la seguridad del suministro y además de todo esto, favorecen el desarrollo tecnológico y son una importante fuente de empleo.

Por eso el Partido Popular lo apoya sin fisuras y por ello nos parece especialmente grave que el Gobierno no se haya tomado en serio estas políticas, que no se haya puesto nada en marcha y que hoy nos encontremos aquí hablando de una nueva planificación eólica fruto de la improvisación que nada tiene que ver con la que aprobaron hace tres años en el Plan Energético Regional.

Ahora el Gobierno pretende hacernos creer que con su proyecto eólico ha encontrado la solución para todo: Para solucionar nuestro problema energético, para cambiar el modelo productivo, para crear puestos de trabajo e inversiones.

En primer lugar, dice el Gobierno que la energía eólica va a ser nuestra fuente de energía por excelencia, cuando desde la Unión Europea se recomienda un paquete mixto energético porque todas las energías al día de hoy son necesarias para garantizar la seguridad del suministro. No se puede engañar a los ciudadanos. Al día de hoy no se puede producir energía solo con las renovables. Por tanto los aerogeneradores con los que pretenden invadir Cantabria no solucionarían nuestro déficit energético. Y eso tiene que quedar muy claro.

Además ¿qué ocurriría si estos parques eólicos no pasan los informes medioambientales que dice el Gobierno? Con su proyecto eólico el Gobierno anuncia la creación de cientos de puestos de trabajo y de inversiones millonarias, y de proyectos industriales. Dicen que ahora nos van a colocar a la cabeza del desarrollo de estas energías.

Y estos anuncios, como prácticamente todos los que han hecho en materia industrial se los lleva el viento. Porque estamos hartos de promesas en política industrial que nunca se cumplen o que fracasan. El Gobierno lleva seis años haciendo esto. Haciendo grandes anuncios para tapar su incompetencia. Incompetencia y fracaso demostrado en la ejecución de suelo industrial con los 10 millones de metros tantas veces prometidos y que no se han hecho. Fracasos de proyectos industriales patrocinados por el Gobierno como las tres centrales de ciclo combinado, como la fábrica de biodiesel promovida por el Gobierno en Pontejos, GEBIOSA. Más de un millón de euros de dinero público invertidos y fracaso total. La empresa Haullotte a la que el Gobierno puso todo en bandeja regalándole los terrenos y construyendo la nave porque iban a crear 600 puestos de trabajo, y lo que hay es despidos y un ERE que afecta a casi toda la plantilla de 108
La fábrica de paneles fotovoltaicos que ISOFOTON iba a hacer en Reocín, también promovida por el Gobierno ¿Y donde se instaló la fábrica? En Asturias.

Y en este listado de fracasos no me puedo olvidar del fracaso más escandaloso. GFB con 35 millones de euros de dinero público ahí enterrados. La fábrica cerrada, y los obreros en casa sin cobrar desde hace 8 meses. Incluso ya parece que ha fracasado uno de los proyectos anunciados recientemente por el Gobierno de instalación en Mataporquera de una empresa de componentes eólicos. Estos son algunos de los grandes anuncios del Gobierno en materia de industria y estos son los resultados.

Decía estos días el Consejero de Industria que el Partido Popular miente y engaña a los ciudadanos y que la opinión del PP le merece poco respeto. Qué falta de respeto la suya, que olvida que el Partido Popular representa a muchos ciudadanos de Cantabria. Yo voy a tratar de ser más respetuosa con él de lo que ha sido él con nosotros haciendo esas afirmaciones, pero con esa lista de fracasos y engaños que acabo de enunciar resumidamente ¿quién es el que miente a los ciudadanos?

Y en cuanto al respeto también me gustaría decirle que poco o ningún respeto y crédito nos merecen los anuncios de este Gobierno en materia industrial porque han ido de falsedad en falsedad y de fracaso en fracaso.

Queremos hablar de energía en el Parlamento.

Decía ayer el portavoz socialista el Sr. Mañanes que el Gobierno está abierto al diálogo, pues que lo demuestre, porque hasta ahora no lo ha hecho. Y la forma de demostrarlo es debatirlo en el Parlamento.

Cantabria necesita un Plan Energético viable y de futuro y que se debata y apruebe en este Parlamento. Un Plan que respete los principios básicos del planeamiento energético: eficiencia energética, garantía del suministro energético y sostenibilidad. Ha sido el propio presidente Zapatero el que ha hablado de la necesidad de un consenso nacional en materia de energía.
Desde el Partido Popular también creemos necesario un pacto regional sobre la energía. Y Ofrecemos al Gobierno nuestra voluntad para debatir y consensuar un Plan Energético Regional. Un plan que fije seriamente nuestro futuro energético, que se elabore después de analizar qué necesitamos y qué queremos para nuestra tierra, y ahí entraría el debate de si es necesario sacrificar nuestro paisaje o no para tener energía.

Estamos a tiempo de hacerlo. Nos jugamos mucho en ello.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies